Práctica de maquiano

maquiano
#1 por maquiano el 19/02/2020
Buenas compañeros.

Vuelvo a la carga con la guitarra. Esta vez me he propuesto practicar en serio(a ver lo que duro) y llegar a alcanzar un cierto nivel tocando solos en la guitarra. ¿Qué nivel? Al que llegue pero haciéndolo que suenen bien las notas y si consigo a alcanzar ciertas velocidades mejor. Para conseguirlo he empezado a practicar desde cero ejercicios de digitación, posición de ambas manos, ataque de la púa, movimiento de la muñeca, etc.

Mi nivel es, años de acordes de toda la vida, quintas a porrillo y arpegios varios. Poco más.

La cuestión es que como hay tantos ejercicios posibles de digitación. 1234, 4321, 1243, 324, 423, 1432, 124, 12, 34, 134, 142.... Encima, una vez empezando downstroke. La siguiente empezando upstroke. La siguiente desde el principio pero en palm mute... hay un mundo de posibilidades. Y para organizarme la práctica quería preguntaros. ¿Practico todas y cada una de las posibles combinaciones de dedos? ¿Hago un día unas y otro día otras o me centro en unas pocas diarias y las repito hasta que me salgan muy bien? Y para terminar de liarme. He empezado con 90bpm en el metrónomo que para mi esta bien. Puedo recrearme en los detalles e ir corrigiendo sin problema. Pero haciendo referencia a las preguntas anteriores. ¿Una vez me salga bien un patrón a 90bpm subo a 100bpm con el mismo patrón o practico todas las posibles combinaciones a 90bpm(podemos estar hablando de muchos meses) y vuelvo a empezar después a 100bpm?

Por ahora he estado variando de patrones cada día en el mástil completo adelantando un traste cuando llego a la primera cuerda y cuando llego a la última. Pero cada patrón como he dicho ántes, empezando downstroke, empezando upstroke, y, otra vez todo en palmute. Y siempre en alternate picking, el economy picking para más adelante ¿no?.

Eso es la primera parte. La segunda la estoy dedicando a aprender un solo de una canción. Es complicado, pero lo estoy haciendo muy lentamente y tomándomelo como otro ejercicio más aunque me motiva de forma distinta y me sirve para dividir la sesión. De paso me aprendo los riffs de la canción. Y más que aprendo. Entre medias siempre meto algún trozo de canción que me apetece para hacer el cabra.

¿Como veis esta práctica por ahora? Mi intención es hacerla un par de horas todos los días. 5 días cuando más y 3 cuando menos. Y otro día clases. Que son más bien reunión con un amigo con muy buena base teórica de conservatorio. Todo muy light que la teoría me entra muy lentamente. Esto no quita para que algún día me ralle toda la sesión con algún tema o varios de los que me se de siempre.

Poco a poco voy a ir añadiendo otras cosas de carácter teórico en profundidad, formación de acordes, arpegios, escalas, licks... pero eso, si os parece, lo comentaremos en este mismo hilo más adelante. Lo que me interesa ahora mismo es la distribución de ejercicios en el tiempo con el metrónomo. A no ser que este mal planteado todo, soy todo orejas.

Saludos.
Subir
2
maquiano
#2 por maquiano el 21/03/2020
Ha pasado un mes desde que planteaba mi rutina de práctica y puedo decir que va bien poco a poco. Noto avances.

Me respondo a alguna de mis dudas.

Sobre la independencia de dedos: Hago cada día un ejercicio de dedos tipo araña con cuatro dedos. Sin hacer nada de escalas aún. Algunos cuestan más y otros menos. Los que más igual los repito un par de dias hasta que me salen bien. Aún no he completado todas las posibilidades de combinaciones de cuatro dedos. Cuando lo haga, es decir, que me salgan bien, subiré la velocidad del metrónomo y volveré a empezar. Y aquí está la clave. Al subir la velocidad empiezas a tardar menos por lo que llegará el día que hagas dos ejercicios en vez de uno y la cusa fluirá más. Noto que me está viniendo muy bien y que sobre todo mejora mi alternate picking que es lo que primero quiero controlar.

Estoy también practicando alguna canción de forma metódica al ejecutar. Y es coger los arpegios y/o acordes y hacerlos muy, pero que muy despacio con ayuda del metrónomo. Primero mano izquierda sin hacer mucho caso de la derecha e intentando que suene bien con los cambios. Luego, otro día, me olvido de la mano izquierda y me centro en la mano derecha. Siempre metrónomo muy despacio hasta que sale bien y otro día ya intento combinar ambas manos e ir aumentando la velocidad día tras día conforme va saliendo bien. Y a partir de ahí ya empiezo con la siguiente sección de la canción que suele costar menos. Lo que me va saliendo bien voy tocándolo encima de la canción original.

En la práctica siempre trato de estar lo más relajado posible evitando tensiones en las manos y brazos sobre todo.

Aparte, el pasarlo bien y tocando temillas de toda la vida cuando me apetece.

Y respecto a la teoría, empezando a ver lo básico, intervalos y formación de acordes. Con eso ya tengo para rato.

Tengo la pequeña duda de si estaré perdiendo un poco el tiempo pero desde luego el avance lo noto. Y no creo que me atranque ya que hay ejercicios para aburrir para practicar técnicas mil.
Subir
maquiano
#3 por maquiano el 23/04/2020
Hola,
Sigo con la misma rutina. Salvo que para la teoría, como no puedo juntarme con mi colega no me motivo para ver nada. Por lo demás, ahí seguimos.

Postura, relajación, posición de ambas manos, ataque de puta... Hay de tarde en tarde, un día que dices: "Toma, hoy me noto un poco mejor".

Seguire informano del progreso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo