PARA GUITARRISTAS TARDÍOS

  • 1
balboaibz
#1 por balboaibz el 08/12/2013
SÍ SE PUEDE!!!

Y es que hay algunos que empezamos tarde en esto de la guitarra, en mi caso a los 36, pero los hay que empiezan mas tarde y ademas llegan a triunfar en el mundo de la música, tal es el caso de T Model Ford (James Lewis Carter Ford), que empezó habiendo cumplido los 50.

Ahí va su historia, merece la pena leerlo, (hago corta pega de donde remite el siguiente enlace http://blogs.cadenaser.com/sofa-sonoro/t-model-ford-2600873/):

T-Model Ford, la vida al límite de un salvaje

T-Model Ford tenía un malhumor del carajo y había estado tantas veces en prisión que cuando alguien le preguntaba por la cifra, arqueaba las cejas, escupía lejos y se lo preguntaba a su novia. Tampoco sabía su edad, cuando murió este verano la gente de Fat Possum Records aseguró que tenía 94 años, aunque la cifra varía de unos sitios a otros. Ford nunca se molestó en averiguarlo.

En el mundo del blues abundan las leyendas de artistas salvajes, de balas perdidas entre mujeres y botellas de bourbon. Este músico fue un buen ejemplo de todo ello: bebedor, pendenciero y violento, el músico acabó condenado a diez años por matar a un hombre durante una pelea, aunque apenas cumplió dos años de la pena. A pesar de las similitudes con otros bluesmen rurales, la historia de Ford tiene varias peculiaridades: aprendió a tocar la guitarra a los cincuenta años y nunca supo escribir.

Todo esto no quita mérito a la historia de T-Model Ford, que también tenía un inmenso talento para el blues y para la supervivencia, dos cosas que no se enseñaban en los colegios de Greenville, una localidad de Misisipi en la que el 29% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Greenville es una ciudad sacudida por la violencia, una zona arrasada por las drogas y abandonada por las instituciones. Hace unos años entraron a robar en casa de T-Model Ford, le quitaron los ahorros de su vida, y poco después la mujer que enseñaba al músico a leer y a escribir fue violada y asesinada de una paliza. Greenville no siempre fue así, hubo un tiempo en el que Nelson Street tenía música, como la tenía Beale Street en Memphis o Bourbon Street en Nueva Orleans. Pero los artistas hace tiempo que se fueron de allí, de esa urbe del Delta. Ford nunca se fue y cuando no estaba de gira, cuando estaba por el barrio, T-Model y su batería Spam salían a la calle a tocar sin pausa, viendo pasar las horas y la gente hasta que la noche se llevaba a los mirones y los músicos se quedaban a solas.

ford2La carrera de Ford y Spam pudo quedar en nada, en la historia de dos amigos que tocan blues para pasar el rato en un urbe que agoniza, pero todo dio un giro a finales de los años noventa cuando editaron para Fat Possum Records ‘Pee-Wee get my gun’, después de que el sello les descubriera tocando como teloneros de Buddy Guy. Desde entonces el músico se ha mantenido activo, incluso se atrevió a salir de gira y a alejarse de su casa. Con el sello de su estado editó otros cuatro discos entre 1997 y 2008, cuando cambió de sello para grabar tres álbumes más, el último en 2011. En esos años el bluesman lanzó con fuerza su carrera, pero siempre dejando muestras de su peculiar estilo como cuando actuaron en Canadá y Ford dio las gracias a los asistentes de ese país transoceánico de mujeres tan guapas. Nada mal para un hombre sin estudios y totalmente analfabeto que ha vivido una vida intensa y llena de vicios, placeres y blues.

El blues, aunque sorprenda, llegó tarde a la vida de James Lewis Carter Ford, su verdadero nombre. James aprendió a tocar la guitarra cuando su quinta esposa le dejó cumplidos los cincuenta años. Una vieja guitarra fue su regalo de despedida. Un detalle que no tuvieron las anteriores: una se largó con su padre, otra intentó cortarle el cuello y la más especial para James le envenenó. Tras despertarse en el hospital nunca volvió a verla. Todo esto forma parte de las canciones de su discografía, una obra llena de rabia, ira, violencia pero también de humor y de ganas de seguir adelante pese a todo. Todo esto se plasma en su obra, en canciones tremendamente crudas y rurales como ‘If I had wings’ (‘You better keep stil’, 1998) o provocadoras y arrogantes como ‘Nobody gets me down’ donde canta: “Me han disparado y me han rajado, pero nadie acaba conmigo”.

En 2003, tras más de 100 conciertos, tuvo que parar una gira porque sangraba al orinar. Pensaron que sería cáncer de próstata pero el anciano había contraído gonorrea. En 2010 sufrió un derrame cerebral que le apartó de los escenarios. Aquello no le pararía y siguió grabando y girando hasta su muerte el 16 de julio de 2013, nadie sabía su edad real, el número de mujeres que había conocido, la de peleas que había peleado o la cantidad de hijos que había tenido. Tras la intensa vida de T-Ford quedan canciones salvajes llenas de duelos, retos, peleas, provocación y un amor crudo y terrorífico.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 09/12/2013
Me ha despertado el interés por su música. La mayoría de los fuera de serie del soul también tienen historias llenas de desamores, violencia, adicciones y suicidios. Espero que no sea una condicion sinecuanum... Yo también soy treintaypicoañero :brindis:
Subir
mactaco
#3 por mactaco el 09/12/2013
Tu comentario me ha llegado con intensidad por que yo no es que haya empezado tarde, si y no al mismo tiempo, no porque desde niño ya tocaba la mandolina en una rondalla pero nunca nos enseñaron por nota, lo cual creo que fue un error por que me acostumbré muy temprano a la lectura por números y cifrado (letras y números) la notación musical aunque la llegué a entender, siempre me ha costado mucho trabajo. a pesar de tener mucha facilidad para la música no estudié para músico (no me arrepiento) estudié artes y diseño y me ha ido muy bien estoy muy satisfecho son ello, pero el "gusanito" de la guitarra me ha acompañado toda la vida, nunca he dejado de tocar aunque lo hago muy mal, en mi juventud estuve en varias bandas, hicimos música, tocamos en vivo, en varias ocasiones fuimos teloneros del uno de los grupos de rock más famosos de México, El Tri, así que no me la pasé tan mal. Ahora que voy rumbo a los 50, y gracias a internet tengo acceso a tutoriales y al bendito guitar pro y puedo mejorar mi técnica pues por fortuna la auto enseñanza no es un problema para mi. Creo que nunca es tarde y lo importante es divertirse y pasarla bien, ya pienso que cuando me jubile, definitivamente, retomaré la música de tiempo completo. saludos
Subir
balboaibz
#4 por balboaibz el 09/12/2013
Me alegra que os haya gustado. Cuando leí el artículo me pareció muy interesante y quería compartirlo. Yo acabo de empezar en esto de la guitarra, Internet y una clase a la semana, practicando todo lo que puedo y los avances son lentos, ahora ando con las pentatonicas... Pero hay algo que está claro y es que nunca es tarde si hay ganas de hacerlo, independientemente de la clase social, de los conocimientos y de las circunstancias personales. Como diría Rocky Balboa hay que levantarse y seguir peleando. Además todo lo que nos hace ser como somos es lo que nos hará únicos y especiales y que mejor que la música para contar nuestra historia.
Un saludo.
Subir
Carlosmoralo
#5 por Carlosmoralo el 10/12/2013
Muy buena historia.
Gracias por compartirla.Saludos.
Subir
rocambole
#6 por rocambole el 10/12/2013
¡Muchas gracias por la historia! Alguna vez me había cruzado a este tipo en youtube, pero no tenía ni idea de su vida. Adjunto un video para ilustrar:

Subir
caliu
#7 por caliu el 10/12/2013
Gran aporte, gracias por compartir :bien:
Fantastica historia que ademas rompe con muchos topicos.
Un saludo!
Subir
Flaming_king
#8 por Flaming_king el 19/12/2013
Yo agradezco mucho conocer esta historia porque he empezado a tocar hace un par de meses... con 43 años. Os gano a todos, pero quedo por debajo de un mito.
Subir
Thorin
#9 por Thorin el 19/12/2013
Muy bueno el post compañero!!

Salud!!
Subir
fan333
#10 por fan333 el 19/12/2013
Yo tambien he empezado con 43...pero aquí sigo..emperrado en que hechen humo todos los cacharros que tengo...A todo esto solo puedo aportar una frase que me dijo mi profe cuando empecé hace un año....."Clapton toca mejor que yo,yo ahora toco mejor que tu..pero hay algo que nos hace iguales a los tres..y es que disfrutamos con la misma intensidad de lo mismo"
Interesante historia..Muchas gracias..
Un Saludo
Subir
balboaibz
#11 por balboaibz el 23/12/2013
Gracias a vosotros por interesaros.
Un saludo y que paseis buenas fiestas navideñas!!!!!
Subir
fan333
#12 por fan333 el 23/12/2013
igualmente com,pañero..Deseo que pases unas felices fiestas en compañia de todos los tuyos.......a ti y a todos los foreros....Un abrazo a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo