Un par de dudas sueltas. Ayuda!

cesar050
#1 por cesar050 el 08/01/2011
Tengo algunas dudas que pueden parecer de novato (aunque no lo soy), y hace tiempo que no encuentro la respuesta en ningun lado.
Aqui van:
¿Cuando voy a improvisar con la escala pentatonica menor o mayor, debo empezar siempre tocando primero la tonica o puedo empezar por cualquier nota de la escala?

¿En que tonalidades puedo usar la pentatonica mayor, y en que tonalidades la pentatonica menor, para improvisar. (He escuchado muchas respuestas distintas por eso mi duda)

¿Que viene a ser la escala natural, que a cada rato la escucho, es lo mismo que la escala mayor?

y por ultimo, hay 2 tipos de escalas menores verdad? cuales son? (creo que se cuales son, pero quiero estar seguro)

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 08/01/2011
1/ Lo aconsejable es tocar una de las notas del acorde, pero siempre puedes tocar la nota que quieras. Depende del estilo.

2/La pentatónica mayor es mayor y la pentatónica menor es menor, pero creo que esta no era tu pregunta. ¿Puedes ser más claro?

3/Sí, hay gente que confunde natural con DIATÓNICA mayor o menor. A ver, la escala natural, que es DIATÓNICA, es la que contiene las 7 notas naturales. Natural mayor DO RE MI FA SOL LA SI, y la escala natural menor es LA SI DO RE MI FA SOL.
Otra cosa son la escala mayor y la escala menor que no tienen por qué ser naturales pero sí DIATÓNICAS. SOL mayor no es natural puesto que el FA es sostenido FA#, y DO menor no es natural por ser la relativa menor de MIb mayor: MIb FA SOL LAb SIb DO RE, y DO menor sería DO RE MIb FA SOL LAb SIb.
Todas estas escalas son DIATÓNICAS pero cuando hay algún bemol o sostenido por en medio ya no es escala natural. La fórmula de la escala diatónica mayor (modo jónico) es tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono, y la fórmula de la escala diatónica menor (modo eólico) es tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.

4/Escalas hay varias: Pentatónica, blues, diatónica, menor melódica, menor armónica, mayor armónica, de tonos, disminuída y exóticas. Y de todas ellas puedes sacar sus modos. Creo que por ahí es por dónde iba tu pregunta. Procura no confundir escala, tonalidad y modo mayor o menor. A medida que vayas estudiando verás la diferencia.
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 08/01/2011
A ver si vale este cable para el punto 2.
La pentatónica mayor la puedes utilizar con tonalidades mayores pero no con menores.
La pentatónica menor la puedes utilizar con tonalidades mayores y menores, por lo tanto, en una improvisación en tonalidad mayor puedes combinar las dos pentatónicas.

¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo