Plagiofobia

  • 1
Music Nan
#1 por Music Nan el 29/03/2022
Salud compañer@s,

Desde hace un tiempo que vengo componiendo, me pasa un algo muy estúpido que quería compartir, porque no sé si seré yo un tipo raro (más allá del rutilismo que me acompaña desde que nací), o si, tal vez, es más común de lo que pienso.

Normalmente, soy bastante rápido componiendo. Macero una idea durante un tiempo, a veces no es una idea musical, sino un concepto en mi cabeza, y cuando creo que está lo suficientemente maduro, agarro la guitarra y me siento a vomitar ese concepto. Este proceso suele ser rápido, y casi siempre, vomito todo de una vez. Es más, las canciones que dejo a medias, se suelen quedar a medias demasiado tiempo.

En cualquier caso, cuando estoy en ese momento de creación, desde el concepto hasta el vómito, me suele pasar que no quiero escuchar música nueva, por miedo a oír algo ajeno a mi bagaje histórico-musical y que "se me cuele" en la creación, y lo omita por falta de familiaridad con esa interferencia adherida inconscientemente. Lo curioso de la historia es que no me preocupa oír mi música de siempre, las influencias claras están en mi música y no me importa que asomen, pero tengo pánico en el túnel a coger algo prestado por error de un artista nuevo/contemporáneo.
Dicho de otro modo, si veo que he hecho algo que ya conozco, lo detecto rápido y lo modifico o elimino, pero, si es algo demasiado nuevo, me puede pasar desapercibido.

De esta manera, me pierdo un montón de grandes artistas, a los que oigo una vez, y me obligo a no oír nada más, especialmente si me gustan mucho, por si mi ceLebro se queda con algo y luego no lo recuerdo. En general, intento no escuchar nada durante esos días/semanas, al menos, voluntariamente, pero sobre todo, rechazo muy activamente escuchar música desconocida. La putada es que, al final, "siempre" estoy en proceso de creación...

Me gustaría saber si a alguien más le pasa la paranoia ésta, con música nueva o antigua, por eso de no sentirme demasiado rarito :si:

Y nada más, hasta aquí mi visita al psicólogo.

Gracias por leer, y Rock para tod@s!

Nando
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
laurracaverde
#2 por laurracaverde el 29/03/2022
El plagio es depende como lo mires, a fin de cuentas ya está casi todo inventado, y a veces más que un plagio es un homenaje, por ejemplo en el disco de apocalipsis dudes de turbonegro hay fusilados directamente melodias de dictators, iggi and stogges y para nada lo ocultaban, es más en entrevistas decían que era una forma de hacerles un homenaje, yo a mi nivel, si es verdad que no copio e intento homenajear conscientemente lo menos posible, pero muchas veces alguna que tienes empantanada, oyes una canción y dices eureka algo así es lo que necesito, se modifica al gusto y de lo que oistes a lo que al final usaste no hay nada en común pero si la inspiración. Por supuesto que lo mio se notan mis influencias y es más alguna vez me dicen esto tiene un ramalazo a no se quien o a no se cual, y digo para mis adentros que eso es lo que quiero objetivo conseguido, suena diferente pero la raiz es la misma aunque siempre no se quien o no se cual lo hacen mejor, pero bueno eso es otra historia...
un saludo
Subir
Victor Gabriel
#3 por Victor Gabriel el 29/03/2022
El plagio ha de ser por fuerza voluntario, es decir que tiene que tener voluntad de copiar total o parcialmente algo.
Si lo haces sin querer, tecnicamente, no es plagio.
Comercialmente es indemostrable "Disculpe, señor Ice, seguro que ud nunca ha escuchado este tema de Queen" po claro no se lo cree nadie, pero en tu caso, no te puedes sentir que estas plagiando nada.
Subir
1
rockblaster
#4 por rockblaster el 29/03/2022
Me pasa de vez en cuando que me sale un riff súper molón, y yo todo contento con mi riff hasta que alguien me dice: "ah, se parece a tal" o escucho por ahí un tema y resulta que es "ese", no veas que bajón, jajaja... tan bonito que me había salido :p
Subir
rockambolesco
#5 por rockambolesco el 29/03/2022
Yo creo que cualquier compositor que se precie en algún momento se ve influenciado por otro artista, no hay que renunciar a mostrar interés por otro artista, véase Fito Cabrales, no tiene complejo en hacer mención a su influencia de Mark Knopfler en su estilo.
Subir
Music Nan
#6 por Music Nan el 30/03/2022
Gracias por las respuestas.
Yo iba más por el tema de no querer escuchar música nueva, por miedo a quedarme sin querer con algo.
Está prácticamente todo inventado ya. En mis canciones encuentras a Mark y a Fito fácilmente, pero también a Eric, a los Stones, Beatles... Y eso lo veo bien. Lo que veo peor es robarle a alguien con menos nombre, y sobre todo, otra vez, mi paranoia es no querer escuchar música nueva cuando estoy componiendo.

Salud,

Nando
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 30/03/2022
No sé muy bien donde están el límite entre influencia y plagio.

A mí Firepower de Judas Priest me recuerda mucho a Black Sabbath.

Otro ejemplo; si tienes una idea que empieza con los acordes de I,IV,V y para adornar colocas sus sextos grados correspondientes tendrás I,vi,IV,ii,V,iii. (en mayúsculas los acordes mayores y en minúscula los menores)
Si lo aplicamos a la escala de Do tendremos Do,Lam,Fa,Rem,Sol,Mim. Le aplicas un ritmo suave y sobre esos acordes haces una melodía con las notas de la escala y... Ostras¡ suena casi como A White Sade of Pale de Procol Harum. O si varías la progresión puede parecerse a Je t'aime moi non plus. Y no creo que una sea plagio de la otra.

La opinión de Jaime Altozano:



Suerte
Subir
1
Manuel
#8 por Manuel el 30/03/2022
Music Nan escribió:
hasta aquí mi visita al psicólogo.


Mmmhh, no sé, lo mismo te trae cuenta ir a uno de pago... :rolleyes:

En serio, está casi todo inventado, salvo que te vayas muy a los cerros de Úbeda. Y aún así.

La música son combinaciones finitas de un cierto número de elementos, y se trata de que lo que hagamos nos suene bien y no sea "igual" que otras músicas, pero los parecidos de mayor o menor grado serán inevitables.
Subir
2
Music Nan
#9 por Music Nan el 30/03/2022
#8 cierto! Las combinaciones (que no suenen a rayos McQueen) son finitas y limitadas. No me preocupa demasiado el "aire"... Pienso que, si me parezco a alguien a quien admiro, no voy por mal camino. Una cosa es un parecido y otra una copia literal.

Yo voy más por el estúpido hábito que me estoy creando de no escuchar música nueva, por miedo a retener una mediodía y luego no ubicarla en mi memoria musical y, por ende, copiar involuntariamente.

Todavía no ha aparecido ningún/a valiente con mi misma patología plagiofóbica 😅

Salud,

Nando
Subir
gominolas
#10 por gominolas el 30/03/2022
No tengo realmente una opinión, pero me he acordado de lo de la imagen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Egpq1r5WoAAbr0z.jpg
Subir
1
Entrance
#11 por Entrance el 30/03/2022
Music Nan escribió:
Yo iba más por el tema de no querer escuchar música nueva, por miedo a quedarme sin querer con algo.


Es normal quedarse con algo, sobretodo si te gusta. No te prives de escuchar música nueva, pueda que a futuro se vuelvan tus nuevos referentes.
Igual todas las personas somos distintas y si bien tenemos influencias musicales innegables al momento de componer, siempre saldrá o debemos hacer salir nuestra propia identidad en los temas que componemos.
Hay tanta musica nueva que aparece cada año, no perdamos ese entusiasmo por descubrirlas.
Subir
1
Killer
#12 por Killer el 30/03/2022
Miedo al "plagio" no deberías tener ninguno, ni por artistas antiguos ni nuevos, como te han dicho los compañeros la música tiene combinaciones finitas y mas dependiendo del genero que toques, por poner un ejemplo los artistas industriales buscan tonos fríos lo que acota aun mas esto, igual con los que hacen música épica, neoclásica, psicodélica u oscura etc al final la originalidad esta en la nuevo que aportamos.

PD: Hay grupos que ni tan solo intentan aportar nada nuevo y son la caña, ya para poner un ejemplo aun mas extremo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo