Ormsby Hypemachine 7 Molten Lava Copper Top Custom Shop

xykhron
#1 por xykhron el 30/01/2018
Hola.

Os traigo una nueva review de una guitarra bastante especial y difícil de ver por éstas latitudes. Es el caso de una Ormsby Hypemachine de la Custom Shop de la marca australiana Ormsby Guitars, en un acabado realmente espectacular, Molten Lava Copper top.

363334eae4dd2c30acb06e3f1175c-2291081.jpg

Es muy probable que a muchos de vosotros no os suene esta marca de instrumentos, pero para aquellos que estéis metidos en el mundillo de guitarras modernas estoy seguro que no os sonará extraño ni su nombre ni sus creaciones, puesto que a día de hoy realizan algunos de los acabados más espectaculares dentro del mercado y emplean una variedad de maderas exóticas muy difíciles de ver en creaciones de otras marcas. Como muchas otras empresas, comenzó sus andadas hace unos 13-14 años realizando copias de modelos de otras empresas más conocidas y ya desde hace un tiempo atrás, con sus modelos propios, de los cuales sus dos principales pináculos son la SX y la Hypemachine. Hace ya tiempo que en Ormsby apostaron por hacer instrumentos multiescala y es algo que les diferencia de sus competidores, puesto que por defecto, sus guitarras son multiescala en vez de escala fija, y no al revés.

067503ab8ec865b5a7e70d960b9ce-2291081.jpg


De igual manera, otra característica de esta marca es que crean sus guitarras a mano, a la “antigua” manera y eso se puede ver en numerosos videos que tienen tanto en su canal de YouTube como en Instagram. Y es una gozada verlos ya que se aprende mucho. Yo he pasado, literalmente, horas mirando videos de como perfilaban a mano los mástiles, de como realizaban las aplicaciones de aceites, de como creaban la unión mástil-cuerpo, pintado, encolado de las diferentes maderas, etc, etc.


Pasemos a la guitarra en cuestión, la Hypemachine. Hará unos cuantos años, un lutier de Reino Unido llamado Doug, comenzó a crear guitarras bajo el nombre de Blackmachine Guitars, realizando unos diseños de formas muy estilizadas, con un tipo de pala diferente de lo visto hasta entonces, un tipo de rebaje para el apoyo del antebrazo pequeño, estilizado, distinto, y empleando unas maderas de una calidad excepcional. Realizó pocos instrumentos, pero todos ellos marcaron un punto de inflexión y sus diseños sentaron las bases de las ideas de empresas que surgieron más tarde como Skervesen, Ran, Vandermeij u Ormsby, por nombrar algunas. Cierto es que algúna de estas compañías ya existían antes de las Blackmachine, pero adaptaron las ideas que vieron a sus nuevos diseños para crear guitarras más modernas y estilizadas, donde premiaba un diseño estilizado, con cuerpos algo más delgados, pesos contenidos y alta resonancia.


Perry Ormsby adaptó todo este torrente de nuevas ideas para desarrollar la Hypemachine, una guitarra moderna y ligera. Aprovechando su conocimiento de las ventajas de la multiescala lo puso también en su diseño y voilá, guitarrón al canto.

La mia en concreto está hecha el 1 de Enero de 2016 y cuenta con las siguientes características:
- Cuerpo de caoba aligerado (chambered)
- Mástil de 5 piezas de caoba con tiras de refuerzo de ébano encolado
- multiescala 25.5”-27.8”
- diapasón de arce birdseye con 24 trastes de acero inoxidable tipo Jumbo (creo)
- tapa con una lámina de cobre envejecido con acabado Molten Lava
- pastillas Ormsby Nunchucker (alnico 8) y De La Creme (alnico 5) anguladas
- 1 selector de 3 posiciones, 1 volumen y 1 tono push-pull para hacer split de las pastillas.
- Puente de selletas individuales fabricado por Hipshot bajo especificaciones de Ormsby, afinadores de bloqueo fabricados por Hipshot bajo especificaciones de Ormsby
- cejilla de hueso
- straplocks Dunlop (flush mount en la parte trasera y dual design en el cutaway superior)
- peso: 2979 gramos.

Lo primero que llama la atención de este modelo es la vistosa tapa, realizada con una lámina de cobre envejecido y tintada. Es realmente espectacular. Al tacto se la nota fría, al ser de metal.

Lo segundo que llama la atención es su peso contenido. Es muy ligera, ya que pese a estar hecha de caoba, al ser chambered se le ha quitado un peso nada desdeñable, cosa que yo personalmente agradezco, ya que me gustan las guitarras ligeras.

Una vez dejadas atrás las primeras impresiones, toca inspeccionar cada detalle constructivo y de acabado de la guitarra. Como no podía ser menos en una guitarra de esta envergadura de precio todos los detalles están muy cuidados y no se aprecia ningún fallo. Es cierto que cuando me llegó, venía de un clima muy seco y el diapasón había contraído ligeramente haciendo que los finales de trastes raspasen un poco, pero tras una semana y algo en mi casa, en un clima más húmedo como es el de Bilbao, todo ha vuelto a la normalidad y ya no se notan esos bordes de trastes. No es algo que me preocupase pues ya me ha pasado anteriormente con un par de guitarras de alta gama y diapasón de arce. Es lo que tiene la madera….

32b889b4c4b8ad9d63b15344497fb-2291081.jpg


Vamos a analizarla por partes.
- Pala: la pala es una reminiscencia de las Blackmachine, las cuales se inspiraron en las Parker, invirtiendo la pala. En este caso se ha reforzado la zona de la cuerda más grave, la séptima, debido a la tensión extra que soporta esta zona al ser de una escala tan larga. El acabado de la pala es a juego con el cuerpo, y encontramos una tapa de acceso al alma, realizada en madera (ziricote? Wengue?, tasmanian blackwood?), sujeta con un solo tornillo (¿para que más?). La barra metálica del alma es de ajuste en dos sentidos (apretar/aflojar) y funciona perfectamente. Por la parte trasera de la pala, en la zona de la voluta, podemos ver, realizado a mano, la inscripción de “Hecha a mano por Perry Ormsby. Acabada el 1 de Junio de 2016”, así como la dirección web de la empresa y un sucedáneo de bandera de Australia


523846d98ac2ef8fc22fe06b5e521-2291081.jpg


- MástIl: esto es una de las cosas que más me han gustado de la guitarra. El perfil del mástil es en D, algo diferente a otros perfiles en D planos que he probado y de lejos el mejor de todos ellos. Fue tocar un minuto con esta guitarra y directamente adorar este perfil, perfecto para mi mano izquierda, que no es muy grande y de dedos relativamente cortos. Para crear estos mástiles, la gente de Ormsby tiene unas plantillas con las que van midiendo como les va quedan el mástil a medida que van quitando madera. Es realmente fantástico saber el mimo con el que se ha producido un instrumento así.

El mástil, al estar acabada al aceite (6 capas) por la parte trasera tiene el tacto muy suave, y acompañado al tipo de perfil lo hace muy interesante para ser tocado. Este mástil es de 5 piezas, 3 de ellas de caoba, predominante y dos tiras estrechas de lo que parece ser ébano, aunque podría ser un refuerzo de grafito. El mástil está encolado al cuerpo con una transición muy suave y acabado con cierto ángulo agudo, realmente curioso.

Todo el mástil está rodeado de un binding de celulosa rojiza, que le va muy bien al color del cuerpo. Nunca había visto una guitarra con Este color de binding y me sorprendió, como tantas otras cosas en esta guitarra, para bien. El binding es en 3 lados y no solo los dos paralelos a las cuerdas como hacen otras empresas. El diapasón es un arce ojo de pájaro con bastante dibujo, bonito y elegante. Los trastes, 24, son de acero inoxidable. Su final no está redondeado al estilo de las Ibanez J. Custom, pero aún así está bien realizado, teniendo en cuenta la salvedad mencionada unos párrafos más arriba.

b281acc83496da830f41370de1e76-2291081.jpg

Tiene marcadores de círculos pequeños negros en el diapasón y puntos blancos como marcadores en el lateral, sobre el binding. Y es una pena, pero no son luminlays. Como es una guitarra custom, es probable que su dueño original no los pidiese de ese material.

El mástil es multiescala con la dimensión de la cuerda más fina en 25.5” y la de la cuerda más gruesa en 27.8”. Me daba cierto respeto el probar una multiescala de tanta diferencia 2,2” (55,88 milímetros), puesto que lo máximo que he tenido había sido 1,5” (de 25,5 a 27” y que corresponde a 38,1 mm). La verdad es que es bastante cómodo, aunque es cierto que algunos acordes con novenas en los primeros trastes me cuesta hacerlos, yo que tengo dedos cortos. Lo bueno es la óptima repartición de tensión a lo largo de todo el mástil, bastante compensado entre cuerdas.

- Cuerpo: el cuerpo es tipo superestrato moderna de doble cutaway, tapa plana y con un espesor de 38 mm, acabado al aceite (otra vez, 6 capas de aceite) por la parte trasera. Es en esta parte donde encontramos las tapas de los diferentes elementos de electrónica: la de potenciómetros y una cuadrada a media altura, que tapa el Jack de entrada. Y es que este jack de entrada no está situado, como en otras guitarras, en la parte baja de la misma sino a mitad de altura del cuerpo, para que cuando toques sentado con ella apoyada sobre el mismo derecho, no te estorbe el cable…..pero si tocas en posición clásica, apoyándola en la izquierda, si que molesta un poco. La tapa mencionada de madera (ziricote?, wengue?, tasmanian blackwood?...la verdad es que lo desconozco), tiene grabado el nombre de la empresa y el modelo de la guitarra.

Por tanto, si la entrada de jack está a media altura del cuerpo, ¿Dónde esta el enganche de correa?. Pues algo más arriba, y es de tipo flush mount, esto es, embebido en el cuerpo, lo cual ha provocado que al principio, más de una vez haya metido el enganche de la correa en el la entrada del jack….

b5719edbe11dd7cf19e91a823d0dd-2291081.jpg

El cuerpo no tiene binding, solo un ligero rebaje en todo su perímetro, que evita que los bordes se te claven en el antebrazo y que ya es bastante común en muchas guitarras que han cogido la herencia de las Blackmachine. También tenemos un rebaje en la parte trasera que cumple la misma función que el delantero...evitar bordes agudos.

Como he comentado, el cuerpo es chambered, o con cámaras de resonancia, como se dice en español. El tipo y disposición de las cámaras es un secreto de empresa y no se puede ver en ninguno de los videos que hay por la red, pero ofrece una resonancia genial a la guitarra, aparte de aligerarla y darle un boom extra a los graves.

- Hardware: la guitarra cuenta con afinadores de bloqueo marca Hipshot pero según diseño de Ormsby, con una palometa más pequeña y redondeada que los típicos Open Gear de Hipshot. Funcionan bien y van suaves en todo su recorrido, aguantando bien la afinación. El puente también es Hipshot, pero bajo diseño Ormsby y se trata de selletas individuales para cada cuerda, con regulación en profundidad y altura y bloqueo de las mismas para optima transmisión de vibraciones y evitar movimientos indeseados. La cejuela es de hueso, tallada a mano.

- Electrónica: esta Hypemachine presenta un potenciómetro de volumen, uno de tono push-pull para pasar las pastillas a single coil y un selector tipo toggle de 3 posiciones, obteniendo así un total de 6 posibles combinaciones de sonidos, sin cortar la apertura/cierre del tono.

Cuenta también con dos pastillas humbucker anguladas para tener sus polos paralelos a las selletas del puente, en vez de una inclinación fija que obliga a tener puente y pastillas no paralelas, como pasa con otras pastillas comerciales como Bare Knuckle. De esta manera, las cuerdas más gruesas compensan mejor el balance entre graves y agudos al estar más cerca del puente.

f52cfdfedbc70d9e1a353b8eb9b79-2291081.jpg


Ambas pastillas son propietarias de Ormsby y están bobinadas a mano y poteadas con cera por ellos mismos. La pastilla del mástil es el modelo “De La Creme”, de alnico 5, cremosa y de sonido redondo sin excesiva mordida. La del puente es el modelo “Nunchuker”, de alnico 8, mayor salida y más agresiva, con garra, aunque no estamos hablando de una pastilla super high-gain, sino más bien de una todo terreno hot-rodded, que sirve para muchos estilos, densa, con medios bien puestos, no excesivamente bajos en frecuencia ni altos y chillones. Si que echo en falta algo más de salida para hacer metal moderno, pero por otra parte, al ser una pastilla baste abierta, es muy agradecida a la sensibilidad de la púa y la fuerza del ataque. Los splits de pastillas funcionan bien y son bastante creibles, no como en muchas pastillas de alta ganancia, donde suenan insulsas. Tengo que admitir que al principio las pastillas no me gustaban demasiado. Soy un fanático de Bare Knuckle y en concreto del modelo BlackHawk por su buena definición, balance de volumen entre cuerdas y salida agresiva pero abierta a la vez. Tras unas semanas tocando con la guitarra con diferentes tipos de sonidos, he decir que mi opinión sobre ellas ha variado sustancialmente y la verdad es que me gustan mucho, no tanto como las BlackHawk, pero mucho más que cualquier DiMarzio o Seymour Duncan que haya probado (y las he probado todas…..) e incluso más que algún modelo de BKP.

5b14ca158d9755d3c0148a4f7b513-2291081.jpg

- La guitarra venía con su estuche rígido original con el logotipo de la marca, llaves Allen de ajuste y unas pegatinas, y es aquí donde viene mi queja, porque el estuche no es bueno en mi opinión. Es de tipo fibra plástica con un poliestireno expandido que hace el relleno y da forma a la cavidad donde asienta la guitarra, pero dicha cavidad es más grande que la propia guitarra y se mueve dentro del estuche (algo que también me pasa con otras marcas). Además, durante el transporte sufrió un golpe y se descolocó todo el poliestereno interior, que tuve que pegar posteriormente con cianoacrilato para dejarlo en su sitio. Hubiese preferido una funda semirígida como las Mono que llevan Aristides antes que este estuche que queda holgado.
Mi impresión general es que se trata de una guitarra de boutique muy buena, con un sonido particular, denso, regio y firme, con los graves apretados y el brillo justo. Muy cómoda de tocar y extremadamente resonante (cuando tocas un acorde se siente a través de todo el mástil y el cuerpo), que mantiene muy bien la afinación y lo más importante, inspira a tocar con ella. Va a formar parte de mi colección personal “core”, aquellas que salvo holocausto nuclear no saldrán de mi vera.

Os dejo un par de videos que he grabado, uno de la guitarra con detalle para que se pueda ver todo lo escrito aquí y otro demo del sonido con todas las combinaciones de las pastillas, tanto en distorsion como en limpios, sin virgüerías ni shred ni cosas así, ritmos simples y fáciles para apreciar el tono, no lo malo que llega a ser el interprete.

Video 1: SHOWROOM:




Video 2: DEMO:

Subir
5
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
JMF
#2 por JMF el 30/01/2018
Joder, compañero, llevaba tiempo siguiendo tus vídeos en Youtube y por aquí en el foro, vaya colección de armas letales que tienes, envidia sana desde el sur. Un saludo y guitarrón del quince.
Subir
periquito2
#3 por periquito2 el 30/01/2018
Pedazo de "review"!
Sin duda una guitarra muy especial (sé de lo que hablo :-))
Que la disfrutes
Subir
Pablo255
#4 por Pablo255 el 30/01/2018
Vi la demo anoche y cada vez me convence más la idea de pillar una Ormsby. Vaya pasada de guitarras hacen.
Subir
NecronoiD
#5 por NecronoiD el 30/01/2018
Ole!
Subir
burnhead
#6 por burnhead el 01/02/2018
Joer que guapa Juanma!!! :calor: :enamorado:
Subir
subterraneal
#7 por subterraneal el 03/02/2018
Una autentica virgueria de guitarra. La semana pasada estuve en el local con Juanma y me la dejo probar. Simplemente me encantó. Es preciosa, se toca muy muy bien y sobre todo tiene un sonido muy peculiar, grande y definido, muy redondo pero con empuje.
Sinceramente, como encuentre alguna por ahi me.voy a tirar sin paracaidas a por ella.


Por cierto, Juanma, excelente review tio, en la linea de las otras que has hecho. Detallada y bien documentada y mola el tema de los videos, sobre todo el showroom. Se agradece que haya gente que se lo curre de esa manera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo