Nueva cantante, cambio de tonalidad de temas

Vagata
#1 por Vagata el 07/06/2019
Hola a todos, no se si este es el lugar más adecuado para el tema. Os cuento mi duda, a ver si alguno de vosotros ha tenido una experiencia similar y me pudiera da algún consejo.

Recientemente hemos cambiado al vocalista de la banda, que era un chaval, y la nueva es una chica. Nuestro repertorio es casi todo temas propios y en muchos de ellos, sobre todo los que están en tono de re y mi tienen melodías que le quedan muy bajas de tono a ella. La solución por ahora para salir del paso en esos temas, unos 4 o 5, es poner una cejilla en traste 3 o 4 en la rítmica, pero hay arreglos que se resienten. Estoy pensando en cambiar el calibre .11-.49 que uso habitualmente por un .09 y afinar la guitarra 1,5 tonos por encima, en sol. ¿Alguna idea o sugerencia que me pueda ayudar?.

Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 07/06/2019
A mí eso me pasa con cierta frecuencia, tienes que trasponer a otro tono, no usar una cejilla.
Lo que tienes que hacer es cambiar a los tonos correspondientes.
La cejilla es por si tienes algo que tira mucho de cuerdas al aire y no quieras perder eso.
Subir
1
luishouse
#3 por luishouse el 07/06/2019
Vagata escribió:
Estoy pensando en cambiar el calibre .11-.49 que uso habitualmente por un .09 y afinar la guitarra 1,5 tonos por encima, en sol.


Afinar en sol es hacer oposiciones a romper cuerdas. Como dice el compañero hacer transposiciones de los temas, se hace en una tarde y es lo más fácil.
Subir
Paco
#4 por Paco el 07/06/2019
#3 ¿En una tarde? :jajajaja:
Yo las tengo que hacer en el instante... porque el cantante me pide que lo toque en Re o en Fa o en lo sea, según le da.
Si es automático, hay que aprenderse los acordes y notas en todo el mástil y sale solo. Es muy sencillo.

El problema viene cuando tienes notas al aire, por ejemplo tocando el principio de "Sweet Home Alabama" si te dicen de tocarlo en otro tono hay que poner cejilla o no te va a sonar eso. La cejilla es para eso, lo que pasa es que hay mucha gente, en concreto guitarristas acústicos, que han abusado de ella y la quieren usar para cada cambio y así no tener que trasponer. Pero hay que trasponer, a todas horas, hay que aprender.
Subir
luishouse
#5 por luishouse el 07/06/2019
Hombre, digo yo que si los temas los tienen escritos lo suyo es arreglarlos, no? Un poco sobradillos vamos.
Subir
Paco
#6 por Paco el 07/06/2019
luishouse escribió:
Hombre, digo yo que si los temas los tienen escritos lo suyo es arreglarlos, no? Un poco sobradillos vamos.


No me parece a mí que vaya de sobrado, ni es mi intención, pero vamos... disculpas si he herido tu sensibilidad.
Mi comentario era didáctico, y la primera frase un chiste.

Puede dedicar el tiempo que desee trasponer una canción, nada más lejos de mi intención.
Subir
Vagata
#7 por Vagata el 07/06/2019
Ante todo agradeceros las respuestas. Como decía, la cejilla en el traste 3 era la solución de batalla en el momento. Ahora mismo estoy estudiando las nuevas tonalidades y buscando las vueltas para rehacer las progresiones de acordes y demás.

luishouse escribió:
Hombre, digo yo que si los temas los tienen escritos lo suyo es arreglarlos, no? Un poco sobradillos vamos.
A eso me refiría yo exactamente. Hay acordes como éste que adjunto, que no son fáciles de trasponer:
1769c87a8c00d0af3392b4ddd2872-2433379.jpg

En este caso, lograr una sonoridad parecida aumentando tono y medio (de A a C) conservando la sonoridad del acorde no es cosa sencilla, y menos sobre la marcha.
Subir
Paco
#8 por Paco el 07/06/2019
#7 No se ve la imagen ¿La puedes colgar de nuevo?

De todos modos de tocar un tema en un tono o hacerlo todo un poco más agudo o más grave se resiente en como se escucha, es inevitable.

Vamos a ver ese acorde.
Subir
Vagata
#9 por Vagata el 07/06/2019
Creo que ya está solucionado lo de la imagen, prueba a refrescar caché del navegador. La adjunto de otro modo a ver.
Archivos adjuntos ( para descargar)
acorde.jpg
Subir
Paco
#10 por Paco el 07/06/2019
#7 Perdona, ahora lo veo. Bien, ahí estás usando cuerdas al aire, de ahí lo de la cejilla. Ahora usar cejilla por sólo un acorde que da problemas es renunciar quizá a mucho. Otra cosa es que sean muchas partes de la canción.
Te recomiendo buscar otras formas del acorde a ver qué tal os suenan.

Otras formas de A#11:
https://jguitar.com/chordsearch?chordsearch=A%2311&labels=none
Subir
Vagata
#11 por Vagata el 07/06/2019
Muchas gracias por la ayuda. La solución será buscar el punto medio entre sonoridad y compromiso con el arreglo del tono origina, está claro. A currar toca!
Subir
Paco
#12 por Paco el 07/06/2019
#11 Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo