Algo nuevo estoy tramando, haw haw

Mestre_Oldschool75
#1 por Mestre_Oldschool75 el 14/09/2023
Hola, compañeros!

Ya tocaba hacer alguna barrabasada electrónica y esta vez le ha tocado el turno a un Fender Frontman 212R que pillé de segunda mano hace la torta de tiempo. Le hice algunas mods de circuitería, cambié los dos 12" y el tanque de reverb... pero llevaba tiempo pensando que podría sonar mucho mejor (y con una potencia mucho más controlable para uso doméstico) si lo pelara hasta la raspa y lo reconstruyera en plan muy loco (como no podría ser de otra manera, jaja).

En esas estamos ahora mismo y aún queda tela que cortar pero bueno, para ir abriendo boca dejo por acá estas fotos del chasis pelao y algunas de las cosillas que va a llevar por dentro.

Nótese la cantidad de "bujeros" nuevos para switches adicionales, jeje. Soy muy partidario de potenciar la flexibilidad al máximo sin que ello suponga echarle muchos euros de más al presupuesto y para eso unos pocos switches y cuatro componentes extra son mano de santo, oiga.

"Seguiremos informando". Salud y guakanrol, ou yeas!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 14/09/2023
[img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230914121822.jpg
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 el 14/09/2023
[img][/img]
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230914121726.jpg
Subir
Beodo
#4 por Beodo el 15/09/2023
Siempre es interesante ver y leer tus inventos, por aquí me quedo

SaludoX
Subir
CASMO Estudio
#5 por CASMO Estudio el 15/09/2023
Hombre, si lo dejas en el chasis y le haces un twin reverb dentro seguro que mejora :lol:
Subir
Mestre_Oldschool75
#6 por Mestre_Oldschool75 el 15/09/2023
#4 y #5 : muchas gracias por la visita y por vuestros comentarios, compañeros. Eso siempre da vidilla :-)

Desde luego sí que mejoraría lo presente si le endiñase las tripas de un Twin Reverb, jeje, pero estoy (muy) interesado en conseguir ciertas metas que se apartan un poco de ese concepto y además como hace años que tengo un Guyatone Reverb Jazz (previo y formato de Twin Reverb, etapa de potencia 2x 6L6 que ya es algo más domesticable que una con cuatro botellines aunque sigue siendo una mala bestia en cuanto a potencia) supongo que el lado de los sonidos a la Fender con cierta potencia ya lo tengo bien cubierto. Siempre digo que ese ampli es una de las últimas cosas que soltaría en esta vida (la primera es mi Greco LP Std del 84) y que como ya tiene la caja de pino pues el día que yo pete que me entierren dentro con la Greco, jaja.

Estas son las metas que me he propuesto alcanzar con este nuevo tejemaneje, ya veremos si lo consigo porque se ve que me gusta lo mío complicarme la vida:

- Preamplificador 2x ECC83 / 12AX7 con tensión de placa de tan solo 20 voltios. Seguro que tiraría mejor a más de 200 pero quiero ver qué tal tira así. Se dice que eso facilita la saturación y un servidor es bastante guarrindongo, jaja, nunca me han gustado los limpios-limpios del todo y en la onda Fender prefiero que cruja una miaja cuando le rascas con ganas :-)

- Preamplificador compuesto por dos "pseudo-canales" puesto que los cuatro triodos que contienen esas dos válvulas funcionarán en ambos modos ("US" y "UK"). Cómo hacer entonces para obtener dos canales completos, con su eq independiente y todo eso, compartiendo ambas válvulas??? A nivel conceptual es sencillo (reconfigurando por medio de un conmutador de múltiples circuitos ciertas partes o componentes asociados a las válvulas y derivando en algún momento la señal por uno u otro camino) pero pinta que a la hora de cablear esa monstruosidad de previo la cosa va a ser tirando a infernal, jaja. El conmutador múltiple más sencillo de conseguir sin remover Roma con Santiago ni dejarse una pasta es un simple "4PDT", es decir cuatro circuitos independientes gobernados por una misma palanca... Con más circuitos sería más sencillo de diseñar pero bueno, igual en la práctica no supondría una gran diferencia. Ventajas obvias: menos válvulas y menor consumo de corriente / sección de alimentación más barata de construir. Desventajas obvias: no se puede usar una clase o marca de válvulas para un canal y otro tipo para el otro dado que con compartidas. De todos modos me gustan mucho las JJ dentro de lo que es la producción actual y lo asequible, caen bien (para mi gusto) en cualquier ampli donde las pongas y ayudan a dar un soniquete más cálido o redondo, amén de tener un buen márgen de ganancia... así que no le veo mucho problema a lo de las válvulas compartidas, jeje.

- Preamplificador 1x JFET tipo "concertina" y etapa compuesta por dos simples JFET en"push-pull" con transformador de salida, es decir la misma tipología que los amplis tochos de antaño que casi todos veneramos (Twin Reverb, Marshall 1959 Super Lead "Plexi", VOX AC30, etc). Parece ser que los Jfet saturan de manera similar a los pentodos y esas son las válvulas de potencia que emplea casi todo dios (cuando no son tetrodos, que no dejan de ser primos hermanos). Se ve que lo difícil es hacer que un Jfet "rompa" como un triodo, es decir que lo difícil es hacer que respondan lo más parecido posible en una sección de PREVIO... pero si saturan como pentodos eso lo pone a huevo para usarlos en una etapa de potencia!

- Hablando de potencia, en este caso andará sobre UN solo watio siendo optimistas. Pero la idea es usarlo solamente en casa y ya tengo visto que en mis circunstancias y con mis oídos perjudicaos por el tinnitus cojonero desde hace años, es ni más ni menos que el nivel de presión sonora que necesito (que puesto a tope se pueda hablar por encima, aunque haya que forzar un pelín la voz).

Habrá algunas cosillas más que comentar pero eso lo dejo para cuando esté más o menos listo y así no os doy más la brasa ahora, jeje.

Ya veremos en qué queda todo esto :-)
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#7 por Mestre_Oldschool75 el 15/09/2023
Ah, olvidé decir una cosa que ciertamente es importante aunque supongo que debía ser bastante obvia: el canal "US" viene a ser el previo de un Twin Reverb y el canal "UK" viene a ser el previo del Plexi. Digo "viene a ser" porque si bien creo que voy a copiar ambos previos" de pe a pa" quiero añadir varias opciones o sonidos extra (por eso el panel de mandos está petado de agujeros nuevos para poner un buen puñado de conmutadores adicionales). Copiar sin más es una opción, desde luego, pero me tienta más aportar algo "de mi cosecha" y no exagero si os digo que las posibilidades sonoras se disparan casi hasta el infinito, jeje (dos switches con dos posiciones son cuatro sonidos básicos sin tener en cuenta ajustes de los potenciómetros, tres switches son ocho sonidos, cuatro son dieciséis, etc).

Lo de poder exprimir sonidos Fender y Marshall en un mismo ampli es otra cosa que tengo entre ceja y ceja desde el Jurásico por lo menos, jaja. Ese ampli sin ir más lejos lo intenta en buena medida en su estado original pero si bien el canal limpio es pasable (con ciertas mods que ayudan bastante) el canal saturado me parece insalvable por más perrerías que uno le haga, jaja.

Aún añadiré más conmutadores en la etapa de potencia (compresor basado en bombilla miniatura y clipping de diodos LED para que rompa un poco más a volumen ultra bajo... otra meta es tratar de conseguir sonidos consistentes o al menos "usables" en todo el recorrido del pote y para ello no será un Máster Volume al uso sino más bien un post phase inverter master volume con algún "giro" que otro para optimizar su respuesta).
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#8 por Mestre_Oldschool75 el 25/09/2023
La cosa va lenta pero segura, o eso creo. Ya tengo instalados los zócalos para las válvulas, la fuente de alimentación (placa pequeña pero relativamente compleja y engorrosa de construir, la verdad) y todos los potes, switches, etc. Probablemente habrá que desmontar más de uno a la hora de conectar el cableado pero me hacía ilusión ver el panel de mandos más o menos completo. A decir verdad aún falta poner tres potes donde iba antes el lazo de efectos, que lo he movido al panel posterior. En su lugar irán los controles de "Dwell" de la reverb + velocidad e intensidad del trémolo.

Prometo explicar el cometido de todos y cada uno de los conmutadores del panel de mandos, jeje. A primera vista puede parecer un poco abrumador disponer de tantas opciones pero si se resuelve de manera lógica e intuitiva no es para nada complicado y abre un abanico de posibilidades sonoras que no te lo acabas en la vida. Esa es la idea ante todo, potenciar la flexibilidad al máximo sin disparar el coste por las nubes (cosa perfectamente viable y que me lleva a preguntarme si el común de los fabricantes son muy garrapas, muy tontos o por el contrario muy listos... según el día me decanto por pensar una cosa más que otra, jaja, pero en cualquier caso la verdad es que siempre me queda el regusto de que casi todos se lo hacen pero que muuuuy mal). Cuando en la práctica (quiero decir el uso cotidiano pero también la práctica guitarrera, por qué no) ves que no te quedas corto de opciones sino todo lo contrario eso no tiene precio, al menos para mí.

Mañana espero poder darle ya un meneo a la placa del preamplificador. A ver si consigo montarla y testearla de una sola tacada (la idea es probar el previo ya montado con la etapa que aún tengo montada en la placa de prototipos, por si debo hacer algún cambio de última hora en cualquiera de las dos partes... así al menos dejo la construcción de la etapa de potencia para el final, por lo que pueda ser).
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20230924205335.jpg
IMG20230924205357.jpg
Subir
Mestre_Oldschool75
#9 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2023
Bueno, compañeros, la cosa se ha demorado lo suyo pero al fin puedo daros la buena noticia: el ampli ya está terminado, montado y sonando. No descarto hacer alguna mejora o cambio menor más adelante pero sin duda será dentro de mucho tiempo y solo después de haberme ocupado de otros proyectos que tengo en mente.

La primera vez que lo conecté el jodío no sonaba na de na, jaja. Ni siquiera se iluminaba el piloto de encendido. Un fallo tonto en la fuente de alimentación. Luego sonaba la etapa de potencia y los efectos añadidos (reverb y tremolo) pero el preamplificador no iba ni a tiros. Más problemas en la fuente de alimentación, que hasta ahora sin duda alguna era mi talón de Aquiles a la hora de crear efectos o amplificadores desde cero. Así que me metí un máster acelerado en fuentes de alimentación que pa qué contar (menos mal que existe internet, la mayor parte de lo que sé a nivel técnico se lo debo al invento de marras) y poco a poco fui logrando pequeños progresos... pero ha sido una carrera de fondo en toda regla, ya lo creo. Como siempre, lo más importante es ser persistente si no cabezón y con un poco de esfuerzo y santa paciencia todo se andará.

Un inciso y lo digo en un aparte para recalcarlo más si cabe: si alguien tiene en mente enredarse con esto de construir cachivaches "pa hacer ruido", ya sea siguiendo esquemas / proyectos encontrados por ahí o sacados de su chistera, hará muy bien en estudiar el tema de las fuentes de alimentación: no es cuestión de montar el circuito y conectar juntos todos los puntos que aparecen como "masa" o negativo, que va... en ocasiones eso puede funcionar, pero a poco que se trate de un montaje más o menos complejo compuesto por muchos bloques diferentes (en este caso sin duda así era) lo más probable y lo que me pasó finalmente es acabar con unos ruidacos de tres pares de narices y lo que es peor, con unas etapas modulando a otras dando como resultado una calidad tonal penosa de veras. Para que os hagáis una idea, cuando logré que el previo sonara el canal UK / overdrive marshallero era tan solo pasable a duras penas... y el canal US / limpio tipo Fender sonaba como si tuviese por cuerdas unas gomas de gayumbos viejos y añadiese un efecto de octavador por encima. El sonido era terrible pero lo que es el "tacto" disuasorio de veras. Con un buen amplificador sientes la conexión entre tus dedos, las cuerdas, la circuitería y los altavoces como un "todo", como si tirases de la membrana del altavoz con tus propias manos. Con un circuito mal diseñado o mal montado ese tacto se va al carajo y lo único que sientes es que pierdes por completo ese control. La guitarra parecía estar desafinada a mala leche, jaja.

Por suerte en cuanto conecté las masas como es debido (es decir: separando claramente masas de audio y masas de alimentación y uniendo ambos "sistemas" únicamente en ciertos puntos de manera muy concreta) las cosas ya fueron cuesta abajo en el buen sentido: solo tuve que añadir algunos filtros de alimentación (simples resistencias y condensadores) para separar mejor los bloques constructivos y ya por último hacer algún cambio menor en el preamplificador (la idea era usar los 24V de la fuente en las placas de las válvulas pero al final debido al filtrado tuve que apañármelas con la mitad, 12V... teniendo en cuenta que las válvulas de previo normalmente funcionan con unos 250V en placa / ánodo está claro que hay que introducir cambios menores si pretendemos que el circuito suene como es debido).

Una vez resuelto todo eso, que no fue poco, ya solo tuve que currarme un logo medio decente, devolver el chasis a la caja y por supuesto hacer la prueba de rigor. Debo decir que estoy bastante satisfecho con el resultado aunque no pude hacer una cata con todo el tiempo que yo quisiera haberle dedicado. En cuanto publique esto le dedicaré un rato más al asunto y ya os contaré, qué menos si asomais por acá o ya estabais pendientes desde un principio.

Puedo adelantaros lo siguiente: ambos canales entregan el carácter tonal que cabe esperar de ellos o eso creo al menos, todos los switches cumplen su cometido (unos de manera más o menos notoria que otros pero eso ya era previsible, el caso es contar con muchas opciones tonales que se vayan sumando y en conjunto permitan perfilar o alterar la respuesta sonora a voluntad de usuario) y la potencia de salida en torno a 1W RMS se ajusta como un guante a mis premisas y circunstancias particulares. Quería un ampli 2x12" con reverb y tremolo que sonase mejor que los que tenía a mano a volúmenes muy muy comedidos (llevaba tiempo sin tocar a menudo porque arrastraba tremenda frustración con ese tema, nada me sonaba bien y yo el primero) y en fin, creo que ahora ya lo tengo :-) Espero que esto me lleve a practicar más a menudo pero cuando menos ya me ha permitido aprender un porrón de cosas que antes no sabía y me ha animado a seguir adelante con otros proyectos que quiero llevar a cabo.

En cuanto pueda grabaré un video, aunque "sea de los míos" (es decir, cutre y sin edición que valga) mostrando los distintos sonidos y explicando la función de cada mando. Espero que os guste el engendro y que os parezca interesante / os dé ideas que podáis aplicar en vuestro día a día guitarrero.

Esto es todo por ahora, amigos. Como siempre, muchas gracias por vuestra atención y salud y rock and roll a cascoporro!!!
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#10 por Mestre_Oldschool75 el 10/10/2023
Ahí van algunas fotillos de la criatura.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG20231009195219.jpg
IMG20231009122949.jpg
IMG-20231009-WA0012.jpg
Subir
2
Spikes
#11 por Spikes el 15/10/2023
Hola Mestre!
Que bien lo has dejado,eres todo un maestro,y me quito el sombrero.Espero que la gente se anime,pregunté y puedan animarse ha hacer algún proyecto también.Todo es empezar e ir aprendiendo.
Un abrazo y Rock & Roll!!!
Subir
1
Mestre_Oldschool75
#12 por Mestre_Oldschool75 el 18/10/2023
Hola amigo Orestes!

Muchas gracias por la visita y por tus palabras. Ha costado lo suyo pero creo que ha valido la pena, seguro que iré retocando cosillas de tanto en tanto (hoy mismo he cambiado el transistor inversor de fase por uno de otro tipo y ahora suena algo más redondo que antes) pero bueno, ya me puedo dar con un canto en los a dientes después de tantas complicaciones y contratiempos.

Lo de grabar una demo en vídeo se está demorando una miaja pero espero poder compartir algo prontamente. Yo también quisiera que los camaradas foreros se animen a trastear y hacer sus propios cacharros si encuentran alguna idea útil por acá. Quita tiempo para tocar pero anda que no mola y envicia cosa mala, jaja.

Un abrazo, salud y guakanrol!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo