Pedalboard con balda IKEA HEJNE por menos de 30€

Elías
#1 por Elías el 12/09/2019
Buenas a todos!

Hasta ahora he sido forero pasivo y ya me iba tocando hacer mi primera publicación.

Esta publicación es para animar a todos aquellos que como yo, no somos muy manitas; para demostrar que también podemos usar herramientas sin hacernos daño y que encima nos quede algo decente. Y también compartir con todos mis errores para que no los cometáis.

Soy de las personas más torpe que existen y he conseguido hacer –de casualidad– no una si no dos pedalboards, por menos de 34€. Así que seguro que a ti te sale mucho mejor; más barata no sé yo... ¡Hay que ser muy rata!

La cosa es que estoy de vacaciones y buscando pedalboards encontré que mucha gente –entre ellos varios foreros– habían construido su propia pedalboard partiendo de unas baldas de Ikea. Hasta ahora la balda más utilizada era el modelo GORM, pero basta que me dé a mí por hacerme una pedalboard con esa balda, para que ya no esté a la venta. Así que bicheando un poco más vi que otra opción era la balda HEJNE: por 10€ tienes dos baldas bien majas de 77cm x 47cm de conífera. Luego hay otra opción que es con una caja, pero sale por 12€ y es más pequeña.

Lo bueno que tienen las baldas HEJNE es que vienen con 5 láminas, lo que te permite jugar bastante y hacerte la pedalboard muy a tu gusto o a tus necesidades –que no nos engañemos, no es lo mismo.

Yo me he hecho una de 4 baldas y otra de dos, fusilando un poco a ojo las medidas de las Pedaltrain Nano y de la Classic. De primeras solo me iba a hacer una de tamaño de la Classic, pero fui jodiendo láminas a medidas que iba trabajando, y me quedo una de las baldas con solo dos láminas así que la aproveché para hacerme una de tipo nano.

Os cuento brevemente los pasos que he seguido y os dejo las fotos para que os hagáis una idea. ¡No os fijéis mucho en las chapuzas!

Pedalboard tamaño Classic

Para esta, la medida de 77 se me venía un poco grande por aquello de luego encontrarle alguna bolsa de transporte (punto importante) por lo que corte las láminas dejando el tamaño de la pedalboard a unos 70cm.

Para cortar la láminas tienes que quitarlas de la escuadra de madera que compone la balda. ¿Cuál fue mi error? Me vine arriba, y me lié a martillazos como si fuesen a hacer otra entrega de los vengadores y yo quisiese el papel de Thor (si el chiste no tiene gracia puede ser porque no he visto ninguna de los vengadores, no me matéis y si lo hacéis que no sea a martillazos). Al sacudir con tanta fuerza, rajé 3 láminas. Estaba pegando con la tranquilidad de que tenía una balda de reserva, pero cuando llegué a la tercera y la balda "de repuesto" parecía la boca de un yonki, dejé de sacudir con tanta virulencia.

Una vez que las hayas sacado, ya puedes cortarlas a la medida que quieras. También viene bien sacarlas si vas a querer pintarlas, para que quede un trabajo fino. Yo intenté que quedase fino. La construcción de esta pedalboard era un reto personal y he querido hacer las cosas bien. Ojalá me hubieran salido.

Decidí dejar 4 láminas para hacer la pedalboard y la quinta usarla como parte frontal, es decir, como la para que levanta un poco la pedalera. Si quieres hacer esto, tendrás que cortar las dos especie de escuadras que sujetan las laminas. Estas te servirán bien como patas. Para mí un detalle importante es cortar o lijar las patas con el mismo ángulo de apoyo con el suelo, para que así la pedalera no cojeé. En las fotos se ve guay.

Lo siguiente ya es rapidito.

-Pintar, si quieres. Yo quise y me dejé 5€ en un spray verde tipo Matamp, que se note que hago stoner, bien de verde marihuanero. Posiblemente sea lo más "caro", la pedalboard nano no la pinté y queda posiblemente mejor.

-Montas de nuevo las láminas.

-Con unas escuadras de metal sujetas las patas que has hecho antes.

-Y muy importante, le pones unos topes antideslizantes.

-Colocas unos tiradores en los extremos de la pedalera para poder levantarla a gusto.

-Y por último el velcro y a correr. (El velcro tiene historia, os la cuento más abajo).

Y bueno amigos (léase con voz del pavo de Bricomania) ya vendrías teniendo tu pedalera que te ha costado 30€ o menos, frente a los 105€ que vale la pedaltrain más parecida. Que sí, que no es lo mismo. Que la Pedaltrain es alumino (creo) y está perfecta y muy guapa. Pero los 70€ que te quedan en el bolsillo dan para muchas cervezas que te ayuden a olvidar esas diferencias.

Os dejo la lista de la compra con los precios y unas bricocagadas para que no las cometáis vosotros.

LISTA DE LA COMPRA

-Baldas HEJNE--------> 10€

-Spray del Leroy Merlín (de media gama de los que había)-----> 4,79€

-Topes de goma antideslizante----> 1,79€

-Dos escuadras de metal------> 1,5€ (0,75€ c/u)

-4m de velcro de 2cm de ancho --------> 4€

-Tornillos --------> 0,11€

-Dos tiradores --------> 3,5€ (1,75€ c/u)


TOTAL: 25,69€ CHICLÍN



¡Regalao!


Y para acabar, las BRICOCAGADAS

1. ¡El tamaño de los tornillos importa!


Si miráis en las fotos, podréis comprobar sin fijaros demasiado que la madera está rajada. Esto ha sido por meterle unos tornillo demasiado gordos a la madera. La solución: o tornillos más finos, o hacer un taladro antes, cosa que descubrí después.

2. Los dos lados del velcro

Primero compré el velcro en Leroy Merlín, allí lo venden a 1,29€ por metro y vienen juntos los dos lados. Me quedé corto de velcro porque no contaba con hacer la segunda pedalera pequeña, así que volví y no les quedaba. Ohhhhhhh. Así que indagué –lo justo– y descubrí que también lo tenían en Bauhaus ¡y más barato! a 0'89€ el metro. Al llegar me dicen que no me lo cortan en trozos, que va por metros (en Leroy te lo cortan como se lo pidas) y encima va separado la cara A del velcro, de la B.
Como mi cabeza está de vacaciones, le pedí al tío que me diese 4m de las dos caras. Cuando llegué a casa fue cuando me di cuenta que de la cara dura, la que se pega en los pedales, no hace falta tanto. Que si te las venden las dos juntas como en el Leroy, pues vale; pero que vendiéndolas por separado es de gilipollas comprar las dos.

Así que todo aquel que quiera velcro del duro, que me diga y le regalo un buen trozo.

3. Que la fuerza no te acompañe tanto

Tanto como a la hora de desmontar las láminas, como a la hora de apretar tornillos, no te pases. La madera no es mala, pero tampoco es buena. Y se raja más que tu colega el que escribe siempre por el grupo media hora antes para decir que al final no va.

4. Las herramientas

Yo no tengo herramientas propias, ¿PARA QUÉ? Pero tuve la suerte de que me las dejarán. Solo tuve un serrucho de esos grandes para cortar todo y para cosas más pequeñas como las patas o hacer los ángulos, es jodido. Seguro que si tienes buenas herramientas lo dejas niquelado.


Si has leído hasta aquí, ¿no tenías otra cosa que hacer?

En serio, muchas gracias por leerme y espero que este, mi primer post, anime a debutar a todos esos chapuzas torpes como yo y les ahorre mis cagadas.

En cuanto ponga a prueba la pedalera os cuento.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1182.jpg
IMG_1183.jpg
IMG_1186.jpg
IMG_1187.JPG
IMG_1190.jpg
IMG_1192.jpg
IMG_1109.JPG
IMG_1112.JPG
IMG_1116.JPG
IMG_1117.JPG
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kaskosu
#2 por kaskosu el 12/09/2019
Pues te ha quedado muy chula.
Subir
Elías
#3 por Elías el 12/09/2019
#2 Muchas gracias! De cerca cambia eh! jajaja
Subir
1
malditogatito
#4 por malditogatito el 12/09/2019
Estupenda, te voy a copiar, a ver qué me sale.
Gracias por compartir!!!
Subir
Elías
#5 por Elías el 17/09/2019
#4 Ya nos contarás qué tal! Tú copia todo menos la cagadas jajaja.
Subir
NiLace
#6 por NiLace el 17/09/2019
Perfecto, funcional, barato y a medida, ¿qué más se puede pedir?

Además me he divertido un montón leyendo el post :)
Subir
Raul3r
#7 por Raul3r el 17/09/2019
muy buen trabajo, además es gratificante cuando lo hace uno mismo :ok:
Subir
Dani TP
#8 por Dani TP el 17/09/2019
Siempre he pensado que una pedalera es de las cosas más caras que hay dentro del mundo de las guitarras. 100 y pico pavos por una estructura de aluminio o madera, ¿en serio?

Yo también he pensado muchas veces en construirme mi propia pedalboard, pero soy bastante negado en todo el tema del bricolaje, además de que tampoco ando sobrado de tiempo.

Pero quién sabe, quizá me anime. Te ha quedado muy bien!
Subir
Tommy Blackbird
#9 por Tommy Blackbird el 17/09/2019
Cuando te haces tu propia pedalera, desde el primer momento que la acabas, ya estás pensando en el siguiente prototipo. Yo ya voy por la Mark III !! Aprendiendo y mejorando en cada uno.

Muy buen apaño, Elías! Mi primera era 100 veces más cutre.
Subir
ruben
#10 por ruben el 19/09/2019
Enhorabuena por el trabajo!

No sé cuantas pedaleras habré hecho, unas cuantas a medida que mi colección de pedales aumentaba, hasta tengo en algún rincón una para meter 30 pedales, una ida de olla total...

Para los que no quieran gastar tiempo en bricolaje (como yo últimamente) hay opciones muy baratas en internet:

https://m.es.aliexpress.com/item/32978704084.html

De ABS (por ahora resiste bastante bien) para 8 pedales tamaño estandar (aunque entran justitos de alto) + pedal de volumen, wah y demás. Además de compartimento interior para la fuente de alimentación..., eso sí, fea de cojo..., pero en en suelo ni se ve... 22 euritos me costó en eBay.

Por si le sirve a alguien....
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 19/09/2019
Yo hace poco me hice una también, la hice con madera de balsa que no pesa nada y de momento ningún problema.
Luego una cosa que recomendaría es tener claro la bolsa donde la vas a transportar, pues yo la hice a la medida de mis necesidades pero me ha sido imposible encontrar una bolsa que le vaya bien, al final encontré una bolsa en una tienda de deporte que más o menos le vale, pero si me vuelvo a hacer otra lo primero que busco es una bolsa o maleta que más o menos sea de las características que necesito y luego ya hago la pedalera a medida.
Subir
Elías
#12 por Elías el 23/09/2019
#6 La verdad es que poco más se puede pedir jajaja. A mí la verdad es que me ha quedado funcional por los pelos!! jaja

#7 Mola llegar al local y presumir de algo que uno "ha parido"!

#8 Más negado que yo con el bricolaje es difícil eh! Lo chungo es lo del tiempo, yo he tenido que aprovechar unas vacaciones. Anímate aunque sea a ratos!!

#9 Muchas gracias, Tommy! Ya estoy pesando en ir a por la Mark II, lo que no sé es si pasarme al aluminio jaja.

#10 Muchas gracias, Ruben! Joder, estuve a punto de pillarme esa de Aliexpress, pero me daba la sensación de que iba a ser un poco endeble. No me fijé que era ABS. Por esa pasta está de lujo!

#11 Muy importante eso, Gustavo!! Yo miré la medida más standard (a mí entender) de las Pedaltrain y copié las medidas, para en un futuro poder encontrar bolsa. De momento no voy a mover la pedalboard jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo