PRECIOSA y MUY RÍTMICA [para cuerpos alegres]

  • 1
Tolomeo
#1 por Tolomeo el 13/12/2023
Yo creo que esta base ya la tocamos en algún momento, pero como no habrá perdido vigencia y sigue siendo preciosa, aquí propongo otra vuelta.

Archivos adjuntos ( para descargar)
AQUI LA BASE _320kbps-funk-fusion-guitar-backing-track-in-g-minor.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tolomeo
#2 por Tolomeo el 13/12/2023
Yo me he pegado un bailecito y todo. Ahí queda, para la posteridad.
Es verdad que hoy no tengo el día para tocar, y, especialmente, no es menos cierto que tengo un descontrol en las cuerdas de esta guitarra que no es normal (la prima es una segunda, tengo instaladas dos terceras y el resto ya ni lo sé... un bend en la primera o la segunda cuerda es como tirar por la cuerda de una mula terca...).

En fin, todo sea por contribuir a la causa. Aquí lo tenéis:
Subir
2
arnold
#3 por arnold el 14/12/2023
Brutal!!! , el descontrol es mi mandíbula desencajada flipando con tu control , tú no improvisas como nosotros, utilizas otros métodos más sofisticados que seguro que pocos podrán tan solo entender. Parece que sacas una melodía o motivo melódico e improvisas sobre el , a parte vas siguiendo los acordes y sus tensiones por encima de las escalas, que estás quedan en un segundo plano de importancia. Vamos a lo mejor estoy haciendo el ridículo 😂😂😂, pero que vamos, en resumen me ha flipado la impro.
+1
Subir
1
Tolomeo
#4 por Tolomeo el 14/12/2023
arnold escribió:
sacas una melodía o motivo melódico e improvisas sobre él, a parte vas siguiendo los acordes y sus tensiones por encima de las escalas, que quedan en un segundo plano

¿Es que hay otro modo de improvisar?
:jajajaja:

Estás completamente en lo cierto. Yo no pienso en términos de escalas (cuando ya tengo interiorizada la progresión armónica, claro: en otro caso, no te queda más remedio que ir "persiguiendo acordes con las escalas y arpegios" hasta que te liberas de la atadura teórica), sino en construcciones melódicas que se adapten lo mejor posible no solo a la armonía (esto es obligado), sino especialmente al ritmo melódico de la base (que es lo que aporta la singularidad de cada guitarrista).
Antes de lanzarme a improvisar sobre una base, generalmente me fijo en lo que hace el percusionista (si es una caja de ritmos uniforme ya me ha matado...) y también en cómo lo afronta el bajista (ídem), y, desde ahí, procuro no enturbiar su trabajo rítmico con mis frases (así ya tienes el 50% ganado); el resto es intentar construir frases coloridas que se adapten bien a la base, y gran parte de ese color es, precisamente y tal y como tú has observado, eludir en alguna forma la sonoridad conocida de las escalas o arpegios para crear melodías que se aproximen a lo que haría un cantante (es decir, que tu improvisación no parezca un saxofonista o clarinetista practicando arpegios en la habitación contigua: https://www.youtube.com/shorts/LAhlZwLbcs0 ); obviamente, si lo quieres entender así, toda melodía son escalas (también los arpegios se pueden entender como escalas), pero, si las has de hacer, al menos que no se note, y ahí está la dificultad...
Yo toco la guitarra del modo más fácil posible y, por culpa de haber estado horas y horas sobre las tablas, he llegado a sonar rítmica y melódicamente de forma aceptable (en la música únicamente aspiro a divertirme, sin más), pero, sobre todo, he llegado a tocar de modo que me resulte fácil a mí, no solo por vagancia (que también), sino para evitar equivocaciones y disfunciones con los demás compañeros de la banda: los excesos (frases muy complicadas o intrincadas no debidamente practicadas, inventos sobre la marcha por venirte arriba llevado por el ambiente exterior, o cosas similares) se pagan con errores en el escenario, lo cual ningún músico se debería permitir...
:hedicho:

Me callo, que soy muy pesado... Gracias por tus amables comentarios.
:brindis:
Subir
1
arnold
#5 por arnold el 14/12/2023
Gracias por compartirlo , esas explicaciones valen su precio en oro , esa manera de improvisar es la que quiero aprender porque se llega a sitios donde de la manera más heavy que es la qué usamos muchos no llegarías .
A ver, a mí sí me gusta que la guitarra parezca un saxofón practicando escalas jaja supongo que me viene de haber escuchado mucho a los shreders de los 80/90 pero mi problema es que me gusta todo y cuando escucho algo bien hecho como lo haces tú me hace dudar de que es lo que quiero, evidentemente yo he invertido mucho tiempo en la pirotecnia y son parte de mi discurso musical pero sin duda tengo que ponerme las pilas en improvisar que es a lo que he venido.
Por lo que dices de los directos en mi estilo lo que se suele hacer es que no se improvisa nada , los solos bien preparados para evitar fallos, normalmente el público de metal conoce los solos y valora una ejecución cercana a la del disco en directo, sé que en otros estilos se valora más que el solo se improvise .
En fin , a ver si consigo poco a poco, porque sé que es más difícil de lo que parece , meterme en la improvisación tal como la planteas
Subir
1
juancar51
#6 por juancar51 el 14/12/2023
Tolomeo: Estupenda jam con fraseos concisos y elocuentes y mucho feelin en el toque. Genial, como siempre. Y tonazo Tolomeico. Cojonuda.

Aquí va la teleca camionera.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Funk fussion Dic23.mp3
Subir
1
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 14/12/2023
Juancar: inaugurando logo (y bien bonito que es). Gracias por contribuir a la causa. Esas primeras notas del comienzo me han parecido mías (debe ser un fenómeno involuntario de transferencia entre convivientes). Bonitos destellos has dejado por medio, y muy buen ritmo. De lo mejor que te he escuchado por aquí, sin duda.
Joé, sí que ha subido el nivel sorprendentemente en las últimas bases que se han propuesto: enhorabuena...!!!
:guitarrista::guitarrista::virtuoso::guitarrista::virtuoso::guitarrista::guitarrista::guitarrista::virtuoso:
Subir
arnold
#8 por arnold el 14/12/2023
#6 Que barbaridad de jam !!! Entre el motivo melódico , los slides tan bien conseguidos , tapings y técnica en general ha quedado un trabajo digno de admirar, buen equilibrio entre técnica y melodía +1 sin duda
Subir
arnold
#9 por arnold el 14/12/2023
Tolomeo escribió:
Esas primeras notas del comienzo me han parecido mías (debe ser un fenómeno involuntario de transferencia entre convivientes)
.

A ver si a mi también se me pega algo vuestro 🤪
Subir
1
Ruso
#10 por Ruso el 15/12/2023
#2 Recuerdo haber tocado esta base pero ya ni se cuando la hicimos. Muy bueno tus movimientos sobre el mastil, acompañando los acordes del momento, con gran sentido del buen gusto y el ritmo.
#6 Faaaaa qué arpegios a velocidad supersónica y esas clavadas con vibrato que me encantán. Delay, algun armonizador. Excelente. Mucha fuerza!
Archivos adjuntos ( para descargar)
funk.mp3
Subir
Tolomeo
#11 por Tolomeo el 16/12/2023
Ruso: gracias por sumarte. No me he olvidado de lo prometido, que podré cumplir probablemente este fin de semana.
También tú te has sumado al carro de quienes tocan ahora mucho mejor que hace tan solo dos o tres meses. Mucho más melódico (entiéndase mi terminología: en el plano más inmediato, tus frases suenan menos a escalas y mucho más a melodías comprensibles, y, en el plano más extenso, tus improvisaciones están mejor estructuradas y suenan mucho menos a frases sueltas consecutivas y desconexionadas), al margen de que has mejorado mucho la precisión rítmica de tus frases, lo cual no es nada fácil.
Gran improvisación. Una vez salvadas las primeras fases te metes de lleno en la base y sacas lo mejor de ti. Me ha gustado mucho.
:aplausos:
Subir
Hojalata
#12 por Hojalata el 23/12/2023
AQUI LA BASE _320kbps-funk-fusion-guitar-backing-track-in-g-minor.mp3 ( 9.89MB )
Felices Fiestas!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
AQUI LA BASE _320kbps-funk-fusion-guitar-backing-track-in-g-minor.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo