Opiniones sobre el crowfunding

#1 por King Nemo el 04/08/2014
Hola compañeros. Próximamente lanzaré una campaña de crowfunding orientada a buscar financiación para un proyecto laboral. Aunque he hablado con algún experto en el tema, y junto con mi hermano -que dirige una agencia de publicidad- he dedicado horas a la búsqueda de información, me gustaría conocer opiniones de primera mano. Que os parece el tema del crowfunding, cual es la mejor plataforma, experiencias directas o indirectas sobre el tema, como conseguir la mayor masa crítica de audiencia, como maximizar el impacto en las redes... cualquier aportación será bienvenida. Gracias por adelantado
Subir
#2 por @piquerogonzalez el 05/08/2014
Depende de cuál sea tu objetivo, compañero.

No sé en qué consistirá tu proyecto (1), ni qué objetivos pretendes conseguir con todo ello a corto y largo plazo (2), ni dónde tienes intención de posicionar tu producto/servicio (3). Me explico poco a poco:

1.- Las plataformas de crowdfunding tienen muy buena acogida para proyectos relacionados con el arte y la creatividad, como por ejemplo la moda, la danza, la artesanía,... Y también para proyectos vinculados con el ocio, entretenimiento y bienestar, como los juegos indie o las famosas gafas Oculus Rift.
Te recomiendo ver la campaña de Pebble smartwatch.

2.- Si tu objetivo es conseguir financiación, pues no deja de ser una alternativa más en el mercado (business angels, crowfunding, venture capital, FFF´s, etc.). Aunque la gran mayoría de los emprendedores no sólo utiliza las plataformas de crowdfunding para conseguir financiación, sino más bien para captar clientes mediante grandes descuentos y ofertas por financiar su proyecto.
Te recomiendo ver la campaña de una mini-impresora 3D por sólo 299$ para mecenas.

3.- Si quieres colocar tu producto aquí en España, deberías plantearte si el crowdfunding es una buena alternativa, ya que la mayoría de las plataformas no llegan a cumplir con los objetivos. De hecho, conozco un par de ellas que han cerrado en este último año. Y si quieres colocarlo en el extranjero, te recomiendo dos: Kickstarted e indigogo, aunque no por ser global quiere decir que vayas a conseguir más éxito en tu campaña de crowdfunding. De hecho, muy pocos saben que Kickstarted tiene una elevadísima tasa de fracasos (creo que superior al 85%). Y también es importante conocer el perfil de público de cada una de estas plataformas, así como la campaña de marketing entre Kickstarted e indigogo es completamente diferente.
Aquí en España, te recomiendo verkami y el blog crowdacy.

Y por último, mi opinión sobre las plataformas de crowdfunding es que fue una buena idea en su día, a la que muchos se sumaron al carro. Pero lo más importante es saber si tu perfil de cliente se encuentra dentro de estas plataformas, y definir bien la campaña de marketing, porque ahí es donde está el éxito o el fracaso de tu campaña de crowdfunding.

Espero haberte ayudado, compañero.
Y lo que sea, ya sabes... Por aquí andamios. :brindis:

Post-data: Puede que alguien del foro se sienta ofendido, porque este hilo no es que tenga mucho que ver con guitarras.
Por mi parte, les pido disculpas.
Subir
#3 por King Nemo el 05/08/2014
En primer lugar, muchas gracias, compañero

La verdad es que la campaña ya hace tiempo que la tengo construida en Indiegogo, y me decidí por ella gracias a la facilidad de uso, la posibilidad de canjear donaciones por recompensas (característica de la que carecen algunas de las otras, como Verkami, corrígeme si me equivoco) y por la recomendación de varias personas expertas en el tema de las que me fio totalmente. Sabiendo que tú la recomiendas, y viendo que conoces a fondo el tema -bien que se nota- me alegro de que sea asi. Si la acogida es buena para -como citas- el arte y el ocio, puede que no ande desencaminado al emplearlas como plataforma de financiación. Mi intención es montar un pequeño taller de construcción de acústicas... tiene relación, ¿no?

Por lo demás, no creo que nadie deba/pueda ofenderse por este post, está colocado en el subforo indicado (General) y creo que trata un tema que pueda ser interesante para los demás compañeros.

A ver si alguien aporta más experiencias

De nuevo gracias, compañero
Subir
#4 por @piquerogonzalez el 05/08/2014
De nada, Kid Nemo.
Estamos aquí para ayudarte en lo que podemos.

En efecto, indigogo está más enfocada para pequeños emprendedores sin recursos, en cambio Kickstarted está más enfocada para empresas ya constituidas, en donde si pueden permitirse el detalle de invertir en una buena campaña de crowdfunding (ya sabes, vídeo-marketing, página web, Social Media, etc.).

En cuanto al taller de construcción de guitarras acústicas, lo primero de todo es desearte toda la suerte del mundo. En los tiempos que corren, es difícil sacar un negocio adelante... Y lo segundo es que he visto un par de campañas de crowdfunding, quizás no de construcción, pero si de "aparatitos tecnológicos" para guitarras eléctricas y todas ellas funcionan del siguiente modo: "Muestra el producto de cara al público, y dado que es un taller muestra siempre el trabajo artesanal que hay detrás. Esto último es una tendencia alcista hoy día, ya que todo el trabajo lo hacen las máquinas y la gente valora muchísimo el trabajo artesanal. De hecho, hay muchos proyectos de moda y complementos que han triunfado gracias a ese valor distintivo.
Otra cosa también es buscar un padrino que pruebe tus guitarras, ya sabes un Rosendo, un Manolo García,... gente de ese estilo. Eso siempre da mucha credibilidad a tus productos."

Y por supuesto no dudes en compartir tu proyecto con nosotros.
Por mi parte, estoy encantado de poder ayudarte.

Un saludo, Kid Nemo.
Subir
#5 por King Nemo el 05/08/2014
La idea del padrino es primordial, si, ya la había contemplado. Pero no encuentro al artista español -y al que pueda acceder yo, con escasos contactos- que pueda publicitar algo tan minoritario como una guitarra acústica de corte clásico (en la línea de Martin, Gibson, Guild...) en las redes. ¿Alguna sugerencia? De nuevo gracias por tus respuestas y tu tiempo, muy agradecido, Jesús.
Subir
#6 por @piquerogonzalez el 06/08/2014
Kid Nemo escribió:
¿Alguna sugerencia?


Busca una buena excusa para sortear a todos los managers que estas personalidades tienen, ya sabes... Una causa social, un concierto humanitario, etc.
Tu proyecto en sí, podría llegar a interesarles.

Si no es así. Cambia de estrategia.
Pero estoy más que convencido que tienes que colocar una de tus guitarras en las manos de alguna personalidad importante SÍ o SÍ, porque con ello consigues algo más que credibilidad.

Un saludo.
Subir
#7 por King Nemo el 06/08/2014
Lo anoto, me parecía relevante pero quizás no tanto. Durante la campaña habrá un video demostración de los dos modelos que ofrezco en el crowfunding (esquire de pino y acústica estilo J-45) en los que toca un amigo, pero claro, alguien famoso tiene otro caché. Pondré a funcionar la cabecita (otro poco más). De nuevo gracias Jesús, creo que tienes conocimientos y criterio de sobra para abrir un post relacionado con el tema, creo que más de uno (y de dos y de tres) se podría beneficiar. :hola:
Subir
#8 por @piquerogonzalez el 06/08/2014
De nada, compañero.
Y si crees que te puedo ayudar en algo más, escríbeme por privado.

Saludos, y suerte con el proyecto.
Subir
#9 por nachoworld el 07/07/2017
Aprovecho este hilo para exponer un caso concreto de lo que podríamos llamar decepción o fraude.

Hace casi 3 años el conocido guitarrista español Alberto Barrero Juez lanzó una campaña de crowdfunding para grabar su album "House of guitars", si no recuerdo mal el nombre. Pues bien esta campaña nunca se llevó a cabo.

Alberto Barrero es un guitarrista excepcional desde mi punto de vista al que he seguido y admirado siempre y por esa razón me animé a aportar mi granito de arena en su proyecto.

A fecha de hoy los mecenas que aportamos dinero apoyando su proyecto estamos perplejos y decepcionados con la respuesta de este señor: ni un correo electrónico, ni una disculpa en la página....etc ¿se habrá ido a Marte con el dinero?

Entro de vez en cuando en la página (verkami, creo que se llama) a ver que pasa y la última vez dejé un comentario pidiendole personalmente una explicación. Quería saber por qué despues de tanto tiempo ni si quiera había recibido una simple disculpa por la gran demora. Respondio, se medio disculpó y me dijo que en breve estaría resuelto. Pues nada de nada, Ha pasado otro año más y todo sigue igual.

En los comentarios de esta página donde expuso su proyecto podían leerse decenas de comentarios de personas indignadas pidiendo su dinero de vuelta a lo que él respondia que se lo devolvia sin problemas.
Desconozco si lo ha hecho o no. Pero hoy esos comentarios han sido eliminados de la página ¿quizá por verguenza?

Estoy seguro de que Alberto Barrero o es miembro de este foro o pasa por aqui de vez en cuando y estaría bien que se encontrara con este post donde dejo expuesto mi decepción ante la persona que ha demostrado sery no ante el guitarrista.

Creo que las cosas no se hacen así. Ademås personas como él hacen que personas como yo no vuelvan a apostar economicamente por un proyecto de crowdfunding lo cuál seguro perjudicará a otros músicos o artistas.

Espero que al menos sirva para que antes de apostar por un proyecto de estos sepáis con lo que os podéis encontrar.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo