"samuelg" escribió:
Si tienes poco tiempo para la guitarra, lo de la rutina me parece un poco engorroso...
Es obvio que hay que cultivar todas las facetas por igual pero a mi personalmente me parece más productivo ponerme un día entero con una cosa y el día siguiente con otra...y quien dice día, dice semana...
Yo me como mucho la cabeza con esto y a veces pierdo más tiempo pensando qué hacer y en si lo que hago está bien, que simplemente practicando, que es lo que me haría falta.
Yo soy muy defensor de ir aprendiendo a base de tocar canciones (ajenas o propias) y cosas que sean agradables por varios motivos:
- ¿Acaso no hay en cada tema unos acordes que aprender, una rítmica, un solo, un armonía, unas técnicas que aplicar?
- Si lo que haces te suena bien, inmediatamente te motiva para seguir practicando.
- Cuando aprendes cosas en un contexto se aprenden mucho mejor. Si te paras un poquito a pensar lo bien que quedaba esta escala sobre este acorde en la canción "X" es mucho mejor que estudiar a palo seco.
Obviamente, cuando el nivel es muy alto, pues uno ya sabe mejor cuales son sus carencias y es hora de enfocarse más en ellas.
Yo de pequeñito aprendí a tocar el piano en una academia con el método Yamaha, que es prácticamente solo a base de tocar canciones de dificultad progresiva. Además la canciones suelen ser adaptaciones de temas muy conocidos. Y aprendí un montón y me divertí muchísimo, lo que redundaba en que practicaba más y me divertía más.
Ójala hubiera algo así en guitarra...

Sin embargo, y visto desde el punto de vista de la psicología del aprendizaje, ese aprendizaje no es el mejor.
Para empezar, es mejor tocar 10 minutos de cada cosa durante 1 semana, que tocar un día de la semana cada cosa. Eso está más que probado, dado que los mecanismos de asimilación funcionan mejor cuando realizamos una actividad periódicamente, y cuanto mayor es la periodicidad, mayor es el aprendizaje.
Con respecto a aprender en el contexto, en la música no funciona siempre así. Hay normas básicas; nadie aprende a multiplicar si no sabe qué procesos tiene que seguir, y esto es parecido.
El contexto debe servir para estudiar en el campo y ver como funciona lo que nos ha proporcionado el estudio. Igual que en medicina, por poner un ejemplo.
Otra cosa es si solo queremos tocar un par de temas y no tenemos más aspiraciones, así un método de solo diversión puede estar bien, pero si no... Aún con poco tiempo y una buena rutina se puede aprender bien. No todo en la vida es fácil, aprender siempre es engorroso, al menos más que saber...