Depende de cuál sea tu objetivo,
compañero.
No sé en qué consistirá tu proyecto (1), ni qué objetivos pretendes conseguir con todo ello a corto y largo plazo (2), ni dónde tienes intención de posicionar tu producto/servicio (3). Me explico poco a poco:
1.- Las plataformas de crowdfunding tienen muy buena acogida para proyectos relacionados con el arte y la creatividad, como por ejemplo la moda, la danza, la artesanía,... Y también para proyectos vinculados con el ocio, entretenimiento y bienestar, como los juegos indie o las famosas gafas Oculus Rift.
Te recomiendo ver la campaña de Pebble smartwatch.
2.- Si tu objetivo es conseguir financiación, pues no deja de ser una alternativa más en el mercado (business angels, crowfunding, venture capital, FFF´s, etc.). Aunque la gran mayoría de los emprendedores no sólo utiliza las plataformas de crowdfunding para conseguir financiación, sino más bien para captar clientes mediante grandes descuentos y ofertas por financiar su proyecto.
Te recomiendo ver la campaña de una mini-impresora 3D por sólo 299$ para mecenas.
3.- Si quieres colocar tu producto aquí en España, deberías plantearte si el crowdfunding es una buena alternativa, ya que la mayoría de las plataformas no llegan a cumplir con los objetivos. De hecho, conozco un par de ellas que han cerrado en este último año. Y si quieres colocarlo en el extranjero, te recomiendo dos: Kickstarted e indigogo, aunque no por ser global quiere decir que vayas a conseguir más éxito en tu campaña de crowdfunding. De hecho, muy pocos saben que Kickstarted tiene una elevadísima tasa de fracasos (creo que superior al 85%). Y también es importante conocer el perfil de público de cada una de estas plataformas, así como la campaña de marketing entre Kickstarted e indigogo es completamente diferente.
Aquí en España, te recomiendo verkami y el blog crowdacy.
Y por último, mi opinión sobre las plataformas de crowdfunding es que fue una buena idea en su día, a la que muchos se sumaron al carro. Pero lo más importante es saber si tu perfil de cliente se encuentra dentro de estas plataformas, y definir bien la campaña de marketing, porque ahí es donde está el éxito o el fracaso de tu campaña de crowdfunding.
Espero haberte ayudado,
compañero.
Y lo que sea, ya sabes... Por aquí andamios.
Post-data: Puede que alguien del foro se sienta ofendido, porque este hilo no es que tenga mucho que ver con guitarras.
Por mi parte, les pido disculpas.