Peavey Classic 50/50 Etapa

Consulta
raat
#1 por raat el 21/12/2022
Hola, aunque parezca increíble en estos días, hace poco me encontré al lado de un container de basura una Etapa Peavey Classic 50/50, el tema es que la he probado y no funciona un canal y el que funciona lo hace muy bajito.

Tiene 4 válvulas en el previo (dos 12AX7 y dos 12AT7) y 8 EL84 (cuatro para cada canal).

Se encienden todas menos las dos válvulas 12AX7, según he leído esas válvulas sirven para dividir la onda, no tengo ni zorra idea de lo que hablo, que quede claro, el caso es que no sé que puede ser, puede que por esas válvulas falle un canal y se escuche bajo el otro?

Cualquier ayuda se agradece.

Unas fotillos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
7.jpg
3.jpg
4.jpg
6.jpg
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Subir
acamm
#2 por acamm el 22/12/2022
Hola,
Así es, la 12AX7 hace de previo y de inversora. Puedes probar con otra del mismo tipo asumiendo el riesgo de que se joda. Como ya sabrás, ahí hay tensiones elevadas peligrosas y si, como dices, no tienes ni zorra, mejor lo lleves a alguien cualificado. Te puede hacer un presupuesto y si no te convence puedes vender lo que no esté averiado por piezas.
Saludos.
Subir
raat
#3 por raat el 22/12/2022
#2 Lo que veo raro es que no funcionen justo esas dos válvulas, lo que me da que pensar que no es cosa de las válvulas y sea de otro componente, si supiera que puede ser de las válvulas las compro nuevas y listo pero esa es una de las dudas, no sé si es muy normal que dos válvulas que hacen una función determinada se estropeen a la vez.
Subir
acamm
#4 por acamm el 22/12/2022
Es que verás, es algo un poco más complejo, que implica medir tensiones, comprobar transformadores, meter señal, mirar con el osciloscopio...
La tensión de filamentos de las 12AX7 proviene del mismo devanado de transformador que la del resto de válvulas, así que aparentemente parece que esa parte del transformador de alimentación podría estar funcionando, pero no sé ni qué tensiones entrega, ni nada.
Lo has encontrado en un container, no sé, no me parece descabellado que se lo mire alguien que entienda algo.
Suerte.
Subir
acamm
#5 por acamm el 22/12/2022
Algunas pruebas sencillas, con cuidado.
La 12AX7 tiene los filamentos en las patas 4, 5 y 9, si la sacas del zócalo, te tiene que dar continuidad con el multímetro midiendo entre esas patas, si no hay, es que tienen los filamentos cortados.
Van alimentadas a 6,3V en alterna.
Si tienes ese voltaje, podría probar a meter la 12AT7 del canal que no suena pero que se ilumina en el lugar de la 12AX7 del canal que suena flojo.
El esquema...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Peavey-Classic-50-50-Power-Amp-Schematics.pdf
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 23/12/2022
raat escribió:
Se encienden todas menos las dos válvulas 12AX7


Las válvulas de previo no se iluminan como las de potencia. Pueden estar perfectamente.
Subir
raat
#7 por raat el 23/12/2022
#5 #6

De las cuatro válvulas del precio solo dos se encienden, las 12AT7 en cambio las 12ax7 no, podría ser que esas no tengan que encenderse.

Probare lo que comentaba acamm a ver si hay continuidad.
Subir
acamm
#8 por acamm el 23/12/2022
Hola,
#7 Todas las válvulas se tendrían que encender, si bien es cierto lo que comenta Samelix, supongo que si eres capaz de ver que las 12AT7 se encienden también serías capaz de distinguir si las 12AX7 están encendidas.
De todos modos, que se enciendan las válvulas no significa que estén bien.
Salud
Subir
raat
#9 por raat el 24/12/2022
#6 #8

He comprobado y hay continuidad en los pines 4,5,9 de las 12AX7,aún así no encienden, luego he colocado una 12AT7 en el sitio de la 12AX7 y se enciende, pero aun así el único canal que funciona se oye muy bajito.
Subir
raat
#10 por raat el 24/12/2022
#9 Rectifico, funcionan los dos canales pero a bajo volumen, lo tenía conectado en mono, en stereo ambos canales funcionan.
Subir
raat
#11 por raat el 07/01/2023
Al final, desmonté el ampli y lo limpié bien por dentro, le eché WD40 a los potenciómetros y compré una válvula de previo 12AX7, parece que no era tema de las válvulas, el caso es que funciona todo.

Veo que hace falta un previo a parte para conectar una guitarra aunque sin el también funciona pero la batería se come el sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo