Practica diaria e iniciación al Blues

prmesxo
#1 por prmesxo el 26/07/2012
Buenas!!

¿Me podríais aconsejar sobre la práctica diaria?

Hace unos años que toco la guitarra y siempre me he dedicado más a tocar sin pua, y de manera esporádica, a veces más tiempo y otras menos o nada. He conseguido buenos resultados personales, pero quiero perfeccionar mi técnica.

Después de haber pasado por un pequeño grupo formado con amigos, me he puesto las pilas he intento practicar 2 o 3 horas al día, aunque a veces mi absorbente trabajo no me lo permite.

Lo dicho, estoy intentando perfeccionar mi técnica con pua, y me estoy iniciando en el blues. Práctico escalas pentatónicas, acordes típicos de blues en séptimas y en novenas, intento aumentar mi fluidez rítmicamente, e incluso toco algunos riffs típicos de Muddy Waters, Albert King, etc.… Ah! Estoy siguiendo el tutorial ‘Blues a tu Alcance’.

Nada, todo lo necesario para intentar que mis dedos se familiaricen con la pua (¡lo estoy consiguiendo!).

Me encanta la música y entre ella el Blues y sus derivados, por ello me gustaría que si es posible me dierais algún consejo de cual fue vuestra fórmula idónea para ir mejorando día a día.

Muchas gracias por vuestro tiempo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
xRustinPeacex
#2 por xRustinPeacex el 26/07/2012
Pues el secreto para tocar blues es..
Tocar blues.

Improvisar blues, etc

Tocar canciones de tus interpretes favoritos, adquirirás cierto instinto de lo que suena bien y lo que suena mal, y no te preocupes, el blues se puede tocar perfectamente con los dedos :D

No practiques todo el día escalas, eso te hará un tanto robotico y repetitivo, vamos, que tocaras escalas de arriba a abajo :D
Lo que yo hago es aprenderme una escala, practicarla solo un rato y luego ponerme a improvisar con ella, no sé si es la mejor manera, pero a mi me sirve.

Desarrolla expresión, un vibrato puede hacer tu solo algo de otro mundo y unos bends podrian emocionar a cualquier persona.

Pero más que nada: ¡Diviertete!
Subir
adri_mey
#3 por adri_mey el 26/07/2012
Me uno, me interesa saber que métodos y ejercicios usa cada uno para practicar/aprender blues.

Por cierto "prmesxo", ese libro está genial, yo estuve un tiempo con él y me fue muy bien, a ver si lo retomo ahora en verano.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 26/07/2012
Yo uso los de John ganapes.
Hace tiempo escribí una pequeña lista a modo de bibliografía de libros sobre blues, podéis verla aquí
Subir
prmesxo
#5 por prmesxo el 27/07/2012
Muchas gracias por vuestros comentarios!! Intentaré desanclarme de la práctica de las escalas y jugar con ellas, Rustin.

Una pregunta más… Para mejorar rítmicamente?? Qué debo hacer?? Estoy intentando coger soltura rítmica con la mano derecha, ya que de tocar sin pua a con pua noto una gran diferencia. Lo curioso es que cuando práctico tengo tendencia a tocar ritmos funky (o algo que se asemeja…).

En resumen, me gustaría definir una buena seria de ritmos básicos de blues, para tener un buen abanico de posibilidades, ¿vosotros cómo lo hacéis?. Supongo que me podrá servir la aportación de Castleotto, muchas gracias! Los iré explorando poco a poco :)
Subir
castleotto mod
#6 por castleotto el 27/07/2012
#5 yo lo que hago para mejorar ritmicamente es practicar diferentes ritmos de diferentes estilos, asi voy ganando, poco a poco, soltura.
Utilizo el Rhythm guitar complete guide de Bruce Buckinham, que es un metodo de guitarra ritmica.
Tambien, y este creo que te interesara mas, el Chord Progresions, de Tom Kolb, que cubre ritmos y progresiones de acordes de diferentes estilos, Blues entre ellos.

En el post que mencione en #4 hay reseñados tres libros especificos de guitarra ritmica para blues, aunque estan en ingles creo que los ejercicios se entienden.

SI quieres ver algun ejercicio del libro BLues a tu alcance, estan en mi diario de practicas y en este hilo del foro
Subir
prmesxo
#7 por prmesxo el 27/07/2012
Muchas gracias Castleotto, parece muy interesante tu blog! durante este mes de agosto le daré un vistazo! Seguro que me sirve de ayuda!

Saludos!
Subir
fer_rga42
#8 por fer_rga42 el 30/07/2012
me has recordado mucho a un guitarrista que conozco, corte rock y blues, toca sin púa, también mete algunos ritmos más funk, y todo de oído, aprendizaje callejero se puede decir

estudiar es super-recomendable, estudiar para conocer y porque es bonito, pero mas recomendable aún en mi opinión es que no pierda su estilo, o perdáis vuestro estilo; si os va bien sin púa, tocar es bastante personal; para algunas cosas si es más recomendable púa, pero creo que no debéis cambiar vuestra base

en cuanto a lo de los ritmos me has recordado a mí, me aburría soberanamente con el blues de 12 compases, al tercero ya estaba metiendo contratiempos, etc, pero bueno, hay que aprender también a tocar bases simples y para no aburrirnos pues se pueden usar algunos truquillos como meter algún pequeño arreglo de vez en cuando sin irnos del tiempo, entonces pones esa sonrisa de: ' esta os la he colado', detalles... prefiero la gente que mete un arreglo de 100 euros más que el que mete 100 arreglos de un euro

y bueno, las escalas deben verse como algo abierto, no como algo cerrado, como una base sobre la que abrirse no como una base que nos delimite en las notas de esa escala; así cualquier cosa que empieces a combinar con esas pentatónicas, menor y mayor, frases combinando algún modo, algunas tensiones para acordes con séptimas, etc... nos va a hacer que el que nos escuche diga: toca lo mismo, blues, no está inventando la rueda, pero... tiene otro rollo
Subir
pedroxx1
#9 por pedroxx1 el 06/09/2012
hola señores!!
yo estoy empezando a utilizar el libro "Rock guitar secret", pero la putada es que esta en ingles...
¿alguien lo conoce y lo tiene traducido?
¿me podría decir alguien como repartir los ejercicios de este libro para una hora y media de practica diaria?
Subir
pedroxx1
#10 por pedroxx1 el 06/09/2012
gracias!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo