¿Es un palo la teoria?

  • 1
Marc43
#1 por Marc43 el 16/12/2014
Yo toco la guitarra hará ya tiempecito... Soy aún un crío pero bueno, ahí estamos xD, el caso es que viendo que no mejoro nada he pensado en la teoria, pero...
¿No es la teoria musical un coñazo? No pretendo ofender, pero es que siempre que la he visto ahí, en mis narices, he mirado hacia otro lado.
Si os habéis visto alguna vez en esta situación de pasotismo extremo y tenéis algún consejillo, se agradecería...
Y ya si conocéis algún libro ameno y poco pesado ya, genial :D.
Muchas gracias gente.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 16/12/2014
Sí, para ti será un coñazo. Te arriesgas a que no te guste.
No hay libros buenos que sean amenos, pero si profesores amenos.
Subir
1
Marc43
#3 por Marc43 el 16/12/2014
No hay dinero... xD O al menos siempre he pensado que los profesores valían un ojo de la cara.
De todas formas, lo intentaré, no habéis tenido dificultades de este tipo mientras os introducíais en la teoria? D:
Subir
jaime71
#4 por jaime71 el 16/12/2014
Hola

La verdad es que a mi siempre me ha gustado la teoría y no he tenido ese problema pero puedo entender que te suceda.

Creo que resulta más coñazo si no lo puedes relacionar con lo que tú ya sabes. Si dices que llevas tiempo tocando tendrás un bagaje al que echar mano para entender la teoría desde una manera más amena, desde lo que conoces.

Mi sugerencia es que partas de lo que conoces, que analices con lo que ya sabes. Lo suyo es que cuando te encuentres estudiando algo en teoría, vayas analizando a la par ejemplos en los que eso sucede en el repertorio que a ti te gusta y y que sabes tocar, de esta manera serás más consciente de lo que estás estudiando y no te resultará un rollo, al revés , es música y de la que te gusta. Tienes que relacionarlo con lo que escuchas habitualmente.

Un saludo
Subir
5
sohar
#5 por sohar el 17/12/2014
A mi siempre me ha gustado. De hecho de pequeño aprendi a solfear solo con un libro por mi cuenta y a sacara canciones de oido y fijarme en el analisis.
Si no estudias teoria nunca llegaras a entender del todo la musica
Subir
1
David Alen
#6 por David Alen el 17/12/2014
La teoría un nos gusta a mucho, pero hace poco más de un año yo estaba igual que tú, totalmente estancado y comencé a ir a clases y el cambio es brutal, yo te recomendaría aprender toda la teoría que pudieses. Que estilos te gusta tocar, lo pregunto para recomendarte algún libro??
Subir
1
ryukenken
#7 por ryukenken el 17/12/2014
A mí me pasa justo lo contrario: siempre peco de saber mucho más de música de la que sé aplicar al instrumento. En el Jazz pasa mucho, me dijo mi profesor de trompeta una vez. Hay gente que toca más y es más intuitiva (tipo gitano-rumano-tocar de oído) y otra gente, como yo, que le va estudiar y comprender para saber donde está y así poder aplicarla en el instrumento que quieras.

La ventaja de saber música es que la entiendes como tal: música. Y lo mismo da que te tiren una trompeta, que un violín, que una guitarra, armónica...a la que sabes como se ponen las notas, ya lo tienes """"""""dominado""""""""" (sí, muy entrecomillado, ¿se entiende,no?)

¿Por qué no buscas un libro de armonía que me encanta? Eso sí, lo debes leer un poco a conciencia y poco a poco y con la guitarra en mano. Te ayudará a situarte en las bases de armonía y relación escala-acorde.

http://www.amazon.es/Teor%C3%ADa-musical-armon%C3%ADa-moderna-M%C3%BAsica/dp/8485855310

Se encuentra PXiXRXAXTXA por internet.

Si quieres un método de lectura fácil de guitarra:

http://www.amazon.es/Moderno-Guitarra-Volumen-Partituras-S%C3%ADmbolos/dp/B00CYNST7W/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1418833399&sr=1-6&keywords=metodo+guitarra+volumen

Ser autodidacta es un camino largo y pausado. Un profesor aunque sea de vez en cuando, ayuda a avanzar muchísimo. Eso sí, tiene que ser un profesor que te enseñe lo que tú quieres que te enseñe. Yo tengo uno para aprender trompeta y jazz que voy pffff como una vez o dos al año, me da un clínic-pautas y a buscarme la vida. Y es que es eso. En realidad la música se aprende haciendo música y tocando con unos y con otros, como toda la vida de Dios. Pero si estudias un poco y te aprendes cuatro conceptos básicos o avanzados, te ayudan a expandirte, en teoría...porque hay gente, que a mi me ha pasado que te frena porque no te sales del cánon de lo que sabes.

En cualquier caso, te animo a que pruebes y decidas por ti mismo. Échale un vistacillo a los libros a ver si te van. Eso sí, tómatelo un poco en serio, si no...te aconsejo a que caigas en un círculo de músicos con más nivel que tú y a aprender a la vieja escuela: imitando hasta que surja tu personalidad.
Subir
1
eryou
#8 por eryou el 17/12/2014
Si no estudias teoría, te pasarás media vida "descubriendo" cosas que ya hace mucho que están inventadas y estudiadas. Si las conoces de antemano, a parte de poder sacar un provecho de ellas desde el principio, lo tendrás mucho más fácil para innovar y desarrollar tu propio estilo, teniendo en cuenta que esto tiene su dificultad.
Subir
1
Marc43
#9 por Marc43 el 17/12/2014
Muchas gracias a todos, respondiendo a David, a mí personalmente me gusta el Rock, el Metal (Thrash, Heavy...) , música más pausada también incluso algo del rollo rock japonés (j-rock). Y bueno, si hablamos de grupos hablaría de Dio, Saxon, Metallica, Motörhead, AC/DC y dale... xD
Subir
David Alen
#10 por David Alen el 17/12/2014
Marc mandame tu correo por privado.
Subir
ryukenken
#11 por ryukenken el 17/12/2014
jajajja mira, tío! ahora sí que no tienes escusa.

https://www.guitarristas.info/noticias/libro-armonia-basica-descarga-gratuita/4736

Aaaaaaaaaaay manoleteeeee si no sabes torear pa' que te meteeeeeeeees!!!
Subir
1
Marc43
#12 por Marc43 el 18/12/2014
Gracias ryukenken, le voy a dar una ojeada al libro y a ver que conclusiones saco
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo