Pentatonica,profundizar

hendrixspain
#1 por hendrixspain el 23/04/2017
hola a todos,ahora mismo soleo sobre la pentatonica sin problemas,controlando todas las posiciones y improvisando intentando no sonar repetitivo,no lo hago mal del todo,pero voy a boleo,a lo que mejor me suena y punto,ahora viene mi pregunta:me sirve saber cual es la 3 y la 5 ??y como aplico lo de saberlo,esta claro que la tónica es importante,pero tampoco me paro a pensar en ella todo el rato,como usar y aprovechar mejor estas 3 notas? un saludo
Subir
marioR
#2 por marioR el 23/04/2017
Hola,

Lo de la posición que comentas no se a que te refieres muy bien, ¿a las tónicas repartidas por las escalas?¿O a las notas tónica, subdominante y dominante? Las tónicas de la escala yo no suelo estar muy pendiente de ellas, como mucho como para "marcar" el acorde cuando hay un cambio de acorde, igual con las subdominantes y dominantes, pero la gran mayoría de las veces voy al gusto.

Al menos es como yo los uso, esperemos que salga alguien con más experiencia que si hay algún uso más profundo me interesaría conocerlo también.

Luego aparte de eso puedes incluir (no se si ya lo habrás hecho) cromatismos y meter acordes entre las notas sueltas, de todas formas yo toco todo "a boleo" como dices, pero casi siempre metiendo licks que me son propios, los que siempre te salen al natural cuando tocas vamos, o que haces propios de tanto tocarlos. :D

Un saludo.
Subir
1
hendrixspain
#3 por hendrixspain el 23/04/2017
Hola,si, me refería a la tercera y quinta respeto a la tonica.es para ver si hay otra manera de improvisar que no sea a boleo jejje.cromatismos meto algunos y mezclo la mixolidia o la dorica,lo de los acordes no se como se hace, la verdad.
Subir
marioR
#4 por marioR el 23/04/2017
#3 de estas para lo único que las uso es para ir marcando los acordes en blues (como digo no siempre, cuando me da por ahi), imagino que alguna función tendrán más allá de esto, mucho hincapié hacen en remarcarlas.

Los acordes simplemente meter acordes de la progresión entre licks, en blues se ve mucho mejor, cuando vuelven un pequeño tramo a parte rítmica y siguen después punteando.
Subir
1
hendrixspain
#5 por hendrixspain el 26/04/2017
creo que seguire tocando a boleo y guiandome por mi buen gusto musical ,gracias marior por la ayuda (de vez en cuando pensare en la 3 y la 5,jejje)
que esto no es jazz.
Subir
potajito
#6 por potajito el 26/04/2017
Lo mas importante para mi es tener muy claro que notas chirrian en el contexto pentatonico que estes tocando, es decir, si es mayor o menor.
Despues saber donde funcionan muy bien las marcas de las tonicas.
Por ultimo, dejarse guiar por lo que tus oidos y tu vocabulario de fraseo pentatonico te lleven.
Todo esto con un control del tempo lo mejor posible. A mejor control del tempo mejor va todo.
Mi modesta opinion, yo soy autodidacta.
Saludos.
Subir
1
hendrixspain
#7 por hendrixspain el 26/04/2017
Lo del tempo lo tengo super claro, pero creia que esa tercera y quinta daban más juego,serían rumores.gracias por la ayuda
Subir
Sergio Fulqueris
#8 por Sergio Fulqueris el 30/04/2017
#1 hendrixspain, tocar a boleo siempre es un comienzo, y si tu oído es bueno, te irá guiando bien al improvisar.
Pero si te estás preguntando si sirve saber en este caso, la 3 y 5 de la escala, quizás es porque sientes ganas de sacarle más partido a la improvisación y tener más control.
Esto se logra ni más ni menos que educando el oído. Para eso, una cosa que puedes probar es simplemente "escuchar" cada nota de la escala sobre la progresión de acordes sobre los que improvises. Por ejemplo, si tocas sobre Am, F, G; y usas la penta de Am, prueba tocar (y cantar) solo la nota LA sobre TODA la progresión. Luego la nota DO, etc...
Es un ejercicio muy básico y fácil, y el objetivo es que tomes consciencia de cada sonido y su relación con los acordes. Luego, realmente al improvisar tu oído buscará esos sonidos incorporados de acuerdo a tu gusto.
Se entiende?
Subir
1
hendrixspain
#9 por hendrixspain el 30/04/2017
Si se entiende jeje,probare a ver que tal,muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo