¿polimodal y politonal ?

R0BERT0
#1 por R0BERT0 el 18/04/2010
tengo estas dudas y las voy a aportar ,,y el que este seguro que pueda ayudarme adelante,,quizas le puedan servir a algunos


si tengo una canción y la guitarra empieza en Dm,,la otra guitarra empieza la melodia en Am ,, el bajo empieza en F ,,y la voz empieza en E ,,,y utilizo las notas de la escala de F MAYOR,,,

¿¿¿significa que tengo 4 tonalidades al mismo tiempo ???

¿¿¿ significa que una guitarra esta en D MENOR,,, la otra en A FRIGIO,,,el bajo en F MAYOR,,,y la VOZ en E LOCRIO,,, ????


¿¿¿ a esto se le llama POLITONAL o POLIMODAL ???

¿¿¿como se distingue cuando es POLITONAL y como cuando es POLIMODAL ???
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
marcosgtr
#2 por marcosgtr el 18/04/2010
Hola, tratare de ayudarte
Polimodal se refiere a una escala y politonal o mas común bitonalidad es referente a una tonalidad
si tu tienes un D- y un A- sobre un F en al bajo este acorde es un Fmaj9 y aqui no hay bitonalidad por ningun lado,
la polimodalidad es mas facil de comprender y empezaré por ahi.
si observas la tonalidad mayor tenemos tres acordes mayores (C, F y G) y tres menores (D-, A- y E-), de cada uno de estos seis modos nos sale una pentatonica mayor o menor segun sea el acorde, es decir, la escala dorica tambien tiene una pentatonica menor y una blues menor. Tendriamos pues que sobre el primer grado (Jónico) nos sale una pentatonica y blues mayor, sobre el segundo una escala Dórica y una pentatonica y blues menor, sobre el tercero una Frigia y una blues menor y asi con todos menos con el VIIº ya que al llevar 5b nos saldria alguna pentatonica artificial, entonces si observamos mas allá, un A- tiene en su cuarta un D- y en su quinta un E menor, si ademas pensamos que un D- tiene un menor en su segunda, deduciremos que un acorde -7 tiene un acorde menor en su segunda, en su cuarta y en su quinta, si tomamos la escala blues menor de A-, B- D- y E- y las unimos todas, obtenemos la escala de A blues menor polimodal. Este es un ejemplo de como obtener una escala polimodal.
esta escala tiene muchos cromatismos pero mantiene el caracter blues. george Benson la usa muy frecuentemente.
Has pillado la polimodalidad? es basicamente superponer varios modos pero lo que tu has hecho en la pregunta que hiciste superpones modos que contienen las mismas notas , F jonico contiene las mismas notas que D eólico, A frigio etc..
despues tambien esta la modulación polimodal que lo que hace es por ejemplo modular de C mayor a Eb mayor pero C jónica y Eb lidia usando cada vez que modulas un modo distinto como centro tonal
Subir
R0BERT0
#3 por R0BERT0 el 19/04/2010
entonces polimodal es usar 2 o más tonalidades diferentes al mismo tiempo y de ahi juntarlas para hacer una escala ¿¿no?? este ELEMPLO que voy a dar ¿¿¿ esta correcto ???
F MAYOR
A# MAYOR
C MAYOR
D# MAYOR
entonces en este ejemplo tengo la tonalidad de F MAYOR POLIMODAL ¿¿¿ o estoy equivocado ??
¿¿tambien puedo hacer alguna escala POLIMODAL con los MODOS ???
POR EJEMPLO
E LOCRIA
A LOCRIA
B LOCRIA
D LOCRIA
entonces aqui tengo la escala de E LOCRIA POLIMODAL ¿¿¿no??

¿¿¿tambien puedo hacer esto de ESCALA POLIMODAL con los demas MODOS y tambien con las escalas menor melodica y menor armónica y sus respectivos MODOS???
¿¿¿ y tambien con el resto de las escalas existentes ???

¿¿porque dices que el acorde que se forma es un FMAJ9 ??? ¿¿¿que no es un FMAJ6 ??

¿¿puedes formar un solo acorde con los acordes de cada GUITARRA y el del BAJO ???
Subir
marcosgtr
#4 por marcosgtr el 19/04/2010
Bueno, si pero la escala polimodal de fa se construye con con otras escalas (F, G y C). te expliqué un ejemplo de como construir la escala de A- polimodal pero esto no significa que todas las escalas se construyen de la misma forma.
El concepto polimodal se usa mas sobre escalas pentatonicas
Alguien escribió:
¿¿porque dices que el acorde que se forma es un FMAJ9 ??? ¿¿¿que no es un FMAJ6 ??

por que es lo mismo. se convierte en un F Jónico ya sea con 13ª o 9ª
Alguien escribió:
¿¿puedes formar un solo acorde con los acordes de cada GUITARRA y el del BAJO ???

no comprendo la pregunta.
Subir
R0BERT0
#5 por R0BERT0 el 20/04/2010
bueno ya tengo mas o menos una idea de lo que es POLIMODAL,,,

el chiste es estar en tonalidades paralelas en las guitarras o en la cancion ,,
ya sea la guitarra A blues menor,, la otra guitarra en B blues menor ,,el bajo en E blues menor y en la voz D blues menor,,asi seria la tonalidad de A blues menor polimodal ¿¿NO???

y sobre la pregunta de ¿¿puedes formar un solo acorde con los acordes de cada GUITARRA y el del BAJO ??? me refiero a que si puedes formar armonias utilizando las melodias de cada instrumento y tesitura vocal,,, uniendo las notas de cada uno,,del bajo de la guitarra de la voz ,para asi formar un solo ACORDE ¿¿¿me entiendes a lo que me refiero ???

y ahora ¿¿¿ que es POLITONAL ???
Subir
marcosgtr
#6 por marcosgtr el 20/04/2010
no, vamos a ver, una polimodal es una escala que esta formada por varias escalas (modos) y no que tu tocas una escala, yo otra y el piano toca no se que acordes. Jesus, que complicado lo haces
si tenemos una cancion por ejemplo
A- G F E7 pues podemos usar una escala de A menor que lleva las siguientes notas A A# B C C# D D# E F F# G
hay mas escalas polimodales ademas de esta, pero esto no se puede estudiar asi.La bitonalidad se crea a partir de dos tonalidades paralelas normalmente a una cuarta o una quinta de la tonalidad original
si haces un D-7 / E-7 / Fmaj7 / Cmaj7 seria II III IV I pues tu haces lo mismo pero en tono de G por ejemplo A- / B- / C / G, se suelen usar las triadas y se consigue un efecto de poliacorde. Un poliacorde es un acorde distinto al original que tocado sobre este crea sus extensiones.
Subir
R0BERT0
#7 por R0BERT0 el 20/04/2010
pues por lo que me dices ,,mi objetivo se acerca más a la POLITONALIDAD y a los POLIACORDES y tambien creando extensiones con estos,,

mi objetivo es usar tonalidades paralelas y relativas ,,,pero para los diferentes instrumentos GUITARRA BAJO PIANO VOZ,,pero no crear las tonalidades paralelas en quintas o en cuartas como tu mencionas,,,sino escogerlas a mi gusto,,,,,te dejo unos EJEMPLOS para que te des una idea de lo que quiero hacer

(RELATIVAS) (PARALELAS)
GUITARRA D MENOR GUITARRA C MAYOR
GUITARRA A FRIGIO GUITARRA C MENOR MELODICA
BAJO E LOCRIO BAJO E LOCRIA
PIANO F MAYOR PIANO A# MAYOR
VOZ E LOCRIO VOZ D LOCRIA

¿¿¿estoy correcto en lo que hago ???
creo que el chiste es crear diferentes sonoridades en la canción,,mi idea es estar utilizando estos recursos de la POLITONALIDAD y POLIACORDES,,,para no sonar tan LIMITADO ((LIMITADO por decirlo asi))

LIMITADO= me refiero a no estar solo en una tonalidad o 2 en todos los instrumentos,,y no utilizar los mismos ACORDES en todos

y ahora sigueme explicando la POLITONALIDAD y los POLIACORDES
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo