¿Es posible hacer arpegios o "punteos" sin plectro?

Jorge Mull
#1 por Jorge Mull el 05/09/2014
Hola foreros:

Probablemente esta pregunta sea sencilla de buscar en diversos lugares de internet, pero quiero que ustedes me la respondan basada en su experiencia propia.
Como algunos sabrán, si bien este foro es de guitarristas (yo sé tocarla pero más como aficionado), yo me inscribí para aplicar algunas de las técnicas y conocimientos de este instrumento pero al charango (el cual voy paso a paso aprendiendo).

En el caso del charango, la teoría dice -y también quienes lo tocan a nivel experimentado- que se debe usar las uñas de la mano derecha (si es que eres diestro claro) relativamente largas para tocarlo, ya sea arpegiando, punteando o rasgeando (incluídos los trémolos), y que si se desea también se puede usar plumilla, uñas postizas o plectros para hacerlo.

Pero me he dado cuenta que en mi caso particular no me siento cómodo con las uñas un poco largas porque cuando me crecen no las tengo muy gruesas, son algo delgadas o frágiles. Sé que existen algunas sustancias para reforzarlas, pero tampoco me convencen. También tengo un plectro o uña, como quiera que se llame, de la conocida marca D'Andrea, pero me he dado cuenta que sólo me sirve para los "punteos" propiamente dichos.

MIs manos son algo largas y delgadas, mis uñas acostumbro usarlas cortas, y me siento mejor tocando el charango así. Al comienzo el sonido es un poco sordo, pero a medida que uno practica va saliendo con mayor potencia. Lo que hago es tocar, por ejemplo, los rasgueos usando la parte media de las uñas, o sea no uso las puntas sino que pongo mis dedos ligeramente inclinados sobre las cuerdas para que sea la cara de las uñas las que las rocen.

Basada en su experiencia propia, o quizá de músicos famosos y no tan famosos que conozcan, ¿es posible lograr el sonido adecuado, claro y potente, con mucha practica y sin usar uñas, plectros ni nada por el estido, en un instrumento de cuerda acústico como el charango o cualquier otro?

Sé que mi ejemplo va a ser un poco exagerado, pero yendo al mundo de las guitarras es como si yo les preguntara: ¿será posible tocar la canción "Misirlou", en la versión de Dick Dale, usando sólo los dedos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Alberto Monk
#2 por Alberto Monk el 05/09/2014
Dale un vistazo a Luis Salinas y me cuentas si aclara tus dudas http://youtu.be/U0GXDRR-UUQ
Subir
juviex
#3 por juviex el 06/09/2014
La mayoria de los guitarristas que usan Slide en la Eléctrica utilizan los dedos sin uña para tocar
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 07/09/2014
Yo la acústica la suelo tocar con los dedos y la eléctrica a veces. Supongo que al principio el sonido era algo hueco y almohadillado, pero con el tiempo he acabado encontrando un sonido que me gusta. En el caso de la acústica más que pulsar las cuerdas tiro un poco de ellas, algo parecido al slap.
Subir
Jorge Mull
#5 por Jorge Mull el 08/09/2014
Gracias muchachos, me dan ánimos de seguir tratando tocar las cuerdas sin usar uñas largas ni plectros o plumillass... y seguro que con más práctica me sale mejor el sonido, porque con accesorios no me gusta hacerlo.

Saludos virtuales.
Subir
eduardoritos
#6 por eduardoritos el 10/09/2014
Jeff Beck, Ritchie Kotzen, Rober Rodrigo... SÍ, se puede.
Subir
saxocaster
#7 por saxocaster el 10/09/2014
claro que se puede!!







[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Jorge Mull
#8 por Jorge Mull el 10/09/2014
Wao!!!

Al reciclaje mi plectro D'Andrea... a la práctia y ejercicio mis dedos... :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo