Potencia, suciedad, rapidez, contundencia

fjbull
#1 por fjbull el 09/03/2015
En las tendencias más extremistas del rock, bien sea punk hardcore y sus derivados o thrash metal y sus hermanos más extremos (death, black), se tiende a pensar que sonido potente y sonido sucio son sinónimos, y no tienen nada que ver. Un disco puede sonar muy potente y estar totalmente exento de suciedad o crudeza. También ocurría, en especial a finales de los 80, que mucha gente confundía el speed con el thrash, es decir, velocidad con contundencia. Ambos estilos comenzaron a conocerse en España prácticamente a la vez y por ello hubo algo de confusión. Pero que un grupo sea veloz no implica forzosamente que sea contundente, y viceversa, aunque por supuesto había y hay grupos que son veloces y contundentes a la vez, es decir speed thrashico. Sin embargo, cuanto más veloz se vaya, se va perdiendo potencia y contundencia. Vamos a explicarlo con algunos ejemplos

Comencemos por la banda pionera en el rock y metal extremo en general, aunque a Lemmy no le haga nada de gracia que incluyan a su banda dentro del metal. Sí, por supuesto, me refiero a Motorhead. Sin duda son una de las bandas más potentes de todos los tiempos. Sin embargo, pensemos en una de las bandas que fueron consideradas al principio imitadores suyos y que con el tiempo se les ha reconocido como pioneros de un estilo, el black metal. Me estoy refiriendo a Venom. Tienen un sonido bastante más sucio y crudo que Motorhead, más primitivo (hablando de los discos grabados en los 80) en parte debido a su falta de técnica instrumental y afinar los instrumentos con tono más grave. Pero carecen de la potencia y contundencia de la banda de Lemmy, no tienen un sonido tan potente como para dejarte sordo. Es decir, el sonido de la banda de Cronos es más desagradable al oído y menos musical, pero no rompe tímpanos como lo hacen Motorhead

Otro ejemplo de esto podemos verlo en el punk británico de principios de los 80 más fuerte, caso de GBH o Discharge. Ambas bandas tenían un sonido potentísimo, como para hacer estallar la Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, muchas bandas que les copiaron, caso de los también británicos Chaos UK o Disorder y un montón de bandas imitadoras de ellos que aparecieron en Suecia y Finlandia entre 1982 y 1985, sonaban más sucias y crudas que ellos, pero ni por asomo rompían tímpanos como los discos de GBH o Discharge. Creo que sería porque, aparte que estas bandas imitadoras como músicos eran bastante más mediocres, el equipo que utilizaban era muy modesto en comparación con sus maestros que usaban equipo valvular y guitarras de marca buena

En definitiva, una característica es la potencia y otra muy distinta es la suciedad o crudeza

Pasemos a continuación a diferenciar el speed del thrash, es decir, la velocidad de la contundencia

Speed, como ya se sabe, significa velocidad, mientras que thrash significa paliza o azote. Hay bandas que son bastante rápidas, pero nada agresivas ni contundentes, mientras que otras es al contrario, llenas de agresividad y mala leche pero nada veloces. Tomemos como ejemplo a Destruction, que pasaron por ambas etapas. Una primera más speed y otra segunda más thrash. Empezaron tocando bastante rápido para la época y con temas bastante simples, pero conforme fueron tocando mejor y adquiriendo más técnica instrumental, sus composiciones se volvieron más complejas y perdieron en velocidad, aunque ganaron en agresividad y contundencia. De modo más general, haciendo referencia a grupos clásicos, los más conocidos, Metallica, podemos decir que Kill em All es speed, pero Ride the Lightning y Master of Puppets ya son más thrash, porque bajaron bastante en velocidad, aunque no en contundencia. De todas formas, ya bandas amigas suyas como Exodus o Testament les superaban en entrega y entusiasmo, en lo que a agresividad y contundencia se refiere

Caso aparte es el de Slayer, quienes pueden ser considerados tanto speed como thrash, hacen uso de ambas características, algo que siempre les ha caracterizado y que ha sido imitado hasta la saciedad por miles de bandas

Para terminar voy a incluir ejemplos de discos que a mi juicio son los más representativos de cada característica:

Discos con sonido más potente:

-Motorhead: "Overkill" "Iron Fist" "Another Perfect Day"

-Judas Priest: "Stained Class" "British Steel" "Defenders of the Faith"

-Iron Maiden: "Number of the Beast"

-Accept: "Restless and Wild"


Discos con sonido más sucio y crudo:

-Venom: "Welcome to Hell" "Black Metal" "At War with Satan" "Possessed"

-Whiplash: "Power and Pain"

-Possessed: "Seven Churches"

-Celtic Frost: "Morbid Tales" "Emperor´s Return" "To Mega Therion"

-Bathory: "The Return"

-Death: "Scream Bloody Gore"


Discos de metal tocados a mayor velocidad: (existen discos más veloces ya en el campo del grindcore o speedcore)

-Slayer: "Reign in Blood"

-Kreator: "Pleasure to Kill"

-Dark Angel: "Darkness Descends"

-Necrodeath: "Into the Macabre"


Discos más thrash (entendiendo aquí thrash como agresividad y contundencia, no velocidad)

-Exodus "Bonded by Blood"

-Death Angel "The Ultraviolence"

-Destruction "Eternal Devastation"

-Testament "The Legacy"
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JoelMetal_erocaster V
#2 por JoelMetal_erocaster V el 09/03/2015
Gran artículo, o texto, o lo que sea, me gusto bastante, aunque tengo una enorme duda en la cabeza. ¿En que categoría entra Megadeth?
Se que voy a sonar pesado (pequeño chiste :risa:) con esto, pero, sacando el tema de que me gusta muchísimo la banda, ¿En que categoría se les puede encasillar a ellos?
Tienen canciones lentas y pesadas, tienen canciones muy rápidas y sin tanta pesadez, tienen canciones rápidas y pesadas. Un ejemplo de pesado y no tan rápido es la canción Rust in Peace Polaris, otra de más rápida es Hangar 18 o Holy Wars, otra muy pesada es Lucretia, otra más "Speed" es Tornado of Souls. ¿Son acaso incasillables?
Subir
fjbull
#3 por fjbull el 09/03/2015
Hombre, yo los incluiría en potencia, pues no son tan agresivos para ser considerados thrash, aparte que ya tocan demasiado bien, aunque tienen temas que se acercan bastante. Son un intermedio entre el heavy metal de tipo clásico y el thrash californiano
Subir
JoelMetal_erocaster V
#4 por JoelMetal_erocaster V el 09/03/2015
#3 Y otra pregunta ¿No conoces por si acaso otra banda del rollo de Megadeth? Técnica contundente con buenos solos shred, voces que encajan bastante bien y temas variados.
Subir
fjbull
#5 por fjbull el 09/03/2015
Creo que Megadeth son únicos, pero bandas de thrash que sean bastante técnicas y que tengan influencias de la banda de Mustaine, te puedo recomendar a los australianos Mortal Sin. De haber sido yanquis habrían estado entre los 10 grandes del thrash. Kublai Khan también son muy técnicos, aunque ya tienen más agresividad, pero sus connotaciones con Megadeth son indiscutibles, de hecho su guitarrista cantante formó parte de Megadeth al principio, aunque solo tocó en una demo, creo recordar. Pronto fue sustituido por Chris Poland. Powermad también es una gran banda
Subir
cuerdadeguitarra
#6 por cuerdadeguitarra el 09/03/2015
#1 chapeau y currazo tio!
Subir
cuerdadeguitarra
#7 por cuerdadeguitarra el 09/03/2015
Por cierto, hablando de punk sucio o guarro: Eskorbuto y Exploited sacaban roña de los amplis. Aunque nunca llegarán al nivel de los reyes de toda la "suciez": Eyehategod
Subir
bruce leector
#8 por bruce leector el 11/03/2015
Muy guay, aunque yo tambien añadiría como esta el tema hoy dia,dado que esa nocion clasica de ''a mas velocidad menos contundencia'' esta despareciendo con grupos más actuales, que estan aprendiendo a conjugar esas dos caracteristicas(Por cierto, soy yo o el tema de la crudeza lo veo hoy menos usual que hace años? por un lado es comprensible por el aumento de calidad de los equipos, que se hacen más ''sofisticados'', pero aun así me soprende que con todo el rollo revival, no se busque tanto esa aspereza en el sonido)

De todos modos la separacion entre thrash y speed sigue siendo muchas veces confusa, dado que la velocidad fue una parte inherente de la esencia del punk que sento las bases del thrash, por lo que si se insiste en hacer la separacion, habria que decir que en cierta medida, estan ''casados'' el uno con el otro de algun modo
Subir
fjbull
#9 por fjbull el 11/03/2015
Bruce, es muy sencillo. Speed Metal sería algo así como poner un vinilo de Maiden, Judas o Accept a 45 revoluciones, conservando toda la melodía propia del heavy tradicional, solo que a velocidad de vértigo. El thrash ya es un sonido diferente, que se obtiene rascando las cuerdas con la púa y contrariamente al speed, no tiene por qué ser veloz. Hay bandas de thrash que de veloces no tienen absolutamente nada, aunque sí contundencia

Cuerdas, creo que Eskorbuto tocaban con Roland Jazz Chorus, y eso les dio un sonido muy particular. Sobre Exploited, aunque tenían un sonido menos pulido que sus colegas de GBH o Discharge, había grupos contemporáneos suyos con sonido bastante más sucio, como Disorder, Kaaos. Y no olvidemos a los legendarios Plasmatics, aunque ya empleaban amplificación de válvulas
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 11/03/2015
bruce leector escribió:
De todos modos la separacion entre thrash y speed sigue siendo muchas veces confusa, dado que la velocidad fue una parte inherente de la esencia del punk que sento las bases del thrash, por lo que si se insiste en hacer la separacion, habria que decir que en cierta medida, estan ''casados'' el uno con el otro de algun modo


Eso sucede con varios subgeneros. De hecho creo que es normal. Las etiquetas estan bien para dar algo de orientacion pero siempre hay ejemplos de grupos que no terminan de estar a medio camino entre dos o incluso mas estilos y hacen que estas separaciones no sean tan claras. Hay grupos que estan entre el thrash y el death y otros entre el death y el black sin terminar de encajar solo en uno de esos estilos porque son estilos que comparten muchas cosas en comun.
Subir
fjbull
#11 por fjbull el 11/03/2015
Sobre la diferencia entre Black y Death, aparte de que los textos son diferentes (el Black más orientado al satanismo y el Death más orientado a la muerte, guerra, destrucción, violencia, enfermedades, plagas, etc) los músicos de Death suelen ser bastante mejores y más técnicos, mientras que el Black es más primitivo (no hablo del Black sinfónico o gótico que tocaban ciertos grupos noruegos muy imitados). Pero por supuesto, el Death es hermano del Black y no pueden ignorarse, ya que las primeras bandas de Death, al igual que las primeras de Black, estaban influenciadas por Venom
Subir
cuerdadeguitarra
#12 por cuerdadeguitarra el 11/03/2015
#9 xD tocaban Roland Jazz Chorus con guitarra de caja y cuerdas calibre 14-68. Y fumaban pipa (esto sí podría ser, pero pipa de jaco)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo