Opinón curso Luthier (Jorge) Moreno Guitars: ajuste y calibración en Madrid

Suanagan
#1 por Suanagan el 26/10/2021
Llevaba tiempo queriendo hacer un curso con algún luthier para aprender a calibrar y a ajustar mis guitarras eléctricas. Contacté con Jorge Moreno de Moreno Guitars en Madrid y viendo mis inquietudes me hizo una propuesta de curso intensivo de un día. Yo soy de Navarra y viajé exclusivamente para eso (aunque aproveché para ir al concierto de un amigo del foro). Ha sido una experiencia tan interesante que quería hacer una review aquí por si ayuda a alguien como yo.

Estuvimos juntos 12h, de 8am a 8pm. La comida corrió a cargo de Jorge y la disfrutamos en una parada de una hora en un restaurante de al lado de su taller.

Le llevé mis 3 guitarras (Tele, Stato y Yamaha estilo 335). Aclarar que yo partía de cero conocimientos respecto al tema. Comenzamos con conceptos básicos para el diagnóstico de posibles problemas. La Tele que llevé estaba muy bien ajustada de serie, y poco le hicimos, más allá de desmontar y montar el mástil, pulido de trastes y ligero ajuste de selletas. Pero ya comenzaba a entender un poco en qué fijarme y perdí cierto miedo a cacharrear.

18cb4b1d261bce7ab979423efea87-2737379.jpg

La Stratocaster era otra historia… Le pasaba de todo. Así que aquí vimos el tema del ajuste del alma y mediciones. Después procedimos a un nivelado de trastes y su correspondiente recoronado y pulido. ¡Me encantó el proceso! Jorge fue claro y accesible en sus explicaciones. Por tiempo, me dejaba probar en cada paso que había que hacer para mostrarme la forma correcta, pero solía hacer él también, porque sino nos daban las mil. Tras el recoronado nos lanzamos con la elaboración de una cejuela de hueso desde cero (bueno, desde el bloque rectangular). Otra maravilla de proceso. Aprovechamos para cambiar la configuración de la electrónica además. Una vez hecho todo, montaje y ajuste general.


a2e7ee9ee37ff127c09c1d2f70b1c-2737379.jpg
fca639684f0112a7c3c5cdc5133b7-2737379.jpg
eb9111395ee69433b3fc9dd438a76-2737379.jpg
d90753d50ce6d64ec0c3c0d64d202-2737379.jpg
c4456351641d81b760e8fac78968b-2737379.jpg

Dejamos para el final la Yamaha y por tiempo sólo nos dio tiempo a una limpieza del diapasón, pulido de trastes, ajuste del alma y del puente. Pero vamos, quedó perfecta.

d3b74dd17d84988d09585391944f2-2737379.jpg
2d829f520b48b19a5d90c9d69563d-2737379.jpg

Mi experiencia general ha sido muy buena y sin duda lo recomendaría. Yo soy un disperso y Jorge supo encauzarme. Supongo que siendo un manitas y un curioso, todo esto está en los libros y videos, pero ver todo de manera ordenada y de la mano de un profesional con sus trucos y consejos me ha servido de mucho. Además he comprobado de primera mano las herramientas que a mí me sería útil comprar y cuales no. Creo que ha sido un dinero muy bien invertido (25€/hora). A tener en cuenta que comida, varios cafés y materiales usados como 3 juegos de cuerdas y cejuela los puso él (ya sé que no es mucho comparado con el precio total pero bueno, todo suma).

A modo de mejora, sin duda, no haría todo en un día si viviera cerca. Acabamos ambos agotados… Repartir esta misma experiencia a lo largo de 2 o 3 días estaría mucho mejor. ¡Suerte los que seáis de Madrid! Por otra parte, si queréis minimizar costes, también me ofreció por 50€ más esta misma experiencia para 2 personas, pero al final fui solo.
5711e462d5059ede287631c860f91-2737379.jpg

Aprovecho este espacio para decir que si alguno vende herramientas de luthería relacionadas con todo lo que acabo de explicar, estoy muy interesado ;) .

Gracias por leer y gracias a Jorge por todo (por si acaba leyendo esto). Llevé la cámara para el concierto de mi colega y aproveché para tomar unas fotillos con el permiso de Jorge.

PD: Probé un par de sus guitarras y no siendo mi estilo por anchura de cuerpo y mástil, sonaban muy especiales, con cuerpo y dulces. Una maravilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC09561.JPG
DSC09562.JPG
DSC09565.JPG
DSC09575.JPG
DSC09576.JPG
DSC09582.JPG
DSC09585.JPG
DSC09591.JPG
DSC09601.JPG
DSC09606.JPG
DSC09608.JPG
DSC09612.JPG
DSC09617.JPG
DSC09619.JPG
DSC09635.JPG
DSC09637.JPG
DSC09607.JPG
DSC09595.JPG
Subir
8
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 26/10/2021
Me parece un súper precio, teniendo en cuenta que encima te llevas las guitarras ajustadas.
Subir
Horacio Tweed
#3 por Horacio Tweed el 26/10/2021
Coincido con Fernando, un precio fantástico, y después la experiencia de aprender de primera mano de un profesional y compañero del foro.

Como sugerencia para las tiendas de instrumentos, es que deberían tener contactos y acuerdos con Luthiers de la zona, y una vez compres una guitarra por ejemplo en una tienda, ofrezca la posibilidad de añadir a esa compra una sesión donde el Luthier te enseñe cómo ajustar tu guitarra y hacer ajustes básicos.

Comentó esto, porque hace poco en una tienda compre una flauta travesera, y en la tienda me dijeron que anotan todas las personas que compran instrumentos al año, y luego la tienda organiza un curso de ajuste, limpieza, montaje y desmontaje con un Luthier, y los que compran algún instrumento en la tienda asisten a ese curso de forma gratuita, digamos que es un “regalo” o “detalle” que tiene la tienda física de bario respecto a comprar en tiendas tan grandes a través de páginas webs.

Saludos, y me alegro que aprendieras y te llevarás tus guitarras ajustadas, y encima con el gusanillo picado de querer tus propias herramientas para tus próximos ajustes, … buen post!!! 😊
Subir
1
DR.S0NIC
#4 por DR.S0NIC el 26/10/2021
Pues está genial y efectivamente muy buen precio por unas clases de tú a tu 👏👏👏👏 se os ve realmente felices y de muy buen rollo en las fotos 🍺🍺🍺😋


#3 pues si me permites, no está de más saber que tienda es, muy buena iniciativa por su parte y con una estupenda visión de negocio, no hay nada más frustrante que intentar aprender con un instrumento mal ajustado.
Subir
1
Suanagan
#5 por Suanagan el 26/10/2021
Gracias por escribir compañeros. En mi caso creo que ha sido dinero gustosamente invertido.

#4 si vas a pasar 12 horas con alguien en un taller valoras mucho el buen rollo (son perder perspectiva). Y Jorge es una persona de trato muy fácil. (Y compartimos cierto sentido del humor 😃)
Subir
1
Jureweah
#6 por Jureweah el 26/10/2021
Enhorabuena por la experiencia. El dinero va y viene, pero esto lo recordarás siempre.

:bien:
Subir
4
Dedodeoro
#7 por Dedodeoro el 26/10/2021
Que interesante , gracias por compartir la experiencia
Subir
Horacio Tweed
#8 por Horacio Tweed el 26/10/2021
#4 claro, os comparto por aquí la tienda:

https://www.prietomusica.com

Es una tienda pequeña de Jerez de La Frontera (Cádiz).

Esto que os digo del curso de ajuste de instrumento, lo hacen que yo sepa con los instrumentos de viento: flauta travesera, clarinete, saxo, oboe, … desconozco si lo hacen también con guitarras eléctricas o demás instrumentos.

Tampoco sé si estos cursos de regalo de ajustes, si es algo que vienen realizando muchos años, o son promociones que realizan cada cierto tiempo, …. Lo cierto es que incluso en la factura viene reflejado el concepto de regalo del curso 😊

Pero bueno, opino que como sugerencia, las tiendas y los luthiers, deberían colaborar, se dan publicidad unos a otros, se recomiendan, y se dan trabajo o clientes unos a otros.

Saludos 😊
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#9 por L&L GUITARS (xarlangas) el 26/10/2021
#6
Sabias palabras…al final lo que queda son las buenas experiencias vividas,lo demás es agua de borrajas.
#1
Esto es algo que a casi todos los que nos gusta cacharrear,nos encantaría hacer algún dia. Una muy buena iniciativa,sin duda!!
Subir
1
Sietesiete
#10 por Sietesiete el 26/10/2021
Buena soba. Qué pena que no os diese tiempo a ver cómo instalar/modificar la electrónica de una semihueca, que debe ser de lo más puñetero
Subir
1
Pablo
#11 por Pablo el 26/10/2021
Joder, me parece toda una experiencia y un precio más que interesante. Me ha picado el gusanillo que no veas :P
Subir
1
Suanagan
#12 por Suanagan el 26/10/2021
#10 hay que dejar algo para el cumple del año que viene no? (Creo que no lo he dicho pero esto era un regalo de cumple por los 30 ;) )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo