Otras maderas para la construcción de guitarras

Tokai
#13 por Tokai el 28/07/2013
#12

Alguien escribió:
dudo mucho que las maderas usadas en guitarras de producción en masa las dejen secar 10 años...


Yo no he dicho que lo hagan, he dicho que es lo que se debería hacer para tener la madera en las mejores condiciones para su uso y como se hacía tradicionalmente. Que hoy en día se hacen cosas en pos de la producción y el recorte de tiempo en el tratamiento de las maderas es una evidencia, otra cosa es que el resultado y la calidad final del sonido sea el mismo que con un tratamiento clásico de la madera, que no lo es ni de lejos a excepción de los modelos custom de las diferentes marcas. Que ya no se haga no quiere decir que no sea lo correcto y más cuando hablamos de escoger nosotros un tablón.

Alguien escribió:
El arce tampoco es la madera perfecta como dices, en cuanto a mástiles, si fuese por eso, entonces Gibson lleva más de 100 años equivocados usando caoba, y no digo PRS...


El Arce es la madera perfecta para dar más brillo a las actuales maderas utilizadas en la producción en masa, porque el tono que dan estos cuerpos es más oscuro por tipo de madera y tratamiento ya que ese brillo del Arce compensa parcialmente el tono final de la guitarra y que Gibson también la utiliza en algunos modelos.

En cuanto a lo de Gibson y sus 100 años, creo que has obviado que utilice la palabra "actualmente". Que durante sus 80 primeros años la combinación de caoba de Honduras en sus cuerpos y mástiles daba un sonido muy característico no implican que con las actuales maderas consigan los mismos resultados, ya que suenan más oscuras cosa qué el compensan con la electrónica en parte y poniendo menos cantidad de madera (te sueñan los agujeritos?) que además reduce costes y peso. Nadie dijo que llevaran 100 años equivocados, eso lo interpretas tu, no se qué tiene que ver que el Arce sea lo más utilizada en la actualidad con que Gibson lleve 100 años equivocados....

Dicho esto, el Arce es la madera más utilizada para mástiles actualmente con un 80% del mercado, no una más de las que hay, ya que ni mucho menos Gibson ni PRS son lasl que más unidades de guitarras coloca en el mercado y mucho menos desde la irrupción de China con las copias y marcas blancas. Ser una de las dos marcas más famosa no quiere decir que sea la principal en volumen de guitarras en el mercado.

El arce es relativamente fácil de obtener, y compensa el tono de tilos, caobas asiáticas, aliso de bajá calidad, fresno y castaño, etc.... eso es un evidencia.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
candilove
#14 por candilove el 19/10/2013
No soy lutier, sólo tengo raíces de carpintero, pero mi opinión es esta:

El arce abunda, y resulta económico, pierde agua muy rápido por lo que no requiere mucho tiempo de secado, es fácil de trabajar y tratar a máquina. Es posiblemente la opción más barata dentro de las mejores opciones. ¿Por qué no maderas europeas? Supongo que por hacer gala del material autóctono... en europa también hay arce, caoba, y fresno 10000 veces mejor que los fresnos de los pantanos que crecen a una velocidad de escándalo en USA... Supongo que si las casas europeas usan las mismas maderas que las americanas es por no salirse de la linea... Pero toda la madera vale.

Para mástiles... Maderas duras, con alta densidad y de fibra recta o entrelazada, que le da más estabilidad. Para cuerpos... todo vale, sólo hay que ir probando.

Eso si, las variables son miles, el corte, el tiempo de secado, la velocidad de crecimiento, herrajes, tipo de union del mastil al cuerpo, espesor del mastil y el cuerpo, distancia del vetado de las maderas, partes del arbol... incluso la forma del instrumento influye.

Recientemente construí dos clasicos, una SG y una LP.
La primera con cuerpo de pino, mástil de roble y diapasón de ébano. El cuerpo lo saqué de unos tablones de encofrado que guardaba desde hacía años. Y el mastil de una pieza de duramen de roble. Aún no le he puesto la electrónica, pero lleva casi dos meses cordada y es muy estable.

La segunda, mastil neck trhu con cuerpo de pino y tapa de iroco, el diapasón de ébano también. Montada y funcionando. Y suena bien. No tiene caoba de honduras de 50 años, pero suena bien, sin hacer comparaciones. Es diferente.

Esa es mi experiencia, que es mínima, por supuesto. Pero lo que quiero decir es que toda la madera suena, y toda la madera es buena, siempre y cuando entendamos que el resultado es totalmente impredecible.
En cuestión de mástiles, maderas duras, pero no olvideis que hay un alma y un diapasón, de madera mucho más dura, que también absorberán tensiones.
Para cuerpos... TODO VALE Y TODO SUENA.

Es mi humilde opinión, pero no es necesario que la tenga nadie en cuenta.
Un saludo.
Subir
2
danisauc
#15 por danisauc el 19/10/2013
#14 ......¿Y no nos pondrías unas fotos....???
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 19/10/2013
#14

Jo, como me gustaría poderlas probar al natural, sin amplificar. Me uno a la petición de fotos :aplausos:
Subir
lvsadthory
#17 por lvsadthory el 23/10/2013
bueno una ves leí que en la lauderia lo que importa mas es la técnica de construcción que los materiales, un laudero con buena técnica puede hacer mejores cosas con madera mala que un mal luthier con maderas buenas.

tal ves poniendo mas esmero en técnicas y modos que con que vas a trabajar.
Subir
1
dos-tres
#18 por dos-tres el 09/11/2013
#17 dice la verdad...
Llevo un par de años ya intentando aprender este oficio...
Con lauderos de un nivel impresionante...

El arce es bueno... porque no lo usan siempre en brazos??
Porque el arce es una madera muuuy... pero muuuyyyy... muuuchisimo muy inestable, si no tiene un estacionado despues de su habilitación de por lo menos 8 años...
El famoso desflemado que se utiliza en las producciones en masa tornaria el arce en una basura y brazos doblados!! (Quién no lo ha visto)...
Caoba... Se desflema, se habilita, se deja un par de meses y listo!!! a trabajar un bonito brazo de caoba que no importa si es bueno o no, solo importa que lleva un pedazo de metal en su interior, unas buenas vetas en corte radial y una densidad buena.... no afecta al sonido... afecta a su estabilidad, densidad, durabilidad y precio.
Han utilizado una guitarra romantica? el buen estacionado y habilitación de la madera hace que se conserven en estados sorprendentemente buenos, que en nuestra epoca (09/11/2013) es dificilisisisismo conseguir en una construccion en masa, si no es que digo imposible....
Todo se compenza con una linda marca y pastillas potente!
Pero porque la mayoria de las guitarras clasicas, texanas, flamencas etc etc etc... osea que llevan caja y son construidas en masa son una basura en comparacion de una de autor??
Por la seleccion de maderas, por la mano del autor.
Conviviendo con un pueblo entero dedicado a la lauderia conoci constructores que tenian maderas extremadamente hermosas, bellas, ccon calidad sonora que deja pasmado al conocedor de las mismas y cuando tocaba sus intrumentos no causaban conmocion en mi... en cambio algunos constructores con maderas que parecian de segunda calidad AA o quizas Aa sus instrumentos eran totalmente un orgasmo para el oido y los dedos.
Porque depende de la mano del laudero?
Saber calibrar cada espesor del instrumento, poder entrastar presisamente, tener un metodo de compensación adecuado para cada instrumento, conocer cada madera y familiarizarse con cada una (Porque ninguna madera es igual, ninguna guitarra suena igual, ninguna guitarra es igual) para poder hacer instrumentos de calidad....

Solo mi opinion y conocimiento adquirido atravez de estos años de mi busqueda por el conocimiento sonoro...
Subir
lazmar
#19 por lazmar el 15/11/2013
Yo en mi les paul tengo tapa de cerezo español y suena realmente bien, pero la parte de las maderas no es lo mas importante en este tipo de instrumentos electricos.
Mi consejo es que busques información pero no te obsesiones con la búsqueda de "la mejor madera"
Subir
PA.LU.A
#20 por PA.LU.A el 16/11/2013
Simplemente era para tener más culturilla general. Creo que la madera es uno más de los factores que influyen en le sonido, junto con las pastillas, las cuerdas , el ampli, el pedal... Hay tantas variables. Lo más importante para mí en las maderas es tener un buen mástil que parece ser que al final es lo que da el sustein.
Subir
candilove
#21 por candilove el 04/02/2014
Madre mia, perdón no tenía marcado el hilo en seguimiento y no me llegaron las notificaciones, ahora os pongo algunas fotos.
Subir
candilove
#22 por candilove el 04/02/2014
Bueno estas son algunas de la SG, no tengo fotos con los herrajes montados y el acabado final, en cuanto pueda se las haré (no la tengo a mano)

Lo que dije anteriormente, cuerpo de pino, mástil de roble y diapasón de ébano. El acabado final en cuerpo blanco y herrajes en negro, el mástil es roble visto barnizado, bastante cómodo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
02.jpg
07.jpg
11.jpg
12.jpg
13.jpg
Subir
candilove
#23 por candilove el 04/02/2014
Y la LP... De esta guitarra solo puedo hablar maravillas, actualmente es la primera de mi equipo, y con una sonoridad al aire increible. Le he montado unas P90 en formato humbucker, con poquita salida, porque no quería ahogar el sonido propio de la madera con unas pastillas cañeras. Podría decir que el sonido final es 70% la madera y la construcción, al menos en este caso.
Y como dije, son todo maderas autóctonas, salvo el ébano del diapasón.

Nos han pedido de todo... incluso una strato con cuerpo de aluminio, oiga! pero nosotros siempre recomendamos las maderas que tenemos a mano, porque el encargo sale notablemente más económico, y porque los resultados son muy buenos.

Tengo pendiente grabar algún video o audio de muestra, a ver cuando tengo un rato...
Archivos adjuntos ( para descargar)
01.jpg
03.jpg
04.jpg
06.jpg
07.jpg
08.jpg
09.jpg
10.JPG
11.JPG
12.JPG
13.JPG
14.JPG
Subir
PA.LU.A
#24 por PA.LU.A el 05/02/2014
Jopé, macho, qúé preciosidad de guitarra la LP. Y la SG tiene pinta de que también va a quedar alucinante ¿Se nota diferencia de sonido con estas maderas? Dices que has utilizado roble para los mástiles. Más sustein?, sonido más opaco u oscuro o brillante?
¡Qué envidia! Ojalá aprediese a hacer estas cosas :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo