Porque la diferencia entre las cuerdas es 5-5-5-4-5?

  • 1
TheReaper
#1 por TheReaper el 25/06/2011
Entre la mayoria de las cuerdas hay 5 semitonos de diferencia, por que?

Y porque entre la 3° y la 2° hay solo 4 semitonos de diferencia?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Hatesus
#2 por Hatesus el 25/06/2011
¿Porque la gallina cruzo la carretera? Tampoco lo se :|
Pero ahora en serio,seria muy curioso saberlo.Haber si algun virtuoso de la guitarra te responde,que aqui hay muchos,como el que va a responder aqui debajo :ok:
Subir
LeandroPap
#3 por LeandroPap el 25/06/2011
Me uno a la duda, cuando empezaba siempre me lo pregutaba, despues lo deje de lado :D
Subir
Mario_Vandort
#4 por Mario_Vandort el 25/06/2011
es por los semitonos! :D te lo pongo así en tu escala de notas están las 7 notas y hay sostenidos y bemoles un ejemplo

Fa sostenido= Sol bemol
Do sostenido = Re bemol pero por que la segunda cuerda se afina en el 4?? bueno es muy sencillo en las 7 notas hay 5 tonos completos Re, Mi, Sol, La, Si digamoslo asi son 2 trastes por tono completo y hay --> 2 <-- semitonos Do y Fa
Si revisas un libro de musica o de obra orquestal veras que FA = MI sostenido y que DO = Si sostenido es por eso que solo se recorre un traste en la guitarra por supuesto cuando uno descubres esto puedes hacer la afinaciones que te den la gana tan solo contando trastes sin la necesidad de un afinador :D

:super_icono:
Subir
TheReaper
#5 por TheReaper el 25/06/2011
la verdad no entendi bien.

Alguien escribió:
Fa sostenido= Sol bemol
Do sostenido = Re bemol pero por que la segunda cuerda se afina en el 4?? bueno es muy sencillo en las 7 notas hay 5 tonos completos Re, Mi, Sol, La, Si digamoslo asi son 2 trastes por tono completo y hay --> 2 <-- semitonos Do y Fa
Si revisas un libro de musica o de obra orquestal veras que FA = MI sostenido y que DO = Si sostenido


ya sabia todo eso pero no comprendo que tiene que ver con que se recorran 4 trases en lugar de 5

¿?

Que incomveniente habria si todoas las cuerdas tubieran 5 trastes de diferencia?
Subir
kniren
#6 por kniren el 25/06/2011
Es un sistema que se ha ido estandarizando a lo largo de la historia y permite, entre otras cosas, tocar bar-chords.

Hay gente que afina su guitarra en 4as (5-5-5-5-5) y esto permite una mayor simetría con la guitarra y facilidad para solear en según que contextos (por lo general, jazzisticos), pero por contra dificulta algunos acordes básicos, además de tener que volver a aprenderlos en unas posiciones diferentes.

Un saludo
Alex
Subir
loitador
#7 por loitador el 25/06/2011
Supongo que la afinación de la guitarra será resultado de un cúmulo de muchas cosas añadidas o quitadas a lo largo de los siglos, pero da la sensación de que la distancia de una cuarta justa está relacionada con la posibilidad de tocar todas las notas de la escala cromática sin tener que desplazar los dedos lateralmente cuando se está con el índice en el traste 1, y el salto entre la 2a y la 3a parece introducido para eliminar la simetría en las posiciones de los acordes y poder diversificarlas. Pero sólo es mi suposición.
Subir
Toni GO73
#8 por Toni GO73 el 25/06/2011
loitador escribió:
Supongo que la afinación de la guitarra será resultado de un cúmulo de muchas cosas añadidas o quitadas a lo largo de los siglos, pero da la sensación de que la distancia de una cuarta justa está relacionada con la posibilidad de tocar todas las notas de la escala cromática sin tener que desplazar los dedos lateralmente cuando se está con el índice en el traste 1, y el salto entre la 2a y la 3a parece introducido para eliminar la simetría en las posiciones de los acordes y poder diversificarlas. Pero sólo es mi suposición.


No he entendido nada,jajaja...A ver: la afinación de una guitarra en mi es(de 6ª a 1ª cuerda)mi la re sol SI mi,ok?Si guiendo una escala "natural"(do re mi fa sol la si)a trves de los trastes obtendramos la afinación de la siguiente manera 6ª al aire mi,6ª 5º traste la,de ahí 5ª al aire la,5ª 5º traste re,4ª al aire re,4ª 5º traste sol,3ª al aire sol,3ª 4º traste SI.
Si afinases en el 5º traste obtendrias do en la 2ª cuerda y en el 5º traste de la 2ª fa(1ª cuerda fa).Esto variaría y dificultaría las posiciones de todas las escalas y acordes.Tengo un librito por aquí que dice:" Todo acorde mayor está formado por tres notas:tónica,tercera mayor,quinta justa."(el acorde menor igual pero con tercera menor)Los acordes vienen de sus escalas.Tomando como ejemplo el acorde Mi menor en este suenan las siguientes notas,de 6ª a1ª cuerda: mi si mi sol si mi dónde mi tónicas,si 5as,sol 3ª menor(en el acorde mayor la 3ª mayor es sol#,el resto igual)Si afinasemos en el 5º traste de la 2ª cuerda,cóme he explicado antes, obtendríamos,haciendo la misma posición de acorde mi menor,mi si mi sol DO FA.Esto ya no es un acorde mi menor,es otra cosa y debe sonar la ostia de raro.Por decirlo de alguna manera la afinación de la guitarra viene determinada por la teoria musical,para que a la hora de hacer acordes con todas las cuerdas nos sea comodo y suene todo como debe sonar.
No se si la explicación es un poco liosa, espero haber aclarado algo.:leyendo::leyendo:
Yo tampoco se mucho de teoria musical,jajaja...si alguien lo puede explicar mas facil mejor!!!Saludos.
Subir
roman7405
#9 por roman7405 el 25/06/2011
No tiene nada de teoria musical, la afincacion estandar es una cuestion de comodidad, nada mas.
Subir
Toni GO73
#10 por Toni GO73 el 25/06/2011
roman7405 escribió:
No tiene nada de teoria musical, la afincacion estandar es una cuestion de comodidad, nada mas.


No he dicho que sea teoria musical. Si lees bien escribo....Por decirlo de alguna manera la afinación de la guitarra viene determinada por la teoria musical,para que a la hora de hacer acordes con todas las cuerdas nos sea comodo y suene todo como debe sonar.
Subir
Toni GO73
#11 por Toni GO73 el 25/06/2011
roman7405 escribió:
No tiene nada de teoria musical, la afincacion estandar es una cuestion de comodidad, nada mas.


No he dicho que lo sea.Si lees bien escribo...Por decirlo de alguna manera la afinación de la guitarra viene determinada por la teoria musical,para que a la hora de hacer acordes con todas las cuerdas nos sea cómodoy suene todo como debe sonar.
Claro que es una cuestión de comodidad,no quise decir otra cosa.La teoria musical nos indica que notas suenan en cada escala determinada,acordes,etc.independientemente de con que instrumento se haga.Para poder hacerlo de una manera cómoda y fluida sobre el mastil de una guitarra se ha establecido que la afinación estandard sea esta.Puse el ejemplo del acorde mi menor,que es el más sencillo de hacer, para hacer entender que si afinaramos todas las cuerdas en el 5º traste las notas de 2º y 1ª cuerda serian distintas y eso haria que tuvieramos que adoptar posiciones extrañas e incomodas con nuestras manos(e incluso no hacer sonar alguna cuerda)para ejecutar dicho acorde.Tambien cambiaria la digitacion de las escalas.Es lo que decia el compañero Kniren mas arriba.Siento no haberme explicado bien.
Ya te digo que yo de teoria musical ando justito,por no decir escasoNo quisiera que naadie piense que me las doy de enterao.Si me pones una partitura delante nos echamos unas risas que te cagas,jajaja...
Subir
loitador
#12 por loitador el 25/06/2011
king hetfield escribió:
No he entendido nada,jajaja...A ver: la afinación de una guitarra en mi es(de 6ª a 1ª cuerda)mi la re sol SI mi,ok?Si guiendo una escala "natural"(do re mi fa sol la si)a trves de los trastes obtendramos la afinación de la siguiente manera 6ª al aire mi,6ª 5º traste la,de ahí 5ª al aire la,5ª 5º traste re,4ª al aire re,4ª 5º traste sol,3ª al aire sol,3ª 4º traste SI.
Si afinases en el 5º traste obtendrias do en la 2ª cuerda y en el 5º traste de la 2ª fa(1ª cuerda fa).Esto variaría y dificultaría las posiciones de todas las escalas y acordes.Tengo un librito por aquí que dice:" Todo acorde mayor está formado por tres notas:tónica,tercera mayor,quinta justa."(el acorde menor igual pero con tercera menor)Los acordes vienen de sus escalas.Tomando como ejemplo el acorde Mi menor en este suenan las siguientes notas,de 6ª a1ª cuerda: mi si mi sol si mi dónde mi tónicas,si 5as,sol 3ª menor(en el acorde mayor la 3ª mayor es sol#,el resto igual)Si afinasemos en el 5º traste de la 2ª cuerda,cóme he explicado antes, obtendríamos,haciendo la misma posición de acorde mi menor,mi si mi sol DO FA.Esto ya no es un acorde mi menor,es otra cosa y debe sonar la ostia de raro.Por decirlo de alguna manera la afinación de la guitarra viene determinada por la teoria musical,para que a la hora de hacer acordes con todas las cuerdas nos sea comodo y suene todo como debe sonar.
No se si la explicación es un poco liosa, espero haber aclarado algo.:leyendo::leyendo:
Yo tampoco se mucho de teoria musical,jajaja...si alguien lo puede explicar mas facil mejor!!!Saludos.


Más o menos es lo que quería decir yo :brindis: está puesta así para que sea cómodo tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo