Preamplificador a válvulas FX-Audio Tube-03

O2O
#1 por O2O el 16/10/2020
Hola a todos,

Hace una semana me hice con este pequeño y económico preamplificador Hi-Fi a válvulas con controles escalonados de Bass/Treble y volumen. En realidad me hice con el pensando en poder ecualizar y dar calidez un tocadiscos Pioneer con salida phono ya integrado, el cual suelo escuchar a través de monitores de estudio de respuesta plana. Pero luego caí, que también podría servirme para recuperar calidez en el sonido de mis guitarras, tras pasar por los impulsos, colocándolo entre la salida de la interfaz de audio y los monitores de estudio, con resultados notables.

Imagen no disponible

La idea inicial era hacerme uno, pero al ver el precio de este y la entrega inmediata (Amazon), casi que no me compensaba ponerme a hacer uno. El precio de este aparato va desde los 34€ en Aliexpress a los casi 39€ si eres de Amazon Prime, por lo que decidí arriesgarme, pedirlo y por la tarde ya lo tenía en casa. En mi caso, la unidad de Amazon, viene sin los cables RCA de conexión, pero no me importaba ya que tenía que fabricarlos tipo RCA macho / Jack macho mono para la salida de la interfaz. Y el del tocadiscos ya lo tenía.

El previo se basa en un NE5532 Chipset y dos válvulas 6K4 100% compatibles con las 6J1. Esto abre la puerta a una gran variedad de modelos de válvulas de previo Hi-Fi compatibles con las que substituir las chinas con las que vienen. En mi caso las he reemplazado por unas NOS Tesla 6AU6. Las chinas sonaban bien, pero con las Tesla hay menos microfonía, graves más definidos y agudos menos chillones. También vienen de camino válvulas rusas NOS sin usar 6K4P-EV, EF94 y EF95, de estas que cuestan entre 75 céntimos y 1,30€.

En cualquier caso, además de las que he nombrado, que quizás sean las más conocidas, también se podrían utilizar válvulas:

6BH6
EH90
6DT6
6BZ6
6BY6
6BC5
EF93
W727

(Esta información de las compatibilidades hay que agradecérselas al compañero FMK, que la publicó en el foro Audioplanet tras testarlas todas)

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Por tanto, las posibilidades de conseguir repuestos de calidad a precios bajos, es grande.

El punto más débil de este previo tan económico, es la fuente de alimentación. Como no podía ser de otra manera, los transformadores son las partes más caras, y siendo un elemento tan ecónómico, es aquí donde lo nota. Hablamos de un transformador externo de 12v que tiende a introducir interferencias si no tienes cuidado de donde lo enchufas, o si está cerca de otros equipos. Una fuente mejor aislada evitaría este problema, aun así, si tienes cuidado de donde los enchufas, no hay problema.

Por lo demás he de decir que estoy contento con el resultado, tenía mis dudas pero realmente me está brindando aquello que buscaba, que era ganar en calidez para el tocadicos, y muy sorprendido gratamente con los matices que incorpora en el sonido post impulsos.

En el caso concreto de la guitarra, este preamplicador, cuando tiene los controles de Bass y Treble justo a las 12:00, volumen a las 10:00, y analizando la señal, esta no sufre variación alguna respecto a la señal original, es idéntica. Cuando subes el volumen a partir de ahí, la señal sube en cuanto a decibelios pero es a niveles de audio prácticamente idéntica a la original. Y en cuanto los controles de tono, los graves pueden ser aumentados/disminuido hasta en 10dB con el pico más o menos alrededor de los 150Hz, mientras que en los agudos sube/baja hasta 5db con el pico centrado en los 10Khz. Os dejo un vídeo donde podéis ver estos detalles (marca Aiyima, pero que es exactamente el mismo preamplificador).



Como comentaba, compartir con quienesté interesado lo gratamente sorprendido por el resultado, en especial para las guitarras, ya que la posibilidad de añadir un pequeño toque de agudos, pero sobretodo un pequeño toque de graves, le da un extra de pegada al sonido post impulsos, que se suele perder a bajo volumen completando aun más la sensación de estar tocando tu ampli a válvulas con tu pantalla real 4x12" a pelo que ya de por sí dan los impulsos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Jureweah
#2 por Jureweah el 16/10/2020
Interesante. Gracias por compartirlo.
Subir
surkaster
#3 por surkaster el 16/10/2020
Una duda, la salida de la tarjeta es nivel de línea, y la entrada al previo entiendo que es nivel phono, como lo haces, con el volumen de la tarjeta bajito? o soporta esos 2VRMS (diría que eso es salida del previo)

Un saludo.
Subir
1
O2O
#4 por O2O el 16/10/2020
surkaster escribió:
Una duda, la salida de la tarjeta es nivel de línea, y la entrada al previo entiendo que es nivel phono, como lo haces, con el volumen de la tarjeta bajito? o soporta esos 2VRMS (diría que eso es salida del previo)


La entrada del previo también es nivel de línea. Quizás os he confundido con el tema del tocadiscos y su salida phono ya adaptada (he puesto integrada en el texto original). El modelo de tocadiscos Pioneer que tengo (un PL-990), ya lleva integrado un previo de estado sólido para adaptar la salida phono, es decir del tocadiscos ya sale la señal a nivel de línea a través de cables RCA. Por eso puedo utilizar este preamplificador en concreto con mi plato de discos y la targeta.

En cuanto al volumen al que tengo la salida de la targeta es el que se ve en la primera foto.

Dime si he resuelto tu duda :)
Subir
surkaster
#5 por surkaster el 16/10/2020
O2O escribió:
ya lleva integrado un previo de estado sólido para adaptar la salida phono,


YES
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo