NWOBHM

vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 19/09/2011
New Wave Of British Heavy Metal....una historia de perdedores.
Si lees la tipica enciclopedia de Metal,siempre citan a este movimiento como uno de los mas fructiferos de la historia del rock...es cierto,el numero de formaciones que salieron arropados bajo esta etiqueta es enorme,pero....muy pocos llegaron a tener verdadero exito,algunos ni siquiera llegaron a ver editado su trabajo,convirtiendoles a muchos de ellos en grupos de culto.Internet nos ha dado la posibilidad de escuchar a muchas de esas bandas y en muchos casos hemos podido comprobar que su poco reconocimiento....esta justificado.

Vamos a repasar y recordar la historia de un estilo que asolo las islas a finales de los 70 y principios de los 80.

LOS INICIOS
A pesar de que no debutaron (por problemas con la dicografica) hasta el año 1980,podemos citar a Diamond Head como los pioneros de la NWOBHM.Con el tiempo y gracias a que Metallica versionearon varios de sus temas a dia de hoy gozan de cierto reconocimiento,pero en realidad en su momento no dejaron de ser una banda de segunda fila.
Por supuesto merecieron mejor suerte.


LOS 3 GRANDES
Iron Maiden,Def Leppard y en menor medida Saxon...curiosamente los tres siguen en activo.
Si tomamos por bueno el dato de la infuencia del Punk en la musica de la NWOBHM,las tres bandas abandonaron rapido esta etiqueta.Los Maiden a partir del fichaje de Dickinson optaron por ahondar mas en sus influencias progresivas y epicas,Def Leppard suavizaron su sonido siendo la banda que mas triunfo (al menos comercialmente),y Saxon....bueno,Saxon siguieron a lo suyo,sacando discos mu irregulares que les posiciono como eternos aspirantes y muy por debajo de las otras dos bandas.

BLACK METAL
Cronos,Abaddon y Mantas...!!?!...con estos simpaticos nombres se presentaban uno de los grupos mas graciosos del Metal.Realmente a mi siempre me han parecido un chiste...a pesar de todo se les suele citar como los creadores del Black Metal.
Señoras y señores...fueron realmente Venom unos visionarios?


DIME TU NOMBRE...
El nombre de tu banda dice mucho,si te llamas Led Zeppelin o Rolling Stones esta claro..vas a triunfar,pero...que me dices si en un momento de "inspiracion" llamas a tu banda Samurai,Marino The Band o Lucifer?...crudito lo tienes.Tambien es mala suerte que te llames TNT,Incubus u Overkill,no te comas una mierda y otro grupo con tu mismo nombre logre triunfar....that's life!!
SAMURAAAAI


GIRL,GIRLS,GIRLS
En un mundo tan cerrado como el Heavy,ser mujer era un handicap dificil de superar.Apesar de ello dos bandas se hicieron un hueco en este mundo un pelin machista.
Girlschool,que tuvieron un exito relativo y un disco muy recomendable.."Hit And Run".
Y Rock Goddess con menos exito pero totalmente recomendables tambien.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

INFILTRADOS
Suele pasar,ya sea porque se te situa en una epoca o por ubicacion geografica,en esto de las etiquetas musicales se suelen colar grupos que nada tienen que ver con dicha etiqueta.
La NWOBHM no iba a ser menos y podiamos citar dos grupos muy particulares.
Heavy Pettin'..que de Heavy solo tiene el nombre y Shy.
Los primeros gozaron de un incomprensible exito que otros no tuvieron aun mereciendolo mas,en 1987 cuando se aburrieron de estafar a la comunidad Heavy...participaron en el cutre concurso Eurovision.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Los segundos en discordia...Shy,eran una banda con una calidad fuera de toda dudas,pero con un sonido mas cercano al AOR de Journey.El etiquetarlos en este estilo les hizo un flaco favor...los mas mayores recordareis su visita Madrid teloneando a Gary Moore (etapa Heavy)..Shy lo paso realmente mal..lanzamiento de botellas,escupitajos y un Gary Moore terriblemente sonrojado y enojado con nuestro pais.
Un pequeño clasico...


TYGERS OF PANG TANG
Si hablamos de mala suerte,estos se llevan la palma,son recordados por contar en sus filas con el genial guitarrista John Sykes (Whitesnake,Thin Lizzy).Del sonido sucio y macarra de sus comienzos pasaron a un rock mas elaborado con la entrada de Sykes...a pesar de todo se separaron a finales de los 80 con mas pena que gloria.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

SAMSON
No podemos dejar de hablar de este grupo...la banda de un gran guitarrista que provenia de la escena blues (Paul Samson)...pero tambien es la banda del bateria Thunderstick,que actuaba dentro de una jaula..!!!?!!!.
Todo parecia ir bien hasta que su cantante,que respondia al ridiculo nombre de Bruce Bruce!! abandono la banda....para fichar por un grupito que empezaba a despuntar,Iron Maiden,y el resto es historia...al igual que el tontisimo nombre con el que Bruce Dickinson se quiso dar a conocer.


GLAM METAL
Dos bandas se adelantaron en el tiempo a el bombazo de laca y maquillaje que inundarian las calles angelinas unos años despues.Tambien fueron metidas en el saco de la NWOBHM.
GIRL...que son recordados por contar en sus filas con el espigado cantante Phil Lewis(que triunfaria con los cock rockers L.A.GUNS) y Phil Collen,que haria lo propio con Def Leppard.

El otro grupo tiene tela....Wratchild,cardados imposibles y toneladas de maquillaje...no eran nada de otro mundo,pero su disco Stakk Attakk es un pequeño clasico muy recomendable para los dias aburridos.


5 BASICOS
Si todo esto os aburre,voy a terminar recomendando los cinco discos que pienso mejor resumen aquellos años...por supuesto hay mucho mas,Mythra,Cloven Hoff,Raven,Virgin,Virginia Wolf...pero eso ya depende de ti.

SAXON-Wheels Of Steel (1980)
Tal vez la banda con un sonido mas clasico (70s) de toda esta hornada de grupos...segundones pero con mucha clase y estilo.Este su mejor disco.Un clasico.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

DIAMOND HEAD-Borrowed Time (1982)
Ya lo hemos dicho...unos perdedores,es dificil explicarle a alguien la grandeza de este grupo,realmente no han envejecido muy bien sus disco,pero si eres capaz de olvidar la desfasada produccion de este disco....disfrutaras de el como un enano.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

TYGERS OF PANG TANG-Crazy Nights (1982)
Otros perdedores,antes hemos escuchado un tema de su epoca anterior a Sykes.Este disco ya con el rubio guitarrista es el disco que le deberia haber llevado al estrellato...no fue asi,ya sabeis.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

DEF LEPPARD-High 'N' Dry (1981)
El eslabon perdido entre la crudeza de su primer album y la comercialidad de Pyromania.Practicamente definen su sonido con este album,aunque aun no estaba Phil Collen que ayudaria a llevar a la banda al siguiente nivel.
La portada...una obra maestra de Hipgnosis.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

IRON MAIDEN-Killers (1981)
Es obvio que la formacion mas exitosa de Maiden es la que tiene como vocalista a Bruce Dickinson(antes Bruce Bruce),pero la formacion que mas les emparenta con la NWOBHM es la que contaba con Paul Di'Anno.
Un disco extraordinario,con unos Maiden mas basicos pero igual de brillantes.
Pero si,es cierto...Maiden necesitaban jugar en otra liga y para eso les hacia falta el cantante con voz de sirena de ataque aereo.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Buenas noches....
vai-longo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
darthtiger
#2 por darthtiger el 19/09/2011
Fue un gran movimiento y muy importante. Por lo que he leído sirvió para revitalizar al Rock y resucitarlo y hacer retroceder el auge del punk.
Me queda la duda sobre la inclusión de Judas Priest en la NOWBH, hay fuentes que la incluyen, he leído que fue una de las principales influencias de Iron Maiden o Saxon.
Subir
vai-longo Baneado
#3 por vai-longo el 19/09/2011
Bueno,si claro...Judas fueron una gran influencia,pero eran anteriores,ellos solitos practicamente crearon el Heavy Metal mas o menos "moderno"...estos eran (como su nombre indica) la "nueva ola",por lo tanto me parece injusto meter a Judas en este estilo.
Subir
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 19/09/2011
Nunca he entendido la inclusión de Def Leppard en este estilo, para mí eran una banda de rock and roll con tintes hard pero nada que ver con el sonido épico de Maiden u compañía... Saludos y buen post.
Subir
darthtiger
#5 por darthtiger el 19/09/2011
Creo que es lógico tu punto de vista, vai-longo. Supongo que lo deben incluir, bien para dar realce al movimiento o como un reconocimiento a Judas Priest. Pero es cierto que fueron más pioneros que una nueva ola.

Yo tampoco entiendo por que incluyen a Def Leppard en la NWOBH, yo siempre los he considerado una banda de Hard-Rock, con un estilo que me recuerda a los grupos AOR, que muchas veces menciona Vai-Longo.

Desde luego no le veo nada de Heavy a Def Leppard. Tengo que decir que me gusta Def Leppard, el Pyromania y el Hysteria son buenos, aunque lo que más escucho de ellos es el recopilatorio Rock of Ages, donde precisamente he escuchado High n' dry o el let it go.
Subir
vai-longo Baneado
#6 por vai-longo el 19/09/2011
darthtiger escribió:
Yo tampoco entiendo por que incluyen a Def Leppard en la NWOBH, yo siempre los he considerado una banda de Hard-Rock, con un estilo que me recuerda a los grupos AOR, que muchas veces menciona Vai-Longo
eddietrooper escribió:
Nunca he entendido la inclusión de Def Leppard en este estilo, para mí eran una banda de rock and roll con tintes hard pero nada que ver con el sonido épico de Maiden u compañía... Saludos y buen post.


Bueno,en realidad,si te fijas en los llamados grandes del genero,poco tenian que ver entre si...pasa igual que con el Grunge.Supongo que se les metio en el saco por estar en el lugar y a la hora adecuada.
A Leppard no los considero AOR ni mucho menos,tal vez puedan tener en comun el tipo de produccion estratosferica de su trilogia mas famosa...bueno,en realidad Adrenalize..si se acerca peligrosamente al Aor.
Def Leppard estaran entre mis 20 bandas favoritas pero es uno de los grupos que mas me ha defraudado con los años...No les juzgo,Joe Elliott es un amante de la musica con la que crecio y esta detras de las remasterizaciones de discos de Mott The Hopple,Thin Lizzy..etc pero para Leppard pienso que deberia dejar aparcadas las influencias-homenajes.
Habeis escuchado este tema incluido en su ultimo disco en directo "mirrorball"?
Subir
darthtiger
#7 por darthtiger el 19/09/2011
Bastante "Queen" el tema de Def Leppard :)
Ciertamente el Killers de Maiden es un buen disco, pero yo habría incluido el Iron Maiden, creo que es mejor que Killers y también representa bien a los Maiden de esos años.
En cuánto a Def Leppard, gracias a este hilo voy a mirar de conseguir escuchar los dos primeros discos de Def Leppard porque nunca los he escuchado, si los temas más conocidos, pero no los discos en su totalidad y me parece que me voy a llevar una grata sorpresa.
Lo que comenté de Judas Priest, también es similar a los Motorhead. Hay quien incluye a Motorhead en la NWOBHM, yo he leído que Lemmy siempre ha dicho que son un grupo de Rock, yo sinceramente tampoco los encuentro heavy, más bien los veo Hard-Rock e incluso un poco antecesores del Thrash Metal, y ciertamente no los incluiría, pero muchas veces leyendo cosas sobre NWOBHM se les incluye, más o menos lo mismo que Judas Priest.
Los motivos por los cuales no incluirías a Judas están claros, vai-longo, me gustaría escuchar tu opinión sobre Motorhead, y si los incluirias en la NWOBHM.
Subir
vai-longo Baneado
#8 por vai-longo el 19/09/2011
#7
Hola...
A ver,sobre Leppard estoy seguro que te gustaran sus dos primeros discos(el segundo sobre todo).
Motorhead..me pones en un aprieto,que opino de ellos?...que son imprescindibles,practicamente me gustan todos sus discos por igual.
No los incluiria em la NWOBHM por lo mismo que a Judas practicamente,estaban solos en otro rollo,gustaban tanto a Punks como a Heavys y no tenian esa necesidad vital de rebelarse contra el punk(como tu has dicho mas arriba).
Si te fijas sus influencias son el rock de los 50 y Lemmy es un fan incondicional de lo Beatles.
Es injusto tambien...Motorhead son una banda de Rock N Roll.....sin mas.
Un saludo
Subir
moshmachine
#9 por moshmachine el 20/09/2011
Motorhead es una banda dificil de clasificar, si bien siempre se les metio dentro del saco del NWOBHM (al igual que tu vai-longo no los meteria ahi)su musica siempre ha sido un Rock n' Roll sucio con influencias un poco Heavy y tambien un poco Punk.
A mi juicio Motorhead es una banda que viene pateando culos desde su primer discos, influenciando a distintos estilos musicales, por lo tanto, al igual que los Judas Priest, son un pilar aparte que no podriamos encasillar de ninguna forma.

PD: A principio de año tuve la oportunidad de verlos y son realmente increibles :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo