Parlante de reemplazo para un Laney cub 12. Legend GB 128 ó prívate Jack?

Morbofunk
#1 por Morbofunk el 25/06/2020
Hola estimados.

Es bien sabido por los usuarios del Laney cub 12 que este amplificador posee componentes de calidad media para abaratar costos.
De momento no pienso cambiar las válvulas pero puedo empezar cambiando el parlante ya que me costó apenas 100$ el amplificador y está en excelentes condiciones. Entre las opciones que estoy manejando, de acuerdo a mis gustos musicales que van desde funk, blues, rock 70s y rock alternativo, me he inclinado hacia los sonidos clásicos y me gustan muchos los demo de los parlantes eminence legend GB 128 y el prívate Jack. Dada las características del amplificador que carece de bajos entonces quisiera saber si alguno de ustedes ha tenido la oportunidad de probar este amplificador con alguno de estos parlantes y así poder tomar la mejor decisión sobre el parlante que mejor se adapta al amplificador.

También quería saber si tapando la parte trasera del amplificador mejora la respuesta de los graves. También es importante saber si se debe tapar totalmente o solo parcialmente.

Saludos!
Subir
Jose
#2 por Jose el 25/06/2020
# Yo tuve uno y le puse un Greenback. Iba muy bien, pero cambiar el speaker es una inversión alta. Compré otro y leche puesto una AY7 en V1. Eso sí le cambia el tono, subiendo el techo de limpios y pudiendo usar pedales. Con este, me quedo con el HH.
Subir
Morbofunk
#3 por Morbofunk el 26/06/2020
He descubierto un par de cosas:
#1 . Las ecc83 del previo del cub12 es la nomenclatura europea para las 12ax7. No lo sabía. Son lo mismo. :bien:
#2 . Las válvulas ay7 son válvulas de menor ganancia que las ax7 entonces esto compruebo que lo que dices es correcto José
Jose escribió:
Compré otro y leche puesto una AY7 en V1. Eso sí le cambia el tono, subiendo el techo de limpios y pudiendo usar pedales.
con menos ganancia en el previo aumenta el punto de quiebre hacia la saturación. :amigos:
Subir
jiforonda
#4 por jiforonda el 13/09/2020
Saludos. Compré hace unos años una Laney Cube 12 y este invierno le cambié las válvulas del previo. Puse en V1 una TAD NN03 JJ 12AX7; en V2, una TAD RT001 Tube 12AX7A-C; y V3 una Sovtek 12AX7 Large Plate SP.
Probé con una Groove Tubes 12AY7, en V1, buscando un sonido más limpio, pero me variaba el volumen general cuando cambiaba de pastillas en la Telecaster Player Baja (que tiene 4 posiciones en el selector), por lo que la quité de ahí y puse la TAD NN03 JJ en su lugar.
También le cambié el altavoz. Coloqué un Celestion G12M-25 Greenback, 12", 25W/8 Ohm.
El conjunto suena de miedo: con carácter y presencia. Como me pudo el ansia, cambié todo a la vez (menos lo que he comentado de la válvula en posición V1), así que no puedo deciros qué aporta cada componente al resultado general. Creo que es el Celestion el que le da otra dimensión al sonido y que las válvulas le dan color y riqueza. Y bueno, tengo ampli hasta la jubilación.
Subir
2
mahoney
#5 por mahoney el 13/09/2020
#4 Que diferencia crees que puede ser la TAD NN03 JJ 12AX7 en lugar de la Ruby de serie a nivel de tono?
Subir
jiforonda
#6 por jiforonda el 13/09/2020
No te sé decir mucho, mahoney. Llevo poco por aquí. Me lié a mirar válvulas y elegí esas que cito leyendo opiniones de los sabios del foro y de otras páginas (y viendo lo que había y echando cuentas). El Laney 12 original se me quedaba... sin carácter (no llevaba pedales). Sobre todo en el local, donde no subía mucho la ganancia, para no oscurecer el sonido.
Las válvulas del previo eran algo fácil de cambiar. Pero no tuve la paciencia de ir probando de posición cada válvula y anotando sensaciones: cambié todo a la vez. Reconozco que me la jugué y salió muy bien. (Excepto por la válvula Groove 12AY7, que sustituí al mes ya que me alteraba el volumen al cambiar de pastilla).
Noto que las notas se alargan, que ganan cuerpo, solidez. Que es un poco más cálido el sonido. Que me gusta.
Por si te sirve de ayuda, empecé a mirar por aquí:
https://www.manualguitarraelectrica.com/p/valvulas-previo-amplificador_4.html
En el cambio general de sonido que he notado, el Celestion también es importante.
Salud!
Subir
mahoney
#7 por mahoney el 13/09/2020
Gracias amigo, el mío ya tiene un Greenback. Por eso mi duda..no le he cambiado aún las válvulas y solo me atrevo con la V1.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo