En que pensais cuando improvisais..

  • 1
drdubay
#1 por drdubay el 04/08/2008
Hola gente..

este verano me estoy currando un montón de escalas (alterada, disminuida, tonos, lidia b7,...) Y bueno, aunque voy progresando, me ha venido la duda de qué visualizais vosotros cuando os planteais hacer un solo.

Como guitarristas, creo que lo mas fácil que tenemos es visualizar la digitación de la escala en los trastes correctos y luego ahí ir buscando las notas a medida que construyamos las frases. Ahora bien, siempre he escuchado a otros intrumentos haciendo grandes solos, y por ejemplo, saxofonistas, trompetas,.. no creo que visualizen ninguna posición, sinó que ellos deben pensar en las notas y intervalos que construyen cada escala. Eso puede permitirles dar un fraseo con un sonido mas fresco que no el ir subiendo y bajando posiciones.

Vosotros como guitarristas, en que pensais? posiciones.. notas?

Saludos y gracias por participar..
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#2 por R_DeNIRO el 04/08/2008
Vaya por delante que yo no tengo ni zorra.

Aclarado esto, decir que los patrones no deberían usarse así a lo bruto. Si te sabes un patrón y simplemente lo recorres suenas a ejercicio (o sea, a mierda). Lo idóneo sería saber cómo suenan los intervalos (y por tanto el patrón -sea de un arpegio, pentatónica, escala...-) antes de tocarlos, de forma que el patrón ya no es un camino a recorrer, sino un abanico de opciones entre las que tú te mueves escogiendo y omitiendo tal y cual nota, pero teniendo ya en tu mente lo que va a sonar.

Los patrones son un medio con un fin. El fin es comprender el mástil, los patrones por sí mismos no valen nada si no llegas a ello. De hecho tampoco valen nada una vez se llega a ello (supongo, no es que yo lo haya hecho), porque cuando uno comprende el mástil en su totalidad ya no ve patrones, sino que comprende cómo se relacionan y ya sólo percibe el conjunto.

A falta de un ejemplo mejor, se me ocurre que los patrones son como los ruedines en una bicicleta; hacen falta para aprender, pero uno no puede decir que sabe andar en bici hasta que es capaz de moverse sin ellos.

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 04/08/2008
cuando improvise me desconcentrare por que me acordare de esto,yo normalmente estoy pendiente de no equivocarme y de seguir bien la nota tonica,de no salirme y a la misma vez de meter alguna cosa chula ejejejejejeeje
Subir
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 04/08/2008
Como ha dicho DeNiro, de nada sirve saberte tropecientasmil escalas si no sabes como suenan. Por eso es necesario un ESTUDIO de las escalas y su sonoridad, no unicamente la memorizacion de las notas que las componen.

Yo ultimamente en las improvisaciones lo mas que pienso es en la progresion armonica en si, intentando tener en todo momento claro el acorde del que vengo y al que voy, y las notas que los componen (es un trabajo duro y estamos en ello...). De esta forma, se a que notas tengo que resolver y puedo crear lineas mas interesantes, cromatismos bien tratados, y toda una serie de recursos que no estan disponibles para los guitarristas "de patrones" como yo los llamo.

Independientemente de que aprendas con patrones o con notas, es fundamental tener muy claro el sonido de la escala y la progresion de la pieza.
Subir
drdubay
#5 por drdubay el 07/08/2008
Gracias a todos por vuestras respuestas..

a ver.. mas que nada,me referia a cuando estamos improvisando sobre standards de jazz. Es decir, cuando tienes que estar pendiente de diferentes cambios tonales, acordes alterados,....

Saludos.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 07/08/2008
De eso te hablo, de improvisar sobre estandares de jazz.
Subir
rocker lalo
#7 por rocker lalo el 20/08/2008
desde mi punto de vista conocer de teoria nos sirve para realizar la melodia que se nos viene a la cabeza y como hacer que la pieza musical sea armoniosa y no solo ruido

lo que pienso mientras improviso es: que escalas puedo usar , tonos que tengo (teoria en pocas palabras) y en una melodia en mi cabeza imagino como quiero que suene mi instrumento pues la ritmica hace la melodia ya que podria hacer un riff de una sola nota todo eso con la ritmica pero uso diferentes notas para hacerla mas rica
Subir
nero
#8 por nero el 20/08/2008
trato de que mi mente este solamente encabesada en estableser una relacion continua con la backin y lo que estoy improvisando, que sea fluido no pensar tanto lo que voy hacer, que tecnica puedo utilizar, si no, nada mas que dejarse llevar. ;)
Subir
sifredi
#9 por sifredi el 20/08/2008
Si suponemos que hablamos de improvisar sobre algo en lo que nunca has trabajado, yo primero me acomodo en escalas y posiciones y cuando ya tengo claro por donde quiero ir, empiezo a pensar en notas y ritmo. Dependiendo de cómo tenga el día, cómo me esté oyendo y lo que me haga sentir lo que me acompaña, me sale un solo de una manera o de otra. Un saludo :saludo:
Subir
angakok
#10 por angakok el 20/08/2008
Yo pienso en como ir desarrollando el tema.:shock:
Subir
antonioovc15
#11 por antonioovc15 el 20/08/2008
Yo cuando improviso pienso en dos par de tetas :risa: Bueno , yo creo que lo suyo es buscar intervalos entre las notas , melodias , para que sueno bello , no un solo arriva i abajo

:saludo:
Subir
nero
#12 por nero el 20/08/2008
Antonioovc15 escribió:
Yo cuando improviso pienso en dos par de tetas :risa: :saludo:


:risa: jjjajajjaja hay la edad tio, yo tengo 15 pero parece que ya pase por eso. xd :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo