Algo Nuevo - Grabar sin pensar

Jorge O
por hace 2 semanas
Hola! 
¿Sabéis ese momento en que uno siente que se está poniendo enfermo y la cabeza piensa cosas raras?

Eso me pasó ayer. Y aproveché la tarde improvisando algo que acabó convirtiéndose en esto.

La idea era grabar algo del tirón. Primero grabé una progresión sencilla de 3 acordes con una guitarra Ibanez FRH10N-NTF con cuerdas de nylon. Y luego añadí la voz y un par de eléctricas Epiphone Les Paul y Yamaha Revstar. 

El vídeo lo grabé esta tarde paseando por el campo, sin cortes ni pensarlo demasiado. Sin IA, algo que mostrase simplemente un momento. 

Letra:
Voy a hacer algo nuevo
No sé qué va a pasar
Yo ya solo espero
Algo que suene mal

No hace falta que sea profundo
Ni que te haga pensar
Solo son pequeños  impulsos
Que el oído atrapará

Y si al final solo fuera eso
No importa nada más
Algo que exprese el momento
Algo que suene mal

¿Habéis intentado esto de improvisar un tema del tirón? Es algo curioso porque sale espontáneamente, sin pretensiones, con sus defectos, pero creo que es algo bueno para practicar y comprender que para que las cosas fluyan conviene no pensarlo demasiado.

2ª mano en Mercasonic

Ver todo
Jose Mari
por hace 2 semanas
:aplausos:
personaX
por hace 2 semanas
Pues me alegra saber que hay gente todavía que crea a la vieja usanza.

Ya te había confesado con anterioridad un enamoramiento que tuve contigo por un tema que versaba sobre que no existía perro feo, o algo por el estilo.

Yo necesito crear a diario. No puedo dejar de hacer música y escribir cosas... detesto el uso de la IA para algo tan humano.

De hecho, hace unos días sufrí una decepción muy grande porque un amigo muy importante en el panorama musical nacional (evidentemente no diré quién es) ha empezado a ayudarse de la IA para realizar sus trabajos.

Me da mucha pena porque es un fuera de serie que escribe divino y toca de muerte.

Así que.... GRACIAS!
1 respuesta directa
Puñetazos
por hace 2 semanas
Me ha gustado bastante. En la creación artística es importante el trabajo y también curiosamente no pensar demasiado.
1 respuesta directa
Meloncillo
por hace 2 semanas
Buen tema,mis felicitaciones, respecto a tu pregunta si que lo hago(lo de improvisar del tirón)ya que suelo tocar con un looper y si me equivoco hay que empezar todo otra vez,así que cuando la base me sale medio bien la dejo e improviso encima 
1 respuesta directa
Alex
por hace 2 semanas
Yo es algo que más o menos ya hacía, pero para el último proyecto que estoy preparabdo le estoy dando bastante uso. Al componer del tirón, improvisando, me refiero.
Me he buscado una metodología para mantener la frescura de la composición improvisada, y a la vez, trabajar bastante el resultado final.

Básicamente lo que hago:
1- He definido un estilo, y sobre todo, un ambiente que quiero transmitir.
2- Grabo con el móvil todo lo que se me ocurre, pensando en ese ambiente que he definido, o en grupos que transmitan ese ambiente. Grabo tarareando, importante. Generalmente sin coger la guitarra.
3- Filtro lo que grabo, y escojo lo que más me encaja con el ambiente que quiero transmitir
4- Lo paso a guitarra y transformo la idea en algo tocable
5- Le escribo una letra, a poder ser mientras hago alguna otra cosa (planchar, por ejemplo). El hecho de hacer otra cosa me permite no tener la atención plena en la composición, y poder divagar más, dejar a mi subconsciente que despierte
6- Grabo guitarra acústica y voz con el móvil
7- Durante las siguiente semanas, voy corrigiendo y mejorando esa primera versión
8- Grabo con ordenador guitarra eléctrica, voces, batería una versión más o menos definitiva.

A mí me funciona
2 respuestas directas
personaX
por hace 2 semanas
#6   me encanta!
sí al final es buscar el método que a cada cuál le funcione y sacar de nuestro interior esa tormenta de emociones y materializarla en una idea grabada.
mi sistema es muy parecido al tuyo.
al fin y al cabo, los instrumentos, pedaleras, etc no son sino herramientas y poco importan. 
Lo verdaderamente rico está dentro de nosotros y hay que encontrar/entrenar una estrategia para hacer que aflore.
Hace tiempo que he querido dejar de hacer 'canciones' como concepto, aunque sigo escribiendo y mucho para otras personas, para hacer una música más relacionada con el cine y escenas concretas, o estados abstractos. Me tira muchísimo el jazz, el flamenco, la música 'étnica', otras formas y escalas, etc para lograr 'brumas sonoras' que me ayuden a escapar de este plano físico cotidiano.
Es verdad que las herramientas te ayudan mucho (delays y reverbs raras... síntesis.. etc) pero el germen de todo se genera dentro de nosotros.

Feliz abstracción!
Jorge O
por hace 2 semanas
Antes de nada muchísimas gracias a todos por vuestras palabras. :corazon:

#3 ¿Te acuerdas todavía de la canción de los perros feos? Buah, me emociona solo pensar que aún te acuerdes. Lo de la IA tengo que reconocer que a mi también me acaba aburriendo y prefiero aunque sea algo casero y "crudo".
La verdad es que me has despertado curiosidad sobre quién puede ser ese músico del que hablas. Está en su derecho de hacerlo y experimentar, pero a mi también me produce ciertos prejuicios la IA en ese aspecto. Es cierto que no todo es blanco o negro y que podría justificarse como fx cuando se usa con moderación. Antes para hacer cromas, rotoscopias y máscaras en vídeo era un proceso agotador, y ahora cualquiera lo puede hacer con un par de clicks. A ver si descubro algún día quien es ese músico jejeje. Gracias Persona x!!

#4   Has mencionado algo fundamental. Que la inspiración nos pille actuando. Recuerdo leer biografías de Bach donde, aparte de ser un genio, siempre destacó el hecho de no parar de crear, incluso varias piezas a la semana para interpretarlas en las iglesias. Creo que cuanto más se haga, aunque no sea perfecto, más fácilmente saldrá algo interesante. Lo de no pensar creo que tiene que ver también con las etapas de la competencia: incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, competencia consciente y competencia inconsciente. Gracias Puñetazos!

#5 El looper me parece una herramienta impresionante tanto para crear como para evaluarnos casi instantáneamente. Y ya los loopers avanzados que permiten hacer distintas partes ayudan muchísimo para componer viendo cómo encajan entre ellas. Me gustaría escuchar esos temas que haces con el looper Meloncillo. Muchas gracias!

#6 ¡Qué buen método! Me gusta especialmente lo de tararear y desconectar para inspirarse. Yo suelo hacer algo parecido paseando, conduciendo o mientras me ducho. Creo que hay estudios que demuestran que con estas actividades inconscientes se fomenta la creatividad. Sin ir más lejos ayer me quedé viendo unas hormigas que probablemente sean protagonistas de mi próximo vídeo. :L:  

En fin.. Gracias a todos de verdad. Las canciones así no buscan ser nada más que una forma de expresar una idea, y el hecho de que os hayáis molestado en escucharla y comentar algo de vuestro proceso creativo por aquí significa mucho para mí. 
Espero escuchar muchos de vuestros temas! :brindis:  
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo