Pat Metheny - Have you heard

  • 1
alodelmo
#1 por alodelmo el 04/11/2020
Siguiendo los consejos del compañero Juan, que recientemente me aconsejó escuchar a Metheny, le he pegado un repaso a unos discos suyos estos días, y he encontrado una backing track que mola bastante. Es muy difícil, o a mi me lo parece, pero se hace lo que se puede. Luego igual hago otro intento.

Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alodelmo
#2 por alodelmo el 04/11/2020
Mi intento

Subir
Ruso
#3 por Ruso el 04/11/2020
#2 En lindo baile te metiste, Alodelmo. Tocar temas de Pat Metheny es como entrarle a un asado sin cuchillo y tenedor. Le diste tu impronta con tu sonido distorsionado a full, tus taping y tus yeites. Esta bueno animarse pero también esta bueno intentar salir de la zona de confort de uno y al menos tratar de imitar algunas caracteristicas del guitarrista autor del BT..
Yo no me animo. Ni siquiera un poquito.
Asi que muy bien por tu valentía!!!!
Mira como toca Pat y el sonido que le saca al tema. Una bestia (aunque debo confesar que me aburre).
Pd: Fijate como agarra la púa. Es una de sus características mas particulares.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
juancar51
#4 por juancar51 el 04/11/2020
Yo, lo siento pero, no puedo con este tema. No se ni en que acordes se mueve ni las variaciones que hace. El Pat es mucho Pat. En algunos otros temas mas lentos de este tío, puedes intentar tocar alguna cosa, pero a este ritmo, pufffff.

Alodelmo: Pues eso, te mueves en Gm, con tu fraseo y es como dice el Ruso y aunque te expresas bien con la guitarra, sacando melodias y licks, y metiendo recursos, pues la base va por un sitio y tu por otros derroteros. Hay que tocar de todo de todas formas, o al menos intentarlo, pero se necesita mucho nivel para llevar estas progresiones a estas cadencias y que suene coherente. A mi me queda a años luz de distancia.

Quizás algún colega nos muestre el camino, la luz......

Yo he hecho esto, pero no he aguantado ni dos minutos y simplemente tocar por tocar, sin sentido alguno, y eso que el principio es la parte "fácil", luego eso se va de madre.....
Subir
alodelmo
#5 por alodelmo el 04/11/2020
juancar51 escribió:
se necesita mucho nivel para llevar estas progresiones a estas cadencias y que suene coherente. A mi me queda a años luz de distancia.
Nos ha jodido, y a mi. :jajajaja: :jajajaja: Pero si algo he sacado en claro en los diez años que llevo tocando es que a nadar no aprendes hasta que te tiras a la piscina. SI me hubieran dado un pavo por cada vez que me han dicho que "ese tema te viene grande", a lo mejor me sacaba para unas púas y unas cuerdas. Y si no hubiera intentado tocar temas que me vienen grandes, aún estaría con "Te comería hasta la goma de las bragas" :jajajaja: :jajajaja: Hablando en serio, no creo que se trate ni de clavar el estilo de Metheny (que va a ser que no, directamente), ni tan siquiera de aproximarse a su aire y sus melodías. Yo creo que se trata de tocar hasta donde uno pueda, e ir aprendiendo por el camino lo que se te quede. Como tú dices, a ver si alguien que entienda un poco nos dice cómo meterle mano.

Tu jam no puedorrrrr: pues ni tan mal, ves, te mueves dentro de las melodías, metiendo también tu fraseo característico, con sonido jazzero, no queda mal, le das un aire ambiental que mola. Hay que intentarrrrrrrlo.

Yo no entiendo nada de jazz, ni de ninguna otra música, más allá de que me encanta escuchar muchos estilos diferentes, y que todos me aportan algo en mi forma de tocar. Me gusta el country, la bossa nova, el blues, el jazz blues, el jazz, el rock clásico, el heavy metal, el rock progresivo, el metal progresivo, y está claro que como no seas Guthrie Govan si quieres dominar cualquiera de esos estilos te debes dedicar a él casi con exclusividad. El country es dificilísimo, el flamenco ni te cuento, el jazz, pues ya lo vemos, son estilos que tienen su propio lenguaje y sus propios códigos, y para tocar cualquiera de ellos de forma solvente necesitas conocer esos códigos y años de práctica diaria. Yo no pretendo dominar ningún estilo ni ser un virtuoso (que no lo soy, está claro), pretendo aprender todo lo que pueda y divertirme por el camino. Nada más.
Subir
alodelmo
#6 por alodelmo el 04/11/2020
Ruso escribió:
Esta bueno animarse pero también esta bueno intentar salir de la zona de confort de uno y al menos tratar de imitar algunas caracteristicas del guitarrista autor del BT..


Pues muchas gracias por el consejo, compi, estoy de acuerdo contigo. Salir de mi zona de confort es algo que hago casi por norma. Y lo de imitar a otros guitarristas, pues sólo hay que escucharme :jajajaja: :jajajaja: , desde que empecé a tocar he imitado casi todo lo que me gustaba, BB King, SRV, Angus Young, Satriani, Govan, siempre hasta donde he podido en cada momento. De hecho, al margen de las cosas de teoría que he estudiado, lo poco que sé de guitarra es por imitación. Imitar a Metheny, como le decía a Juancar51, de momento no me veo capaz, me falta escucharle muchísimo más, pero gracias de nuevo, seguiremos intentándolo.
Subir
juan fernandez cabanas
#7 por juan fernandez cabanas el 04/11/2020
La culpa de todo este desaguisado ha sido del tal Juan: que Dios nos mantenga a resguardo de sus consejos gratuitos... Aunque, en su favor, habría que decir que, según asegura Alodelmo, aconsejó "escuchar a Metheny" y no "tocar a Metheny", lo cual es muy diferente; pero aquí estamos nosotros, que nos atrevemos con todo...


En cualquier caso, quizá el truco esté en comenzar aprendiéndose la melodía de base para pillarle el aire a este señor de rizos con camiseta de rayas (que, para quien no lo conozca, tiene la friolera de 20 Grammy... ahí, el mozo...).

Os adjunto algo parecido a la melodía de base de este precioso tema (tal y como yo la recuerdo). Tras escuchar toda la pieza que había grabado, decidí borrar la improvisación que le seguía, lo cual agradecerán los silentes guitarristas de jazz del foro.

Espero que os guste.
Saludos a todos y cuidaos mucho.
Juan
Subir
juan fernandez cabanas
#8 por juan fernandez cabanas el 04/11/2020
Qué manía le he cogido a este niño últimamente, por Dios...!!!
¿Es que todo lo toca bien...?


https://www.youtube.com/watch?v=2M4CwTEny0Q
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 04/11/2020
- Juan: en la melodía original, respetando los cambios y con un sonido muy guapo. Corta, pero muy chula, con una parte improvisada que es cremita. Me ha encantado!
Subir
alodelmo
#10 por alodelmo el 04/11/2020
Juan escribió:
Qué manía le he cogido a este niño últimamente, por Dios...!!!
¿Es que todo lo toca bien...?
https://www.youtube.com/watch?v=2M4CwTEny0Q
Tampoco está mal la del Mancuso :jajajaja:
Subir
alodelmo
#11 por alodelmo el 04/11/2020
Juan escribió:
aconsejó "escuchar a Metheny" y no "tocar a Metheny",
Escuchar, tocar... todo va unido... :jajajaja:
Subir
juan fernandez cabanas
#12 por juan fernandez cabanas el 04/11/2020
ALODELMO: "Corta, pero muy chula, [...] es cremita. Me ha encantado! "

Tengo que hacer memoria, pero juraría que esto ya me lo habían dicho antes...




Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que has dicho, Alodelmo. Ánimo y a seguir progresando, disfrutando del camino y llegando a donde la vida nos permita: de eso se trata.


Saludos
Juan
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo