Phineline (Thinline de pino y mástil de roble) 1er proyecto

JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 27/06/2018
Comienzo mi primer proyecto, después de serrar una academy con forma de stratocaster y darle una forma les paul y pintar una guitarra wahsburn he decidido construir una guitarra.

En un principio quería hacer una telecaster normal de fresno pero me volvía loco para encontrar maderas (ahora ya sé donde comprarlas para futuros proyectos). Bueno, a lo que iba, me sobraban unos tablones de pino de 5cm de grosor en el trabajo y he decidido aventurarme. El mástil no lo iba a construir, de hecho he comprado uno barato por internet. Al final he decidido que si me pongo, me pongo y voy a construir un mastil de roble ya que tengo una bonita tabla de otro sobrante. Sé que es una madera dura, aún no sé si se puede hacer un mastil con ella o no (he buscado en google y algo hay).

Como este proyecto es en plan educativo, diversión, etc. No pretendía gastarme mucho dinero, de hecho las pastillas y demás componentes los iba a pillar de lo más barato de internet. Al final me aventuro y voy a comprar algo más "decente". Clavijeros y puente wilkinson, pastillas no sé si de esta marca o unas de segunda mano de fender (ya veré). El proyecto irá muy poco a poco eso si porque no ando con mucho tiempo.

Me he recorrido casi todos los hilos del subforo de lutheria, solo hay que decir dos cosas, que hay muy buen profesional con el que he aprendido mucho viendo sus hilos y que imageshack ha jodido la mayoría del foro. Muchos de esos hilos no se ven las fotos :encendido: por culpa de ese servidor.
He decidido colgar el proceso en blogspot para que no ocurra lo mismo en un futuro y si algún visitante lo desea pueda ver el hilo. También lo hago porque así cuelgo más rápido las fotos.

El blog es este: https://telepine.blogspot.com/

Y nada más que decir, que espero que os guste el hilo y que me podáis ayudar en las dudas que tenga para que todos podamos aprender. :rock:
Un saludo y gracias.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JavierNordstrom
#2 por JavierNordstrom el 28/06/2018
Lo primero que he hecho es llevar las maderas al carpintero para rectificarlas y cantearlas. Sé que se podría haber hecho con un útil para la fresadora pero para lo que te cobra el carpintero (me cobró para un café) merece la pena esta opción por la comodidad y precisión.

La madera que utilizo para el cuerpo es pino (creo que de las Landas francesas)
La tapa es cedro de honduras.
Mástil será de roble aunque si se me complica le colocaré uno que ya tengo comprado.

Por ahora pego la madera de pino, la dejaré secar 48 horas mínimo y a continuación, pasaré a la tapa. Tengo que volver a imprimir los planos para hacer las plantillas de madera MDF.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
JavierNordstrom
#3 por JavierNordstrom el 28/06/2018
Me he dado cuenta que las imagenes no se ven. Ahí van.

Madera rectificada.
653c25e9e91a56f094e0f0fbe9928-2337761.jpg

Pegando los bloques
0712e8c07cb1082c840e3d390e289-2337761.jpg

Ejemplo de la madera de la tapa, el dibujo obviamente no está.
486670693e1548754f4a3c47abb61-2337761.jpg

Por ahora nada más. He tenido en cuenta que la superficie donde he pegado los bloques es totalmente lineal y dejaré el bloque secándose unas 48 horas. Luego pegaré las tapas e imprimiré los planos.
Subir
Carlos B
#4 por Carlos B el 28/06/2018
No hay nada más satisfactorio que hacerse una guitarra...jajaa..

JavierNordstrom escribió:
voy a construir un mastil de roble ya que tengo una bonita tabla de otro sobrante.


En principio no deberías tener ningún problema con un mástil de Roble. Lo único que trabajarlo te va a costar, es bastante duro. Si utilizas fresadora asegurate de recortar primero la forma lo más justo posible, sino, es probable que des buenas mordidas a la tabla...Con el roble has de tener en cuenta también que tiene un poro bastante grande, no se como pretendes hacer el acabado, pero sino quieres poro abierto, te costará taparlo...vigila también que productos utilizas, ya que con colas alcalinas o ácidas te puede dar problemas, igual que con el acabado...
Otra cosa que has de tener en cuenta es que el mástil probablemente te va a pesar más que el cuerpo y si quieres tocar de pie la guitarra no estará muy equilibrada..

Respecto al cuerpo, veo que lo haces de dos piezas. Antes de pegar la tapa asegúrate que queda todo completamente plano (que supongo que lo sabes pero por si acaso...)

suerte con el proyecto!
Subir
JavierNordstrom
#5 por JavierNordstrom el 28/06/2018
Gracias por los consejos. Lo más seguro es que la use para tocar en casa y si anda descompensado ya me las ingeniaré.

Había pensado dejar el diapasón de roble, como cuando hacen los mástiles de arce, todo de una pieza.
Subir
JavierNordstrom
#6 por JavierNordstrom el 29/06/2018
Ya he terminado de pegar las maderas del cuerpo de pino. He comprobado con el canto de la regla de metal que el bloque de madera esté nivelado y no contenga curvaturas.
cdb08f16d1ce76c4e4459b4a3d9ba-2338068.jpg

Cabe decir que esto lo hice primero en la mesa de trabajo, la cual descarté por tener la superficie un poco curvada. El sustituto fue un trozo de encimera de madera para cocina unido a un bloque de madera MDF de 6cm de grosor (nunca vi una madera tan gruesa de este material). La superficie servia para tal acto y encima podía mover el trabajo de un sitio a otro... eso si, pesar, pesaba más que un muerto.

El siguiente paso fue pegar las tablas de Cedro. Este proceso se me ha complicado un poco, para otra ocasión haré algún invento para poder pegar la tapa correctamente.
971f30fb49883a1283e243a64b56e-2338068.jpg

Y esto es todo. Tengo que imprimir planos y empezar a hacer las plantillas de madera MDF para el ruteado de la fresadora.
Subir
Atemsartatem
#7 por Atemsartatem el 20/04/2019
Me siento a esperar los avances Javier!! Mucho ánimo, merece la pena
Subir
JavierNordstrom
#8 por JavierNordstrom el 20/04/2019
El último avance es este. Ya colgaré fotos del proceso.

Al final el mástil no lo hago de roble, usaré uno comprado, lo ajustaré y en un futuro el siguiente proyecto que haga será un mástil para esta guitarra o alguna otra.

El cuerpo de pino es blando, se marcará la madera pero tampoco le doy importancia, me gusta como está quedando la verdad.

Por cierto. Este es mi primer proyecto. He aprendido mucho buscando hilos en este foro y con el del forero "lugaca" y el tema "construyendo una thinline no una si no dos". Algo así se llamaba. Menuda biblia para los que queremos hacer una thinline.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2C84BC66-80B0-4570-A3A9-33E50B304E30.jpeg
Subir
1
JavierNordstrom
#9 por JavierNordstrom el 24/07/2020
Hola, al final terminé la guitarra. La verdad que iba a hacer un proceso paso a paso pero la tuve que hacer en pequeños ratos libres así que os muestro el resultado.

La guitarra la he bautizado como “Faker”. Seamos honestos, no es una fender, es una imitación.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo