Pantalla 2x10 en progreso

  • 1
amonra
#1 por amonra el 04/12/2015
Tengo planeado construirme una pantalla 4x10, pero antes quería practicar haciendo una pantalla más pequeña con materiales baratos. Sobre todo quiero perfeccionar mi técnica de forrado con "cuerina", por eso tampoco es que me haya esmerado demasiado en la construcción. Además la he cagado un poco por no haber medido el altavoz que tengo antes de construirla. Básicamente he comprado unos tableros de aglomerado pre-cortados (60x30) y los he unido con pocos cortes.

Empecé trazando unas líneas que marcasen donde iban los listones de refuerzo. Un poco de cola, colocar en su posición, sujetar con unas pinzas, hacer unos taladros guía para los tornillos (tirafondos como dicen en la tele) y primer listón colocado.
Imagen no disponible

Segundo listón.
Imagen no disponible

Parte superior e inferior acabadas. Falta cortar el sobrante de los listones.
Imagen no disponible

Una vez cortado los sobrantes, cortamos estos por la mitad y los usamos para el lado corto.
Imagen no disponible

Los lados largos de la pantalla ya terminados
Imagen no disponible

Corto otro tablero por la mitad para hacer los laterales, y lo ensamblo todo con cola y tornillos.
Imagen no disponible

Otra vista del interior.
Imagen no disponible

Cojo otro tablero precortado, mido y corto el sobrante para la trasera.
Imagen no disponible

Coloco la trasera en su sitio sin atornillar y, usando papel para protegerla, encolo y atornillo otros dos listones cortos a los laterales de la caja.
Imagen no disponible

Así es como va quedando.
Imagen no disponible

Aquí se muestra la cagada de no haber medido antes de cortar y montar. Me lo veía venir.
Imagen no disponible

Así es como queda haciendo compañía a mi amplificador, con ta trasera pre-atornillada. ¡Como pesa la condenada pantalla de aglomerado
Imagen no disponible

No esta mal para dos horas y media de bricolaje un viernes por la tarde.

Intentaré seguir mañana,
Subir
superguitarrero
#2 por superguitarrero el 10/12/2015
Al final acabarás vendiendo pantallas de 2 y 4x10!!
Subir
amonra
#3 por amonra el 16/12/2015
No creas que no lo estoy pensando...
Subir
amonra
#4 por amonra el 16/12/2015
Dos días después pude dedicarle otro rato. Al día siguiente me fui a mi tierra de vacaciones una semana y aún no he podido continuar. Trabajé en el frontal. Primero marqué lo que tenía que cortar para que pudiese entrar el altavoz desde atrás. Como veis también tuve que cambiar algunos tornillos de sitio:
Imagen no disponible

Después de cortar con la sierra de calar y lijar un poco con la dremmel quedó así:
Imagen no disponible

Después de cortar la madera sobrante del frontal como hice con la trasera, dibujé los círculos que había que sacar con un compás de fabricación casera:
Imagen no disponible

Así es como va quedando:
Imagen no disponible

Falta rematar los agujeros para los altavoces con un poco de lija.
Subir
acamm
#5 por acamm el 10/01/2016
Hola a todos
Amonra, qué tal tu pantalla, la has probado, qué altavoces utilizas? Me sorprende un poco que hayas decidido hacerla cerrada, ya que aparentemente parece un poco pequeña y que no haya suficiente volumen de aire interior.
Yo estoy terminando una que me he montado aprovechando una caja de madera de pino de tablones de 2cm que me llegó al curro y opté por hacerla abierta, por los motivos que antes comentaba. Utilizo dos Jensen C10Q de 10", 16 ohminos y 35W en paralelo. Comparada con las 2 x 12 con Celestion Vintage 30 que venden en la famosa tienda online alemana y que son cerradas responde un poco menos en los graves pero estoy muy contento con ella. La he barnizado (5 manos) y queda bastante "vintage", je,je.
Adjunto imágenes.
Salud!
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1010409.JPG
P1010410.JPG
Subir
amonra
#6 por amonra el 10/01/2016
La tengo casi terminada. Tengo que comprar tela negra para el frontal, pero con tanta fiesta no he podido ir a la "civilización" a por ella.

No me importa demasiado la calidad sonora, pues sólo trato de aprender cosas para construir una 4x10 más adelante. La idea es cometer fallos con materiales baratos. Por ahora solo tengo un altavoz Celestion Tube 10 que compré bastante barato en eBay. De vez en cuando busco por si encuentro otro a buen precio. En cuanto a lo de cerrada/abierta, probaré cerrada y si no me gusta le quito la tapa. Ha salido barata y se puede desechar :D

Ahora subo algunas fotos del progreso. La tuya ha quedado genial.
Subir
amonra
#7 por amonra el 10/01/2016
Así es como va quedando:
5bd627fe4832141cb0a765bdcb1d5-2050031.jpg

La unión entre piezas no me ha quedado bien. Si quiero un buen acabado tendré que usar técnicas de "piping"
75fd9a09539d1b04088d7fb68a070-2050031.jpg
Subir
acamm
#8 por acamm el 10/01/2016
Lo importante es poder disfrutar de las fiestas, je,je.
Me gusta tu filosofía, creo que así se aprende un montón. Lo jodido es lo caro que sale cuando se trata de altavoces y si en un futuro vas a montar cuatro, ni te cuento...
Yo tenía el cajón por ahí y pensé: qué es lo más grande y cañero que me cabe ahí dentro?... Luego me informé un poco y ví que para hacerlo "bien" había muchos parámetros que había ignorado. Seguí buscando y ví lo que hacen los fabricantes y al parecer, ellos tampoco siguen al pié de la letra las recomendaciones y parámetros Thiele-Small (toma ya) que se supone optimizan el rendimiento de los altavoces... que esto va de guitarras, no de hi-fi.
Aún así, una vez montados, lo probé en el local y sonaba con el culo, me fuí frustrado pa casa y me rallé pensando que tenía que haber hecho los números antes de empezar. Seguí pensando y de repente me di cuenta (merluzo de mí) de que los había cableado en contrafase. El efecto era cachondo, pues a gran volumen pude comprobar como un altavoz cancelaba el trabajo del otro por pura física del aire. Esto es algo que he comprobado muchas veces con señal eléctrica pero nunca antes con el aire!
En cuanto a la rejilla, la mía es demasiado fina para mi gusto, la podría haber usado doblada, pero ya está hecho. Y lo mejor: no me costó un duro. Fuí a un tapizador y me regaló el retal, solo compré el velcro para jijar el marco que la sostiene contra el frontal. Me parece una pasada lo que cuesta una "de verdad".
Bueno, ya me enrollo demasiado.
A ver cuando vemos más fotos de la tuya.
Salud!
Subir
acamm
#9 por acamm el 10/01/2016
La tuya ya se vé bastante más acabada.
A mí, lo del "trolex" me da un poco por saco, he forrado algún ampli y dependiendo de la marca de cola, se me acabó despegando y tuve que volver a dedicarle más tiempo.
Qué es piping?
Subir
amonra
#10 por amonra el 10/01/2016
El "piping" es disimular las uniones del forrado con una tira decorativa que va embutida en un canal:

cb4db5e5b9ed98bfda91ab7c2a5b3-2050059.jpg

Respecto a las dimensiones de la caja mira lo que dice Celestion:

http://celestion.com/speakerworld/guitartech/3/7/Build_Your_Own_Guitar_Cab/

"As guitar speakers are different, so their cabinets are different. The box design is acoustically less critical than that for hi-fi or PA systems, but proper construction is essential."

Después la gente te dirá que una Mesa-Boggie con 4 Celestion v-30 suena mejor que otra marca con los mismo altavoces pero que valen un tercio...
Subir
acamm
#11 por acamm el 10/01/2016
Pués lo del piping queda molón, no te dará problemas con el forro ya pegado?
Absolutamente de acuerdo con lo de la caja.
Aún así hay cajas y cajas. Yo tengo varios combos por casa de 15w y demás y he podido comprobar de oído diferencias entre altavoces de 6", 8", 12" y ahora de 10". Tengo un Frontman 15g (por cierto a la venta) que, a pesar de tener un altavoz de 8" bastante mediocre, mejora su rendimiento en su cajón cerrado, que lleva dos agujeros en el frontal que compensan la respuesta hasta conseguir un sonido muy equiparable comparado con otros cajones con celestion de igual tamaño y potencia.
Por otro lado me monté una caja cerrada para un 6" demasiado pequeña y no me moló nada. La acabé destapando por detrás y mejoró un poco.
Al final es cuestión de comparar, pero bueno, lo de hacer números si se puede ( y en esto los de celestion no ayudan mucho que digamos) también me ha ayudado a hacerme una idea de lo que estoy haciendo "mal".
Salud!
Subir
despista2
#12 por despista2 el 10/01/2016
acamm escribió:
En cuanto a la rejilla, la mía es demasiado fina para mi gusto [...] Me parece una pasada lo que cuesta una "de verdad".

Para un acabado de ese estilo, la arpillera queda genial; y es de lo más barato que hay en telas. A mí me salió a 4€ el metro, con 1.60 de ancho. Con medio metro tienes para dos pantallas de 2X12
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20160110_113956.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo