¿Octavadores, harmonizadores o pitch shifters?

culebra
#13 por culebra el 29/08/2018
También es armonizador, si. Hay diferencias, para mí la más notable es que con el whammy no tiene control blend, por lo que no puedes decidir la mezcla entre señal seca y con efecto. El Boss es monofónico, el whammy polifónico en modo chord.

Si entiendes inglés, aquí lo explican mejor:

https://heavy.com/tech/2016/09/top-best-guitar-pitch-shifter-harmonizer-octave-pedals-digitech-whammy-ehx-boss/

https://www.guitarpedalx.com/news/gpx-blog/9-of-the-best-pitch-shifter-and-harmonizer-pedals-for-your-consideration
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
kaskosu
#14 por kaskosu el 29/08/2018
Qué el ps6? No, este tiene armonías inteligentes. Pero el ps6 si hace los mismo que el whammy, pero hay que añadir un pedal de expresión.
Subir
culebra
#15 por culebra el 29/08/2018
Bueno, el whammy es polifónico, el Boss no. El Boss tiene control de mezcla o blend, en el whammy viene predefinida y no se puede modificar.

Puedes echarle un vistazo al Electro Harmonix Pitch Fork que es una mezcla de ambos.

Aquí os dejo un interesante video sobre los armonizadores y sus inconvenientes.

https://m.youtube.com/watch?v=7NoOn2PDf-I
Subir
1
kaskosu
#16 por kaskosu el 29/08/2018
Donde este el pichtfacfor de eventide....
Subir
kaskosu
#17 por kaskosu el 29/08/2018
Hay otro que tiene varias escalas para elegir, mayor natural, menor, armónica, melódica, escala de tonos, h-w, y alguna escala más, pero no me acuerdo cual era.
Subir
culebra
#18 por culebra el 29/08/2018
Después de ver el vídeo que he puesto, creo que prefiero los pitch shifter a los armonizadores inteligentes. La razón es la que dice en el video. Si seleccionamos una escala en el pedal, pero por cualquier motivo (el tema lo requiere...) Nos salimos de esa escala, el pedal seguirá reproduciendo las armonías que le hemos marcado, por lo que sonará menos natural o al menos con unas armonías "raras" (si las notas armonizadas no cambian, pero lo que tocamos nosotros sí, ya no se mantiene la relación armónica en ellas). En este caso, creo que prefiero un pitch shifter, que si se salgo de la escala reproduce el intervalo que le he marcado, me salga de escala o no.
Subir
Walterius Albatrus
#19 por Walterius Albatrus el 30/08/2018
B.May solía armonizar con 3°. Si el harmonizer no es inteligente no sonará ni paracido.
Subir
kaskosu
#20 por kaskosu el 30/08/2018
Vale ya busque, los harmonizadores de rack de eventide puedes programar tu la escala que quieras, pero claro de 4000 euretes y subiendo....

Me quedo con el ps6, cualquier modo de la escala mayor me lo soluciona, y el resto pues picht
Subir
culebra
#21 por culebra el 30/08/2018
#19 No se puede armonizar una escala superior con un pitch shifter? Por ejemplo con el EHX pitch Fork, poner el control de modo que reproduzca lo que tocamos una tercera por encima. Al no ser inteligente, si nos salimos de escala seguirá reproduciendo el intervalo marcado de la nota pulsada, aunque esté fuera de escala, cosa que prefiero, no?

Otra cosa que no tengo muy clara es las armonías a varias voces. Hay armonizadores o pitch shifter a una voz, esto es, reproducen lo tocado subiendo o bajando unos semitonos. Vale. Entiendo que incluso los monofónicos pueden hacer esto hasta con acordes, o lo que es lo mismo, que no se limitan a escalas de notas sucesivas. Por polifónico entiendo que reproducen lo tocado y además añaden varias notas a la vez.

Volviendo a Brian May no sé si usaba armonías a dos o más voces. También he leído que su sonido deriva de un uso muy creativo del delay, dónde añadía a lo que tocaba dos repeticiones. Cuando éstas sonaban, May tocaba otras notas, haciendo armonías sobre lo tocado de forma artesanal. Hay muchos grupos que usan varias voces en solos, muchos de ellos miticos, Iron Maiden, Thin Lizzy, Boston, Blind Guardian... Pero creo que la mayoría usa solo dos voces. Sin embargo Brian May me temo que va más allá y reproducir su sonido con un simple pedal es más complicado:

https://youtu.be/6kTj9mMgszw
Subir
Walterius Albatrus
#22 por Walterius Albatrus el 30/08/2018
No hace falta un rack Eventide. Con el rack DigiTech DHP-33 o DHP-55 qyw se venden a 140/170€ se puede hacer.
Y también se puede customizar la escala de armonía para que haga una respuesta "oblicua", en sentido contrario (tu subes y la armonía baja) o lo que se te ocurra. Al programar también lo haces sobre las notas fuera de escala.
Subir
1
kaskosu
#23 por kaskosu el 30/08/2018
Interesante, aunque ando evitando los rack
Subir
Walterius Albatrus
#24 por Walterius Albatrus el 30/08/2018
De lo que he tenido, me ha gustado PS-5 , HR-2. Estarían empatados y por prestaciones el HR-2 es mejor como harmonizer al poder elegir tu mismo qué intervalos prefieres, pero los aparté a ambos por el soplido digital.

Aun tengo un WH-1, pero no como harmonizer sino justamente para el efecto de Whammy.

Los racks que he mencionado dejan como juguetes a cualquier pedal.

Por ejemplo en el DHP-55 se puede programar hasta 4 voces de armonía, cada una con su intervalo, volumen, detune, vibrato (con LFO programable), autotune, porcentaje de paneo izquierda/derecha... No es directa pero hay una forma de darle delay independiente de hasta segundo y medio a cada voz. Es como un PitchFactor con más posibilidades. Como la gente no los sabe programar los vende a muy buen precio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo