Que pasa si en lugar de usar potes de 100k uso de 500k?

metalvana
#1 por metalvana el 22/08/2012
Quiero empezar a trabajar en un RAT DIY. Lo quiero para metal del más pesado y sludge, no tengo el dinero para comprar el pedal y mi experiencia en electronica me da confianza.

Las instrucciones muestran que se tiene que usar 3 potes logaritmicos de 100k, pero por como son las cosas aqui dudo que encuentre logaritmicos, solamente lineales, asi que. Se compensaría usando potes de 500k lineales? Que diferencias habrían en el resultado final? Alguien puede ayudarme? Con los potes de 500k lograría más distorsion e intensidad o el resultado sería similar al que sería si usara los potes logaritmicos de 100k? Estoy seguro que alguien con mayor conocimiento me puede ayudar ;)

Muchas gracias por leer.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 22/08/2012
Pues si tienes confianza en tus conocimientos de electronica, debes ser muy confiado.
Un potenciometro linael no tiene nada que ver con uno logaritmico, y uno de 100K con uno de 500k tampoco...
En un potenciometro linel la resistencia a la intensidad de la corrienete que ofrece es lineal, o sea... a la mitad del recorrido estara actuando como una resistencia de 50K.
En uno logaritmico, la curva que describe la resistencia del pote es logaritmica, o sea... a la mitad del recorrido del pote estara actuando como una resistencia que nunca va a ser de 50K, sino mucho menos para luego crecer esta de forma exponencial segun vamos llegando al final del recorrido del pote.
En cuanto a la resistencia, si en lugar de 100K pones 500K quiere decir que cuando este el pote en una quinta parte de su recorrido ya estara actuando igual que si este fuese de 100K y lo tuvieses a tope, por lo que todo lo que sigas girando el pote estara variando los valores para los que ha sido calculado el circuito.
Subir
2
metalvana
#3 por metalvana el 22/08/2012
Agradesco tu respuesta, entiendo lo que decis. (sabía que mi duda tenía una respuesta muy comprensible!) Espero que un Rat con 5 veces más capacidad de dist no sea demasiado :juas:
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 22/08/2012
Habría que revisar el circuito... pero haciendo una regla de 3 simple (que no es así, pero bueno) seguramente obtengas un RAT con 5 veces menos distorsión o 5 veces menos volumen, en lugar de lo contrario, como piensas.

Así que yo creo que eres muy confiado también... :D

Los cambios hay que estudiarlos y ver su efecto en el circuito, no es así de simple... además un pote de 100k logarítmico es de lo más sencillo de conseguir en cualquier tienda de electronica y componentes de radio y tv, más complicados de conseguir son los de 500k de guitarra, y si de esos tienes.. de los otros consigues sin problema.
Subir
David
#5 por David el 22/08/2012
Pilla de 100k logarítmicos y déjate de historias. A las muy malas pilla de 100k lineales, no de 500k.
Subir
1
metalvana
#6 por metalvana el 23/08/2012
Gracias por la info! Siempre había mal incomprendido la diferencia entre logaritmico y lineal. De 100k serán! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo