Review Fender American Standard Precision Bass



Antes de nada diré que voy a emplear con permiso del forero Thorin el mismo formato que empleó en la fantástica review de su Telecaster.

Os presento mi nuevo bajo, un Fender Precision Bass American Standard, diseñado allá por 1951, considerado como el primer bajo eléctrico destinado al gran público y aceptado por los músicos de la época.


2296.jpg


Características técnicas




Procedencia: U.S.A.
Cuerpo: Aliso.
Acabado: Poliuretano.
Mástil: Arce.
Diapasón: Palo rosa
Trastes: 20 medium jumbo.
Escala: 34"/ 864mm
Pastillas: Una American Precision Bass Alnico V split single coil pickups (es una pastilla dividida, NO son dos).
Puente: Standard Vintage Style
Controles: Dos potenciómetros, uno de volúmen y otro de tono.




Análisis del hardware





Aspectos generales del acabado: Absolutamente ninguna pega, antes de adquirir el Am. Standard estuve revisando concienzudamente algunos Fender Mex Standard, Mex Deluxe y Highway one y las diferencias son notables.

Un apunte, quedé muy defraudado por la serie Highway one, es la serie "baja" de las Made in Usa, personalmente creo que se está pagando mucho la procedencia y si no se puede llegar mínimo a la serie Am Standard soy de la opinión que un Mex Deluxe es bastante superior a esta serie "baja" americana.


2297.jpg


Hay seis colores pudiendo elegir el diapasón en arce (el clarito) o en palo rosa (oscuro como el mío). Aquí no dudé un segundo y me fuí por el negro con el diapasón oscuro, el nombre Black Rosewood.


Trastes: A diferencia de otros bajos que he tenido en mi haber, los trastes están estupéndamente alineados, son medium jumbo.


Mástil: Viniendo de un Ibanez la primera sensación que te da al coger el Fender es que es demasiado ancho y por ende las cuerdas están bastante más separadas entre sí, sin embargo transmite una sensación de robustez tremenda. Por suerte para algunos, o por desgracia para otros, el mástil no "resbala" como suele ser habitual en Ibanez, personalmente no supone ningún inconveniente ni ninguna pega.


2298.jpg

Diapasón: Si hay algo que tenía claro cuando compré el bajo era que el diapasón sería de palo rosa, tenía cierta fobia al barnizado del arce. Mi próximo instrumento, que será una Telecaster Mex. veremos las "bondades" del arce.


Clavijeros: Enormes pero muy precisos, sin saltos, sin pegas.


2299.jpg


2300.jpg


Pastillas: Una sola pastilla pero que con el potenciómetro del tono y dependiendo si tocas con dedo o púa se pueden obtener dos sonidos bien diferenciados.


2301.jpg


Subo esta foto para que veais la inclinación de la pastilla.


2302.jpg


Acceso al alma: A diferencia de los Mex Standard, Mex Deluxe y Highway One en la serie Am. Standard el acceso al alma es por un orificio donde se unen el mástil y el cuerpo.

2303.jpg


Potenciómetros: Todo muy simple, un volúmen y un tono, nada más. El tacto de estos es muy bueno y dan mucha sensación de robustez.


2304.jpg



Sonido




Cuando decidí comprar un Fender me asaltó otra duda...¿Jazz Bass o Precision Bass? probé ambos modelos y mientras que el primero tenía un sonido cálido y definido el P-Bass se puede definir como agresivo y metálico. Tocando con los dedos y con los agudos apagados se puede conseguir cierto tono ""dulce"", pero nada que ver con el Jazz, el Precision es mucho más rudo.

Creo que el es bajo ideal para tocar rock.




Complementos




El bajo viene en un estuche de plástico duro que al menos en apariencia convence, tiene cuatro cierres uno de ellos con llave, se incluye las manidas llaves de allen, un trapo para limpiarlo, un cable (muy corto por cierto), un paño y los típicos manuales y folletos.


2305.jpg

Conclusiones personales




Lo tengo desde octubre y cada día que pasa estoy más contento con él, de hecho, he puesto a la venta mi otro bajo porque apenas le doy uso.

Quería un bajo robusto, con cierta calidad y sin muchas complicaciones y he dado en el clavo, ¿es simple? sin duda, sólo tiene una pastilla y eso en principio te priva de la variedad tonal que pueda tener un bajo con dos pastillas, es pasivo, por lo tanto no tiene ni la ecualización que pueda tener un activo ni envía tanta señal al amplificador...


Como única pega le pondría que la inclinación de la pastilla hace que al principio no sepas muy bien cómo apoyar el dedo.



Dada la imposibilidad de grabar un video propio para enseñarlo he buscado por youtube y he quedado un poco defraudado...


Os pongo este video del japonés...no por lo que toca, que no toca nada, sino para que veáis ese sonido "metalico" y punzante.




Y aquí con los agudos apagados.




Creo que no me dejo nada en el tintero, si queréis saber algo en especial aquí estoy,

Un saludo
¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar