¿Para qué sirven los tutoriales de "licks"?

Paco
#1 por Paco el 11/05/2018
Hola a todos, disculpad mi ignorancia pero llevo un tiempo haciéndome esta pregunta.
Los tutoriales de licks, autollamados "tutoriales", ¿Qué enseñan exactamente? ¿Qué utilidad tiene?
Los pocos que he visto se trata de una persona tocando (muy rápido) una gran combinación de escalas, modos etc en un backing track.

Como os digo, me debo estar perdiendo algún detalle, porque veo que tiene cierto seguimiento. Pero en mi opinión no tiene gran interés de aprendizaje, salvo para constatar la destreza técnica de esta persona.

Pienso yo, que lo suyo es aprender estas cosas a nivel teórico y práctico, para poder improvisar y utilizarlo aplicado a cualquier tema. Aprenderte un solo así suelto, no lo veo.
Subir
frankyfran
#2 por frankyfran el 11/05/2018
Creo que no has visto los tutoriales completos.
En esos videos te enseñan un trocito de una canción generalmente un fragmento de guitarra solista, te lo detallan y lo explican nota por nota para que puedas reproducirlo exactamente igual. Los hay buenos y malos como en todo. Lo de la improvisación, escalas y modos es otras cosa, son otro tipo de videos, tambien interesantes pero diferentes.
Los licks ayudan a enriquecer tu vocabulario guitarril, debes combinarlos con la parte de improvisación. Son útiles porque ayudan a ver como se usa en un contexto determinado una cierta escala.
Subir
Juan
#3 por Juan el 11/05/2018
Buenas!

NO se cuáles habrás visto, pero en los que yo he visto, que me han servido, tocaban primero el lick a velocidad "normal" (para el ritmo que seguían) y después lo tocaban lento explicando cada uno de los movimientos y demás.

Respecto a si tienen utilidad...pues, para mí, si y no, me explico. No tiene utilidad aprenderte un lick así porque si y después no saber aplicarlo cuando estás improvisando, pero a la vez si que son de mucha utilidad para los que estamos empezando con la improvisación ya que con ellos vemos distintas melodías que se pueden hacer con la pentatónica, por ejemplo, que a nosotros, o por lo menos a mi, no se me ocurrirían.

Esto de los licks y de la improvisación es algo muy laborioso, que necesita mucho tiempo y mucha práctica (y, en mi opinión, también es necesario un poco de talento personal) y a los que estamos empezando creo que nos vienen bien aprender pequeños "truquitos" o "frases" hechas" para después utilizarlas. En mi caso, que considero que tengo menos sentido musical que una patata con dedos, estos licks me han servido para levantar el ánimo cuando improviso, ya que veo que soy capaz de tocar algo "con sentido musical" o "bonito musicalmente", aunque sea algo que me ha enseñao uno por YouTube.
Subir
1
marioR
#4 por marioR el 11/05/2018
frankyfran escribió:
Los licks ayudan a enriquecer tu vocabulario guitarril, debes combinarlos con la parte de improvisación. Son útiles porque ayudan a ver como se usa en un contexto determinado una cierta escala.


Totalmente de acuerdo. A mi me ocurre que al utilizar escalas muchas veces acabo usando licks muy parecidos y una forma de tocar muy simple; más de una vez me he visto alguna recopilación de licks o tutorial (o ponerme a escuchar solos en directo de guitarristas que me gustasen) y examinar esos licks para ver como están construidos y que sonido consigues para sacarlos partido yo mismo.
Subir
kodro2
#5 por kodro2 el 11/05/2018
Fuera de contexto no sirven para nada. Pero cuando te explican el razonamiento teorico que esconden ya lo creo que son utiles. Ademas de que incluso no tienes por que aprendertelos y soltarlos como un papagayo. A veces te sirve coger solo una parte de los mismos .... no siempre vas a tener los mismos compases que dura el que te enseñan. A veces son mas, a veces menos ..... y solo vas a poder usar una parte .... lo que cuenta es saber usarlo en contexto, que notas son las que importan de verdad y en qeu parte del compas meterlas, como guiar una resolucion a una nota ..... Tomatelos como plantillas. Aunque a veces sirven como tales.
Subir
1
Paco
#6 por Paco el 11/05/2018
Puede ser que yo haya visto algunos que eran como muy "curiositos", y otros son más generales y de mayor aplicación fuera del backtrack que se usaba en el vídeo.

Para desarrollar la improvisación pienso que lo mejor es coger al toro por los cuernos, improvisar por acordes, saber qué acorde suena en qué momento y qué elementos puedes usar con cada uno: qué queda bien en un Cm7, un Fm7b5, un G7 o un D#maj7 etc. Es decir, algo muy alejado de "aprender un solo".

Es un poco lo que estáis diciendo, en efecto. Aunque yo lo trabajaría de otro modo.
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 11/05/2018
A mi el de Texas blues alley me parece que lo hace fenomenal. Por ejemplo

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo