Pedalera o tarjeta de sonido??

lVicen1
#1 por lVicen1 el 10/05/2021
Buenas, resulta que yo era un aficionado bastante novato en esto de tocar la guitarra, al final la aparqué y dejé de tocarla porque ya empezaba la Universidad y con ello nuevas obligaciones y tal (no quiero aburrir contando mi vida). El tema: recuerdo que mi antiguo profesor de guitarra tenía algo que creo que era una tarjeta de sonido (?) que conectaba a su ordenador, él conectaba la guitarra a la tarjeta y podía aplicar diversos efectos (reverberación, overdrive, delay, etc...). He vuelto a coger la guitarra y siempre he querido tener una cosa de estas para usar efectos (ya que nunca he tenido pedalera física) y "utilizar" un amplificador mejor (pues recuerdo que él también podía escoger entre diversos sets de amplificadores). El problema es que desconozco si esto es o no una tarjeta de sonido y si únicamente el adquirir la tarjeta trae consigo todo lo que estoy contando (he visto por ahí software como Bias FX y no sé si las tarjetas de sonido incluyen software así o no), si no recuerdo mal (que no tengo ni idea pues esto fue hace ya 5 o 6 años) mi profesor me dijo que efectivamente se trataba de una tarjeta de sonido externa y que podría adquirir una tarjeta decente de estas de segunda mano por unos escasos 60€.
También he visto gente que tiene aparatos así que cuentan con un pedal (que viene bien para jugar con el wah wah mientras tocas).
Mi desconocimiento en estas movidas es abismal, así que si pudieras aclararme un poco si estoy en lo correcto o no y qué opciones ecónomicas hay, me ayudaríais un montón.
Un saludo!
Subir
-rich-
#2 por -rich- el 10/05/2021
¿Necesitas grabar voz a la de ya... O en el siguiente medio año?

Tarjeta de sonido.

https://zoomcorp.com/es/es/interfaces-de-audio/audio-interfaces/u-22/

¿Necesitas un buen sonido de tu guitarra... Inmediato... Sin necesidad de ordenador, pero que puedas grabar en el ordenador cuando te apetezca?

http://m.mooeraudio.com/product/GE200--48.html
Subir
1
lVicen1
#3 por lVicen1 el 10/05/2021
Buenas, yo lo que necesito es un aparato que conectado al ordenador pueda conectar mi guitarra y con un software (que incluya este aparato o no) poder aplicar diversos efectos (tipo overdrive/delay/reverberación/phazer/etc) y, si acaso, sacar este sonido a un ampli. Lo de grabar o no me da igual.
Subir
Chedu Sietesiete
#4 por Chedu Sietesiete el 10/05/2021
Si lo que quieres es centrarte en tocar un ampli tipo micro cube, blackstar fly 3, vox pathfinder, etc

Lo otro es ir tirando del hilo. Lo que te podamos decir en un post, pros y contras y demás te va a sonar a chino si no te pones un poco al día de qué es cada cosa: una interfaz, DAW, plugins, etc

Lo hagas por tu cuenta, leyendo, viendo vídeos, o con tu antiguo profesor, que es otra opción
Subir
1
Toni
#5 por Toni el 10/05/2021
Con esto toco donde sea y simple de usar.
Interface + pluguins etc ya hay que enredar más.
Yo llevo más de 30 años con la guitarra y para practicar uso esto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210510_195332.jpg
Subir
2
rockblaster
#6 por rockblaster el 11/05/2021
Si quieres ir probando sin gastarte mucho, píllate un interfaz de audio como ésta (interfaz de audio = "tarjeta de sonido"):

https://www.madridhifi.com/p/behringer-u-phoria-um-2-interface/?utm_source=Google%20Shopping&utm_medium=Shopping&utm_campaign=Shopping&gclid=EAIaIQobChMIlJKg2PrA8AIVDJntCh1x6gJLEAQYASABEgIcpPD_BwE

Y te bajas alguna suite de emulación gratuito (software que engloba una solución todo en uno para guitarra, amplificadores, efectos, pantallas, etc)

En esta página te sugieren algunos gratuitos:

https://thehomerecordings.com/es/mejores-plugins-vst-de-guitarra-gratuitos/

Ahora bien, ten en cuenta que esto no es enchufar y tocar, lamentablemente puede ser desesperanzador al inicio, más que todo porque son muchas variables en juego que no siempre están optimizadas en su conjunto, me explico: si compras una pedalera digital sabrás que enchufas la guitarra y sonará, puede que los presets de fábrica te gusten más o menos, pero, sonar, sonará. Una pedalera es, en un sentido: "tarjeta de sonido + software + ordenador" todo integrado en uno (y optimizado), tener entonces cada cosa por separado multiplica los potenciales problemas, tu cadena puede sufrir si algún eslabón de la cadena flaquea, etc...

Te tocará leer e investigar un poco para dejar funcionando satisfactoriamente tu estación digital, esto es tarjeta de sonido/interfaz de audio con sus drivers y configurada correctamente y el software que vas a usar para emular el equipo de guitarra, obviamente, mientras más calidad tengan los componentes en general mejor será el resultado, una tarjeta de sonido brutal enchufada a un Pentium Celeron con 2 Gb de RAM, pues...
Subir
1
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 11/05/2021
lVicen1 escribió:
Buenas, yo lo que necesito es un aparato que conectado al ordenador pueda conectar mi guitarra y con un software (que incluya este aparato o no) poder aplicar diversos efectos (tipo overdrive/delay/reverberación/phazer/etc) y, si acaso, sacar este sonido a un ampli. Lo de grabar o no me da igual.
El aparato que necesitas se llama interfaz de audio. Pero lo primero que necesitamos saber es qué tienes, no podemos recomendarte nada sin tener claro que tu ordenador vaya a soportarlo (capacidad del hardware, sistema operativo, puertos...), o resulta que tu guitarra es una clásica sin previo y hay que añadir un micrófono, por ejemplo.

A partir de ahí puedes investigar sobre qué es una interfaz de audio, marcas, modelos, precios.... hay mucha información sobre cómo grabar guitarras es casa, explicando cada una de las posibilidades.

Un buen punto de partida para el software (teniendo en cuenta el primer punto de mi comentario) es Amplitube 5. La versión gratuita incluye bastante contenido y te servirá para familiarizarte con este tipo de software y tener claro a dónde quieres llegar más adelante. Además puede funcionar como plugin de otro software anfitrión (por ejemplo un secuenciador para grabar) o de manera autónoma como una aplicación cualquiera (standalone).

Sobre lo de llevar ese sonido a un amplificador, de nuevo toca investigar y tener las ideas claras si no quieres tener sorpresas desagradables o quebraderos de cabeza. Las interfaces devuelven señales de línea, así que el amplificador deberá estar preparado para trabajar con ellas. En este caso tiene más sentido utilizar una caja de rango completo o unos monitores amplificados.

Solución intermedia y que en principio podría cubrir todas tus necesidades presentes y futuras, una pedalera con interfaz de audio integrada. Personalmente, no me gusta utilizar el ordenador como herramienta principal (y exclusiva en el caso que planteas), se hace pesado, acabas distrayéndote con un montón de tonterías, y sinceramente, tampoco crea que ofrezca la mejor experiencia, la más versátil sí, desde luego, pero puede intimidar e incluso desanimar si no sabes lo que estás haciendo.

Otro detalle a considerar: ojo al comprar una interfaz (o cualquier aparato que incluya algún tipo de licencia para el uso de software) de segunda mano. Lo más probable es que el anterior usuario haya registrado el software vinculándolo a una cuenta, de modo que queda inutilizable. Hay compañías que permiten transferir licencias, o al menos en algunos productos, pero no es lo habitual en este nivel.
Subir
1
lVicen1
#8 por lVicen1 hace 4 semanas
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Investigaré más sobre las interfaces de audio y las pedaleras.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo