¿Plugin VST que modifique la afinación de la guitarra?

Starivok
por hace 2 días
Por otro lado, hay algo que también puede generar confusión. Un mismo tipo de efecto puede existir en versiones mono o estéreo. Por ejemplo, hay delays mono y delays estéreo, y lo mismo ocurre con otros procesadores.

Como mencionaste que querías que el pitch produjera una sensación estéreo, entiendo que ahí puede estar parte de la duda. En muchos casos, el efecto de pitch realiza simplemente la modificación de afinación sobre una señal mono. Sin embargo, algunos plugins añaden funciones adicionales y generan una salida estéreo mediante pequeños retardos, diferencias de afinación entre canales o la combinación de varios procesos a la vez.

Por eso, dos efectos que aparentemente hacen lo mismo pueden producir resultados muy distintos. Algunos únicamente cambian la afinación, mientras que otros incorporan ensanchamiento estéreo, chorus o microdelays para dar una sensación de mayor amplitud.

En cualquier caso, si el plugin que utilizas no genera una imagen estéreo por sí mismo, siempre puedes conseguir un resultado similar duplicando la pista, paneando cada copia hacia un lado y aplicando pequeñas diferencias de pitch o de tiempo entre ambas.

Para salir de dudas, aplica únicamente el efecto y escúchalo con auriculares. Así podrás comprobar fácilmente si está generando una imagen estéreo o si simplemente está procesando una señal mono.

También puede ocurrir otra cosa: que el efecto sea estéreo por naturaleza, pero al panear la pista suceda algo que no esperabas. Dependiendo de cómo funcione el paneo en tu DAW, podrías estar desplazando toda la imagen estéreo hacia un lado o incluso atenuando parte de la información de uno de los canales. Por eso conviene hacer la prueba escuchando primero el efecto sin paneo y luego compararlo con la pista paneada para entender exactamente qué está haciendo el plugin y qué está haciendo el DAW.
2 respuestas directas

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
keemarcello
por hace 1 día
#24 Muchas gracias, Probé reaper hace años, y ni siquiera supe como configurar el audio, tocaba la guitarra y no se escuchaba, es un programa que me parece mas complicado. Samplitude es mas facil, al menos para lo que yo hago. No grabo nada, solo añado la captura del ampli modificado de Kee marcello en tonex, y despues añado los plugins, uno de ellos es S-Gear, del cual solamente uso el cargador de IR´s que me parece buenísimo, ya que puedo añadir 2 cabs (Normalmente pongo el mismo 2 veces) los paneo, y tambien tiene delay para retrasar hasta 20 milisegundos cualquiera de los 2 cabs, lo que le hace sonar ya muy bien, tambien tiene un control Z que no se para que es, creo que es algo de la impedancia. Y así toco y me escucho en tiempo real con un buen sonido, sin necesidad de grabar nada. Como llevo años intentando tener ese tono, y no acertaba, me dio por preguntar a la IA de Google, y me decía que en los 80 aparte de retrasar una de las pistas (El canal derecho en este caso) tambien solian bajar unos centésimos para crear ese efecto. Claro, la IA no escucha el archivo que no me dejó subir, tampoco parece escuchar los videos de youtube, así que a saber si acertó o no, lo probaré igualmente pues me quedé sin ideas. Le añadí un chorus al canal derecho, y no suena "roto" como en esa guitarra de Kee, del video que puse por ahí arriba, tambien probé un flanger, y peor aun. A ver si hay suerte y la IA acierta con eso de los centésimos, pues ya no se que hacer para tener ese efecto
1 respuesta directa
keemarcello
por hace 1 día
#25 ya entiendo. Me pasa con los plugins de Nembrini Audio, que por alguna razon solo se escuchan por un altavoz, pero al añadir un Dimension D se escucha por los 2, y ademas haciendo un tono guapísimo.
Lo del plufin estéreo me lo dijo la IA de google, no se si se refería que por que al ser estereo tambien tendría la capacidad de panearlo. Si es mono quizá no se pueda panear. Esto es lo que me contó la IA esa sobre ese tono de guitarra rítmica, ya probaré esta tarde o mañana que tal funciona, si es que lo hace:
El efecto raro" que escuchas en el altavoz derecho es un truco clásico de la producción de finales de los 80. No es un error de grabación, sino un procesamiento llamado Micro-Pitch Shifting Estéreo (Desafinación Estéreo), combinado con un filtro de fase cruzada.
¿Qué es el "efecto raro" del altavoz derecho?
Cuando escuchas con atención de forma aislada, notarás que:
1 El altavoz izquierdo contiene la guitarra rítmica principal (tu JMP modificado) con un tono muy directo, seco y con un ataque de púa muy claro
2 El altavoz derecho suena ligeramente diferente: la guitarra se escucha un poco más "gorda", con un tono más oscuro y una sutil sensación de "fase" u oscilación.

El secreto técnico: Al canal derecho se le aplicó un retraso físico corto (el Efecto Haas de unos 15ms que ya mencionamos), pero además se desafinó la nota hacia abajo unos pocos centésimos de tono (-6 a -9 cents) y se le aplicó un filtro que recorta un poco de agudos. Esto crea una textura tridimensional que simula un muro analógico gigante sin necesidad de grabar dos pistas.

Cómo recrearlo en tiempo real con tus herramientas
Como vas a utilizar tu captura de ToneX y la sección de IRs de S-Gear, puedes lograr este efecto exacto sin volverte loco, modificando ligeramente lo que preparaste.

Paso 1: Configurar el Convolucionador de S-Gear (El retraso y la impedancia)
Canal Izquierdo (L): Paneo 100% L // Delay: 0 ms
Canal Derecho (R): Paneo 100% R // Delay: 18 ms (En Open Your Heart el espacio de tiempo es un poco más largo que en Superstitious).

Control 'Z' (Impedancia): Súbelo para el canal izquierdo (para que la púa muerda con rabia) y bájalo un poco en el canal derecho para que simule ese sonido más "oscuro" y gomoso de la mezcla original.

Paso 2: Crear el efecto Micro-Pitch (El toque mágico en el canal derecho)
Para lograr la desafinación del lado derecho que genera esa vibración tan increíble, tienes dos opciones:
Opción A (Si tu cargador de IRs o S-Gear tiene control de Pitch): Desafina únicamente el gabinete del lado derecho -8 cents (centésimas de semitono).

Opción B (Usando el TC 2290 que tienes): El plugin del TC 2290 emula la modulación de rack.
1 En lugar de poner el TC 2290 en un envío auxiliar, ponlo en la pista auxiliar del Delay (como lo configuramos antes).
2 Pon el tiempo de delay del TC 2290 muy corto (unos 15 ms a 20 ms)
3 Enciende la sección de Modulación del TC 2290. Configura la velocidad (Speed) muy lenta (0.2 Hz) y el Width (Ancho) a un nivel medio. Esto hará que el delay module ligeramente la afinación emulando el rack analógico de los 80. Panorámica de este efecto solo a la derecha

Paso 3: La ecualización quirúrgica en el Massenburg para el intro
Para que tenga ese sonido limpio, melancólico pero distorsionado a la vez de "Open Your Heart", el Massenburg debe recortar un poco más de graves que en las canciones rítmicas pesadas:
Massenburg MDWEQ5: Haz un corte tipo Low Shelf en 150 Hz de unos -3 dB. Esto evitará que las cuerdas graves retumben demasiado cuando hagas el arpegio distorsionado del inicio de la canción.

1. El uso del Roland Dimension D con saturación física

Para las guitarras rítmicas de Kee Marcello en ese álbum, se utilizó un procesador de estudio muy famoso llamado Roland Dimension D (un chorus analógico de rack de los 80 muy sutil).
A diferencia de un chorus normal que oscila y suena "líquido", el Dimension D ensancha la señal expandiéndola hacia los lados de forma fija.
El problema (y el secreto de ese sonido) es que Ron Nevison solía apretar muchísimo las señales de entrada hacia los efectos analógicos. Al enviar la guitarra rítmica con tanta ganancia al canal derecho a través del procesador, los componentes analógicos del rack saturaron de una forma no musical. No es la distorsión bonita del amplificador Marshall de Kee; es saturación de hardware de estudio, lo que le da ese timbre "rasposo", "roto" y áspero que notas perfectamente en ese canal

2. El desfase extremo y la ecualización "Out of Phase"
Para que la guitarra rítmica se apartara del centro y dejara espacio limpio a la voz de Joey Tempest y a los teclados de Mic Michaeli, la señal del altavoz derecho se procesó con una inversión de fase parcial.
Al alterar la fase de un solo lado, se cancelan de forma natural las frecuencias medias-graves.
Esto provocó que el canal derecho se quedara casi sin cuerpo, dejando expuestos únicamente los agudos más agresivos y el "crujido" del amplificador modificado de Marcello. Al no tener graves que suavicen el sonido, la distorsión se percibe "seca", "gacha" y con una textura que parece un flanger roto o un cono de altavoz rajado
EBR
por hace 1 día
#26   Si no vas a grabar y solo quieres tocar, usa un cargador de pluguines y evitas perder el tiempo. Mi preferido es Patchwork, de Blue Cat Audio; te permite crear cadenas complejas en mono y estéreo con una facilidad pasmosa. Hasta puedes modificar el aspecto de los controles de la interfaz.

https://www.bluecataudio.com/Products/Product_PatchWork/
1 respuesta directa
Starivok
por hace 1 día
El problema de Reaper es el assio que es el driver de sonido que usa en exclusividad para evitar la latencia, Cuando abres youtube o un reproductor de video el ordenador queda usando el  sonido de windows y si no cierras esos programas no se escucha, Pero tranquilo, como te dije se pueden usar otros daws y el que tu utilizas está bien,

Y claro el Chorus o el Flanger te llevan mas hacia un sonido The Police, The Cure, Soda Stereo, Los Heroes del Silencio,
No es lo que estás buscando,

Tenemos en común que ese efecto también me comió la cabeza durante mucho tiempo ya que hice las mismas pruebas con flanger y chorus y no era,  Se escuchaba en la las bandas que yo solía escuchar en los años 80s. Solía venir acompañado con distorsión u overdrive y delay.

En el pasado se complicaban menos y usaban ese pedal que solo tiene una perilla para cambiar el tono pero no por octavas sino libremente fracciones y le bajaban un pelito y ya como el bajo está afinado en el tono exacto la guitarra sonaba levemente desafinada pero toda proporcional entre si y no una cuerda creando así el sonido roto que tu dices. Pero puedes hacerlo digitalmente,  y creo que ya tienes toda la información, Solo te queda ponerlo en práctica. 

En estas canciones se escuchaba, tal vez no las conozcas pero son muy representativas de mi adolescencia.

1 respuesta directa
EBR
por hace 1 día
#25   Puedes insertar instancias de Patchwork en tu DAW y automatizarlas para simplificar procesos repetitivos, como insertar las cadenas de pluguines para procesar voz, batería, guitarra, etc., por separado. Es como una plantilla dentro de tu plantilla.
keemarcello
por hace 1 día
#30 Ya, bnueno, puedo crear una cadena con sus ajustes y guardarlo como proyecto, y cada vez que se carga aparece como lo dejé
keemarcello
por hace 1 día
#28 El problema de eso creo que es, que excepto 1, todos los plugins que necesito para ese tono los tengo comprado en UAD, pues tengo una tarjeta uad solo creo que se llama. Todas las cosas que usaron en el estudio las encontré como plugin en UAD, excepto el TC digital delay, que lo encontré por otro lado. Y no quiero pedales ni nada. Si algun día compro algo sería un wah o un controlador para cambiar entre presets o algo de ese estilo
keemarcello
por hace 1 día
No noto ese efecto en ninguno de esos vídeos, claro será por 1000 razones, Kee tenía mucha distorsion, y aparte de desafinar la guitarra tambien retrasaron una de las pistas, y segun la IA cambiaron la impedaancia de ese canal. Bueno, será cuestion de probar. Muchísimas gracias a todos, si me sale ya os contaré, por si a alguien le interesa creaar ese tono o parecido. Yo tengo capturas de ese amplificador de Kee marcello, que estaba modificado, y aunque es un Marshall JMP, despues de la modificacion ya no suena a Marshall, pero bueno, para crear el efecto con cualquier ampli vale, así que si lo consigo ya contaré cómo lo hice. En principio seguiré las instrucciones de la IA, que me dio los ajustes del chorus, del delay, del ecualizador Massenburg, y de todo, a ver si hay suerte y acertó con ello, ya veremos
Starivok
por hace 1 día
keemarcello escribió:
No noto ese efecto en ninguno de esos vídeos, claro será por 1000 razones

Sí, esos ejemplos sirven para escuchar el pitch, pero no están acompañados por una distorsión saturada, sino más bien por un overdrive  ya que la fiebre por la distorsión con las bandas locales comenzó en los 90s y esto que te muestro es mas de los 80s. Se percibe especialmente en los solos de guitarra y es diferente de otras modulaciones, porque se siente un carácter extraño en el sonido aunque parezca que no hay ningún efecto actuando. Es como si la guitarra tuviera vida propia o sonido desencajado y roto como lo dices,
Los ejemplos son sin distorsión para distinguir el pitch o detuner

En cambio, el flanger suena más como si el sonido estuviera metido dentro de un tubo de avion a reacción o un ventilador, mientras que el chorus, cuando está regulado con bastante intensidad, tiene un carácter más pastoso, como varias gaitas sonando al mismo tiempo.
Aunque es subjetivo para mi flanger y chorus suelen quitarles algo de fuerza metalera a los solos. Por ejemplo, Yngwie Malmsteen no suele utilizarlos en sus solos neoclásicos. En cambio, Gustavo Cerati o Andy Summers sí los emplean con frecuencia como parte de su sonido característico en solos melodicos,

Igual debo decir que me ha costado con efectos digitales tener el sonido de los  80s,  En teoría es el mismo efecto pero hay una cierta cadencia digital en casi todos- Es como cuando ves fotos ultra realistas de la IA pero hay algo que no suena real y lo notas.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo