Posicion de pulgar: Profesional se contradice

Dario Baneado
#1 por Dario el 23/04/2017
Hola quiero ver que dicen ustedes que saben del tema, este guitarrista Youtuber famoso Mario Freiria aconseja y da clases diciendo que la postura ideal de la mano izquierda es con el pulgar atras del mastil casi a la mitad (lo cual no lo discuto) pero luego veo en este video que su dedo sobresale sobre el mastil (con una guitarra acustica de mastil ancho) entonces me da risa porque ¿no deberia obrar en consecuencia de lo que se predica verdad?
Video 1 hablando de posicion ideal: https://www.youtube.com/watch?v=T8wjn08aG1M
avanzar a: 0:47 min
Video 2 pasando el pulgar por el mastil: https://www.youtube.com/watch?v=xbI1mUD4PiA
avanzar a: 7:56
O sea el tipo dice que el solo pasa el pulgar por arriba del mastil para hacer bends pero aca se ve como en un ejercicio basico de digitacion tambien le viene bien poner el pulgar en cualquier lado.
Y una pregunta que viene al caso, ya que manteniendo esa postura del pulgar al medio dedos de punta, si bien me siento comodo, el dedo indice se me tuerce hacia dentro pero si pongo el pulgar a la altura del indice y no en el medio (posicion araña) queda derecho (el indice) aunque mi menique empieza a tener cansancio y fatiga luego de tocar mucho tiempo, esto me jode, lo mismo manteniendo la posicion del pulgar en el medio, me provoca cierta molestia en el musculo entre el indice y el pulgar y la verdad no se si se debe a que recien estoy adoptando esa postura, siempre he utilizado el pulgar a la altura del indice, si me pueden ayudar les agradesco.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Nela 634964
#2 por Nela 634964 el 23/04/2017
No se contradice. En el primer vídeo dice la posición ideal para novatos y que la gente que sabe bastante se la salta, especialmente los de dedos largos como él. En el segundo sería mejor que hiciera la digitalización como explicaba ya que está dirigido a novatos pero toca como el mismo dice que lo hace en el primer vídeo.
La realidad es que la posición del pulgar a mitad del mástil es la mejor para la guitarra clásica, de mástil mas ancho, pero en acústicas y eléctricas que son mas estrechos se pone como mas cómodo sea y no pasa nada si asoma por arriba. Eso es lo que me explicó mi profesora en mi primera clase.
Subir
BAZT BZ
#3 por BAZT BZ el 23/04/2017
Nela 634964 escribió:
La realidad es que la posición del pulgar a mitad del mástil es la mejor para la guitarra clásica


Pues como te dicen, para la guitarra clásica, dígase Segovia o Sor, lo mejor es el dedo pulgar rondando el medio del mástil. Para la guitarra eléctrica esto también aplica, pero existen excepciones como los casos de Hendrix (https://www.youtube.com/watch?v=_PVjcIO4MT4) o Frusciante (https://www.youtube.com/watch?v=8mh9Q6mxFdg) que casi nunca utilizan acordes de barra y se decantan por utilizar el pulgar como parte del acorde (en la 6ta o 5ta cuerda) esto con la finalidad de obtener mayor libertad en los demás dedos, para poder adornar con ligados algunos compases.
Las molestias de la mano son propias del aprendizaje (ojo molestias leves... dolores muy extremos no son buena señal) cuando se obtiene una buena cantidad de tiempo de práctica se consiguen callos, la mano se acostumbra a su posición en el mástil y se obtienen la fuerza suficiente para la presión de las cuerdas.
Dario escribió:
si bien me siento cómodo, el dedo indice se me tuerce hacia dentro pero si pongo el pulgar a la altura del indice y no en el medio

Esto tal vez se deba a que estas haciendo demasiada presión sobre las cuerdas (más de lo realmente necesario) te recomiendo q te concentres en hacer que el pulgar sea el soporte y le facilite el trabajo a los demás dedos y siempre tocar relajado (la guitarra es más maña q fuerza) venga q esto se obtiene con la práctica. A seguir dándole y no bajar los brazos.
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 23/04/2017
La teoría musical describe lo que debería ser (ideal). Sin embargo, hay quienes tienen dedos más largos o cortos, más gruesos o delgados, totalmente rectos o ligeramente curvados y hay quienes le faltan dedos o tienen dedos extra, por lo cual desarrollan su propia manera de tocar.
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 23/04/2017
No hay una única postura para el pulgar. Igual que al tocar mueves el resto de dedos, el pulgar también se coloca en diferentes posiciones en función de lo que te interese en cada momento.
Pero esto ya es un poco más avanzado, para ejercicios de digitación básicos yo también recomendaría llevar el pulgar al centro del mástil y arquear bien los dedos.

:hola:
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 23/04/2017
Hey gracias por dar sus opiniones! todos ustedes coinciden en que hay que tener versatilidad y poner la mano como mas comodo venga en cada momento, bien eso me parece perfecto, a lo que voy es que para conseguir tocar a gran velocidad (en guitarra electrica), me gustaria saber si es mas conveniente utilizar esa postura del dedo a mitad del mastil paralelo a los dedos 2 y 3 o si es mas practico el pulgar mas cerca del borde del mastil y en paralelo a el dedo indice, o directamente sacando el pulgar por arriba casi ahorcando el mastil, me refiero a que DEBE haber una postura mas idonea para alcanzar velocidad y precision al estilo yngwie malmsteen o angelo batio verdad? ya que a mi no me interesa la estetica ni la ortodoxia solo el metodo mas eficiente.
Y si bien soy principiante (ya que me planteo estas cuestiones) tampoco soy un absoluto "noob" puedo tocar varios riffs, escalas, etc a una velocidad aceptable, lo que aun no consigo es improvisar y tocar a gran velocidad, pero si me das un tab de una cancion lo saco enseguida.

Respecto a la molestia, vere en estos dias si desaparece conforme mis musculos se vallan acostumbrando o por el contrario volvere a tocar de la manera que tocaba antes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo