Pasos de aprendiz [Mosrite Ventures]

Avekrem
#1 por Avekrem el 07/02/2020
Saludos a todos. Después de mucho tiempo viendo posts varios por fin me he decidido con mi propio proyecto. Bien es sabido que de los errores se aprende, y aunque siempre es mas cómodo aprender de los errores de los demás, uno no puede aspirar a que salga bien a la primera un proyecto de semejante magnitud. Es por eso que he decidido que este sea un proyecto "low cost", por que mi idea es ver por donde van los tiros y si sale bien ya haremos otro con materiales mas nobles.

Después de pensar mucho sobre que modelo de guitarra realizar, al final me he decidido por una versión personalizada de la Mosrite Ventures. Decir que como novato lo que más me ha costado es recopilar la información previa: conseguir planos, medidas, etc... Hay mucha paja por internet, pero si quieres ir al grano tienes que hacerlo tu mismo. Hablando con un amigo que acababa de realizar su primer proyecto, me recomendó que me hiciera yo mismo los planos, así que eso he hecho. Partí de una foto del cuerpo que quería conseguir, y con las medidas de mi Gibson LP Studio de 1995, me he hecho un plano a medida con Adobe Illustrator (programa que ya tengo muy por la mano, aunque no es el mas adecuado para este fin). La guitarra que voy a hacer es escala corta (24").

En lo que a materiales se refiere, quiero ahorrar al máximo. Para el mástil he partido de un bloque de algún tipo de conífera que teníamos por el taller. Me resultó complicado hacer el corte de Scarf Joint (no se como se dice). Estuve barajando varias opciones, y al final me decidí por hacer una plantilla para la sierra circular de mesa que tengo. El corte dejó un poco que desear, pero con el cepillo y la lija lo pude dejar perfecto. No tengo fotos del proceso de corte, salto directamente al encolado con Titebond con una plantilla temporal para que no se desplacen las partes al apretar los sarjentos. De todas maneras no fué suficiente la plantilla y las piezas se desplazaron unas décimas de milímetro, nada que no se arregle con un buen cepillado.
7061fd970f3a663014e06b8d182cb-2513684.jpg

b4f0e3659ecc49b0fb15877ed14a4-2513684.jpg

6e86ec0f1aa72175b9e7384794757-2513684.jpg

El alma es de 40cm comprada en Amazon. No se si la he instalado bien, pero ya esta hecho. He dejado en la parte superior del mastil 5mm que son para colocar la cejuela, y después unos 10mm mas de distancia antes de empezar la cavidad del alma.
be8fd3bb0fae6104ae3068a7bdace-2513684.jpg

Tras marcar el trazado y presentar la fresadora, parece que todo esta en orden, así que he hecho varias pasadas a distinta profunidadad y parece que ha quedado bien. He hecho unos milímetros mas profundo para que quede bien alojada.
4dd494f03c0dd6df66e789e3d4202-2513684.jpg

ddf5011fa72831f3eca4011f6112b-2513684.jpg

Parece que ha salido bien, el alma queda firme y bien alojada.
be92cdb92e798957da11c7611edf8-2513684.jpg

bcc8fb808ff2db434d73a8cf07956-2513684.jpg

c84647995acd4453e068735447f93-2513684.jpg

Para el diapasón he usado mas conífera, una plancha fina que conseguí cortar con la sierra circular de mesa sin morir en el intento. Es un poco desesperante trabajar con una madera de tan baja calidad por que algunas veces con el cepillado saltan pequeños trozos de madera. Una vez conseguido el diapasón de 7mm de grosor, es momento de empezar con el trasteado, primero marcando y midiendo varias veces.
bf1d5e7bac51e10cc5c143b965a38-2513684.jpg

Mi padre tiene este aparatejo que me pareció genial para realizar el corte para los trastes, pero resulta que la hoja es demasiado ancha y los trastes quedan sueltos. Una lástima, porque me habría facilitado el trabajo enormemente.
3bbb5cf660527165fa2c484e2879f-2513684.jpg

Finalmente sujetando una regla con un sarjento, he hecho unas muescas con una hoja de cutter, que resulta que después no me han servido para nada. Al final he hecho el corte con una sierra japonesa que tenía, ayudandome con la regla de guía como en la foto. No he podido controlar mucho la profundidad, pero el corte esta recto que creo que es lo importante.
3fa93979c179f548408711b7675d6-2513684.jpg

Para el radio del diapasón he elegido el universal 12". Este es el punto con el que de momento estoy menos orgulloso. He hecho una pequeña plantilla con laminado de 10mm cortado con caladora, pero no ha quedado muy preciso. Para mi próximo proyecto me voy a hacer con un bloque de lijado, creo que sera la manera de que quede bien.
60eacb4c2459e5a4d5098e64b2135-2513684.jpg

bd082442c05308be4b21ca6a59981-2513684.jpg

Ya para terminar este primer mensaje, la madera "low cost" con la que tengo que hacer el cuerpo. Tenía previsto usar mas conífera, pero el otro día en el Bricomat me cruzé con unos listones mas o menos rectos de Samba, una especie de caoba barata muy ligera y sin nudos, y muy barata. Por 11€ compré un listón de 250x7x3cm, que cortado y encolado he podido sacar un bloque de 50x30x3cm.
e6667a1d76ad40b8a3e378f9ee9a8-2513684.jpg

d8c62c312d749a53764bc6b320687-2513684.jpg

Aquí se me presenta un dilema, y es que no se que hacer. ¿Creéis que será suficiente 3cm para un cuerpo? A mi me parece insuficiente, y mas teniendo en cuenta la calidad de la madera que he usado. ¿Debería ponerle una chapa de almenos 5mm, o me la juego?


Muchas gracias a todos por el tiempo. Se aceptan críticas, consejos y recomendaciones, que estamos aquí para aprender.
Subir
1
Avekrem
#2 por Avekrem el 08/02/2020
¿Algún buen paisano que pase por aquí me sabría resolver esta dudilla sobre el grosor del cuerpo?
Subir
1
Avekrem
#3 por Avekrem el 09/02/2020
Sigo con mi proyecto, esta vez toca hacer el agujero por el que introducir la llave de ajuste del alma.

Para hacerlo he marcado la altura a la que debe caer el agujero, y con una broca de 4mm he hecho una pequeña muesca vertical y he ido girando el taladro hasta quedar completamente horizontal.
Imagen no disponible

Después con una broca de 7mm extra larga, he terminado de hacer el agujero manteniendo el ángulo horizontal. Me ha roto un poquito la madera en la pala, quizás debería haber agrandado antes el agujero con una lima. De todas formas irá tapado.
Imagen no disponible

Ya por último, me ha quedado 2mm de margen entre el alma y la parte superior de la ranura. ¿Debo rellenar este hueco con un pequeño listón para que no tenga juego?
Imagen no disponible
Subir
1
Jon Mirena
#4 por Jon Mirena el 19/02/2020
Tal vez me equivoque pero parece que tienes un nudo en el mástil y bastante grande, te libra cuando cortes la forma?
Subir
Avekrem
#5 por Avekrem el 19/02/2020
Pues la verdad es que me queda justo en el talón del mástil así que me lo tengo que comer si o si. Pero bueno, es un proyecto para tener una primera toma de contacto con la técnica, los materiales, etc, tampoco me preocupa mucho.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo