[Novato] Muchas dudas con paso de acústica a eléctrica

  • 1
Estiui
#1 por Estiui el 16/08/2020
Hola a todos, es mi primer hilo aquí (hasta ahora sólo estaba en Hispasonic) y siento que vaya a ser uno tan denso :)

Tras 20 años tocando el piano (al principio con clases y luego por mi cuenta), en el confinamiento empecé a aprender la guitarra con una guitarra clásica a la que tuve acceso durante unas semanas. Como vi que me gustaba y que quería seguir aprendiendo, me compré una acústica (Yamaha F310) porque realmente me gusta más el sonido. Ya noté que era sustancialmente más difícil de tocar que la clásica, pero también tenía la idea de acostumbrarme a ello de cara a ser capaz de manejar más tipos de guitarra. Ahora estoy en el punto en el que más o menos conozco los acordes básicos (sufro con Fa mayor y las cejillas en general, y con Si mayor especialmente), he aprendido algunos pequeños riffs y punteos que me gustaban y poco más.

Pues bien, en realidad, mi música favorita es el rock/metal progresivo, con lo que el objetivo último sería tocar la eléctrica. Me dejaron hace unas semanas la típica eléctrica justita de pack de iniciación junto con ampli de 150€, ya sabéis. Mi mayor problema es que, con todo esto, no dejo de vivir en un piso compartido con poco espacio. Por suerte, tengo un ordenador potente y una buena interfaz de audio (Steinberg UR22 MK2). Por ello, mi idea es tener un guitarra eléctrica pero sin ampli, es decir, conectada únicamente al PC a través de la interfaz, y emular los amplificadores con algo tipo Amplitube.

Mi experiencia con la eléctrica que me dejaron ha sido agridulce. Para tocarla, la conecté con un cable normal de jack de la guitarra a la interfaz y usé Amplitube. Por una parte, me cuesta de tocar menos de lo que esperaba porque ya venía acostumbrado a la acústica, y me parece más fácil la eléctrica. Además, como no he probado eléctricas buenas, no le puedo encontrar pegas (por comparación) de primeras a la que me han dejado. Como soy terrible ahora mismo tocando la guitarra, tampoco la puedo exprimir mucho hasta el punto de encontrar los defectos que seguro que tiene. Por otra parte, y dado que he usado sonidos con mucha distorsión, el ruido ha sido un problema tremendo. Soy consciente de que una parte del problema soy yo, que probablemente toco cuerdas que no debo tocar y añado pequeños ruidos a lo que debería ser la música, pero el ruido de base que suena sin tocar las cuerdas es terrible. Luego aprendí que Amplitube tiene una puerta de ruido que funciona bien. Y con ese bien, significa que filtra TODO sonido de menos de X dBs, incluídas mis notas si toco flojo. Por tanto, tampoco es lo que quiero, ya que eso significa que el ruido es equiparable a lo que yo toco en determinados momentos, imaginaos si es molesto.

Investigando sobre el tema, descubrí que las pastillas pueden tener la clave. Obviamente las de esta guitarra deben ser terribles, pero a parte son simples, no humbucker, que leí que son las adecuadas para distorsiones. Como tengo pensado comprarme una eléctrica que sea mía, me fijaré en que tengan al menos una de estas pastillas (a no ser que me digáis lo contrario). Por otra parte, no sé si estoy haciendo algo mal en la configuración de la tarjeta de sonido, si el cable de jack tiene que ser especial (probé con un jack a XLR pero no sonaba nada), o si la cagué en algún otro punto.

Con todo este contexto, mis principales dudas son:

1. ¿Tiene sentido comprarme una guitarra única y exclusivamente para tocar conectado al PC? Es decir, ¿es posible tener una buena experiencia tocando de esta forma?

2. Por la música que escucho, una guitarra de 7 cuerdas tendría sentido. Sin embargo, también escucho (y tocaría) mucha música que se puede tocar en una 6 cuerdas con normalidad. Y por otra parte, estoy en el nivel en el que toco las cuerdas que no son cuando intento puntear algo (novato total), con lo que aprender directamente sobre una 7 cuerdas no sé si aumentaría mucho la dificultad. Pienso en los acordes básicos sobre una 7 cuerdas y no sé si sería capaz de rasgar sin tocar la séptima cuerda :) ¿Qué me decís de esto? ¿Es una locura aprender directamente sobre 7 cuerdas? ¿Empeoraría mi experiencia para tocar canciones de 6 cuerdas? ¿Es mejor empezar directamente con la de 7 para darme las hostias cuanto antes?

3. Dependiendo de las respuestas al punto 2, me faltaría elegir guitarras. No estoy seguro ni del presupuesto que manejo ni del que vale la pena manejar. Veo mucha gente que recomienda la Yamaha Pacifica (6 cuerdas), la Jackson Dinky DK22-7 (7 cuerdas) o varias Harley Benton, por calidad precio, pero no tengo ni idea.

Lo cierto es que me gustaría tocar varios estilos (centrado en la parte más metalera, como os comentaba) pero ahora mismo no sé ni si vale la pena seguir con esto, teniendo en cuenta que no me puedo permitir tener un amplificador en casa.

Si alguien ha llegado a leer hasta aquí, agradezco mucho la paciencia y el interés ante semejante tocho. Un saludo :guitarrista:
Subir
SergioJ
#2 por SergioJ el 16/08/2020
Hola. Bienvenido al foro y al mundo de la guitarra. Te voy respondiendo en base a mi experiencia y opinión.

Estiui escribió:
1. ¿Tiene sentido comprarme una guitarra única y exclusivamente para tocar conectado al PC? Es decir, ¿es posible tener una buena experiencia tocando de esta forma?

Sí y sí. La tecnología digital ha avanzado una barbaridad y puedes tener mejor sonido en casa con un PC que con un amplificador. En general, a mi no me gusta como suena un ampli soltando 35dB.

Estiui escribió:
Por la música que escucho, una guitarra de 7 cuerdas tendría sentido.

Yo no te la aconsejaría tan al principio. Ya tendrás tiempo de hacerte con una cuando tengas más experiencia y sepas mejor qué quieres. Yo primero me preocuparía de conseguir un nivel mínimo.

Estiui escribió:
3. Dependiendo de las respuestas al punto 2, me faltaría elegir guitarras.

La Pacífica en un clásico por su versatilidad y relación calidad-precio. Nunca te va a dejar mal y puedes combinar pastillas simples y una humbucker. Sobre todo, busca una guitarra sencilla y funcional. Las florituras unidas a Un bajo presupuesto suelen acabar en desastre.

Estiui escribió:
Investigando sobre el tema, descubrí que las pastillas pueden tener la clave. Obviamente las de esta guitarra deben ser terribles, pero a parte son simples, no humbucker, que leí que son las adecuadas para distorsiones.

En éstas cosas tienes que huir de dogmas como de la peste. Nadie tiene las tablas de Moisés. Esa guitarra es una escoba con cuerdas. Las pastillas y la electrónica serán de lo peor, no estará apantallada y tendrá todos los ruidos del mundo. Lo raro es que no se escuche hasta la radio cuando la enchufas. En efecto, unas pastillas dobles tienen más señal para el mismo nivel de ruido, pero, si te compras una guitarra de calidad con pastillas simples, tampoco vas a tener ruido. Hay miles de guitarristas usando pastillas simples con bastante dosis de distorsión y tienen un tono alucinante. Otra cosa es que quieras high gain en plan bruto, ahí sí suelen ganar las humbucker, pero tampoco te obsesiones con eso. De ahí que una guitarra que combine humbuckers y simples te ayudará a buscar tu sonido y a estar más seguro de lo que quieres cuando des un salto de calidad.

Por último, un consejo: compra algo modesto, pero digno. Si racaneas demasiado, puedes acabar con otra escoba con cuerdas que te haga tirar la toalla. La comodidad del instrumento es tan importante como su sonido. Unas cuerdas muy altas, una mala construcción, un ajuste deficiente, etc. pueden hacer que pienses que esto no es para ti, cuando el problema no eres tú.

Un saludo y suerte.
Subir
2
Daniel Soriano
#3 por Daniel Soriano el 16/08/2020
Hola compañero!

Yo te diría, ,mírate algo de segunda mano que te inspire confianza. Tampoco inviertas mucho dinero y definitivamente no vayas primero a por una 7 cuerdas. Ve a por un guitarra orientada al Rock/metal, esto es, no te recomiendo una Telecaster o una strato a menos que tengan humbuckers.

En todo caso, si quieres experimentar con afinaciones graves afinas tu 6 cuerdas más grave y le haces el pertinente ajuste, hay bastante tutoriales para ello por aquí. Pilla unos auriculares decentes y controla los niveles de ganancia para que no te meta tanto ruido, sobre todo al principio queremos compensar errores técnicos con un sustain de esos de vértigo pero en realidad subir la ganancia no siempre ayuda. Un equipo económico puede sonar bastante decente pero no esperes que se asemeje a las producciones de Dream Theater (por ejemplo). Grábate y experimenta y poco a poco te irá picando el gusanillo y si te ves que te desenvuelves y tienes el dinero pertinente vas saltando a guitarras de mayor calidad. Tienes mucho tiempo por delante y aquí lo que más cuenta es la constancia!

Ánimo y suerte!
Subir
1
Achtung
#4 por Achtung el 16/08/2020
Estiui escribió:
sufro con Fa mayor y las cejillas en general


Aquí otro sufridor del puto FA. :muro2:

No estás solo. :brindis:

Un saludo compañero.
Subir
2
marioR
#5 por marioR el 16/08/2020
En primer lugar, y por lo que has comentado, esto sería más bien paso de piano a guitarra.

Dices que tienes muchos ruidos con tu guitarra conectada al pc. Creo que viene más por la guitarra que es que por el tipo de pastillas. Los humbuckers funcionan mejor con distorsión alta, pero no significa que no puedas tocar con single coils y distorsión alta y teniendo buenos resultados.

Yo no me compraría una 7 cuerdas al principio, ni una guitarra con floyd rose. No voy a decir puente fijo porque limitaría mucho las opciones, pero te daría menos problemas aún.

Respecto a las guitarras, a mi me gusta mucho la Yamaha Pacífica, este lunes viaja la mía a manos de otro forero, pero la guitarra tiene una construcción tremenda, lo único que le flojea al conjunto en mi opinión son las pastillas, no me parecen acorde a la calidad que tiene todo el conjunto (que está muy por encima de su precio). Aún así es una guitarra excelente; también del estilo con una calidad aún mayor están las ltd st213, aunque estas suelen salir algo más caras (su precio era más de 300 euros nuevas) y se ven mucho menos en la segunda mano. En Harley Benton iría a por alguna que no sea gama baja baja (las que tienen pastillas sin marca).

Ahora, esas guitarras (yamaha y st213) tiene configuración HSS o SSS, por lo que si lo tuyo es el heavy metal no creo que sean las más apropiadas. Echa un ojo a esto (ten en cuenta que tiene muchos años y algunas cosas no están actualizadas):

https://www.guitarristas.info/foros/guia-guitarras-segun-precio-recomendable-para-novatos/313

De todas formas si estás empezando da igual, tienes una parte esencial resuelta (una buena interfaz de audio y un software acorde), con tener algo medianamente decente ya puedes comenzar a tocar en buenas condiciones.
Subir
1
Estiui
#6 por Estiui el 17/08/2020
Gracias a todos por vuestras respuestas, como conclusión general saco que no me recomendáis en absoluto empezar por la 7 cuerdas, así que ya descarto eso de primeras. Entiendo que la parte más importante de la siguiente guitarra que elija van a tener que ser las pastillas y la electrónica, para mitigar en la medida de lo posible el ruido que se me cuela al tocarla a través de PC.

En este sentido, y manejando un presupuesto de entre 300 y 450€ para una nueva guitarra, ¿qué me recomendaríais? Sabiendo que quiero tocar un poco de todo (quizá escucho más metal progresivo que otras cosas, pero definitivamente tocaría un poco de todo), ¿algunos modelos en concreto? Y ya en general, ¿en qué me puedo basar a la hora de comparar modelos de pastillas, materiales de construcción y otras características que consideréis importantes en las guitarras?


Respuestas a vuestros comentarios individuales:

#2 Gracias, lo de la escoba con cuerdas me ha matado :meparto: aunque seguramente tengas toda la razón, tiene que ser mala sí o sí. Sí que creo que buscaré una opción intermedia y equilibrada, porque realmente creo que tocaré un poco de todo, quizá algo más de metal, sí, pero definitivamente tocaré muchos estilos diferentes.

Daniel Soriano escribió:
sobre todo al principio queremos compensar errores técnicos con un sustain de esos de vértigo pero en realidad subir la ganancia no siempre ayuda

#3 Gracias por tu respuesta, pero no he entendido a qué te referías con esta parte. En cualquier caso entiendo, como bien dices, que no debería irme directamente a por algo muy orientado a metal, aunque tampoco quiero encerrarme en ese estilo, como digo. Soy consciente de que, con el presupuesto que puedo manejar, nunca sonará como Dream Theater o equivalentes. Pero todavía más, no sonará así porque la diferencia entre John Petrucci y yo es infinita :D

#4 Gracias, me alegro de no ser el único, pero siento que no avanzo con este tipo de acordes :lesionado:

#5 Gracias por tu respuesta, la verdad es que la interfaz y el software lo puedo tener, pero de la guitarra no tengo ni idea y es donde más posibles opciones hay :preocupado:
Subir
marioR
#7 por marioR el 17/08/2020
Yo diría que lo que está claro es que necesitas humbuckers, pero poco más. Ahora mismo los filtros que nos has puesto lo dejan demasiado general como para elegir bien.

En concreto por ese rango y pensando en modelos nuevos me gustan las Ltd, aunque hace poco a raíz de la pregunta de otro usuario sobre estas vi que ya llevan un floyd rose licensed de su propia marca, el cual no tengo ni idea de como es ni si hace justicia. Es de las pocas cosas que he visto que ha cambiado de unos años a esta parte.

Eso sí, la marca tiene un precio mucho mejor de segunda mano.
Subir
Estiui
#8 por Estiui el 17/08/2020
#7 Gracias por tu respuesta. Por ayudaros a ayudarme, ¿qué filtros necesitaríais que especificara para que me pudierais orientar con más precisión? Hoy he visto una LTD EC-256 y me ha gustado estéticamente, además de ver que tiene buenas opiniones en general. Pero vamos, como os decía, no tengo ni idea del mundillo :D
Subir
marioR
#9 por marioR el 17/08/2020
#8 pues tipo de guitarra, preferencias, grupos que escuchas... Cosas así este mundo es infinito.

La guitarra que dices sería un elección perfecta, además no es extremadamente difícil de encontrar de segunda mano si la prefieres así en lugar de nueva. Además seguro que no se te va a quedar corta si quieres tocar géneros pesados.
Subir
Estiui
#10 por Estiui el 17/08/2020
#9 Entiendo, la verdad es que se me hace un poco difícil concretar eso porque escucho cosas variadas y, por tanto, creo que tocaría cosas variadas. Mis grupos favoritos son Haken y Dream Theater, quizá, pero escucho multitud de otros géneros.

Me alegro de que la guitarra que comento no sea mala opción, lo tendré en cuenta, ¡gracias! :)
Subir
-rich-
#11 por -rich- el 18/08/2020
Estiui escribió:
Hoy he visto una LTD EC-256 y me ha gustado estéticamente, además de ver que tiene buenas opiniones en general.


La línea EC de LTD es una opción excelente.

Mástil en Thin U, que es super rápido, muy cómodo. Algo más parecido (si me permiten la comparación) al de una clásica.

Un sonido bonito.

También en modelos más caros tienes la opción de pastillas activas.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 18/08/2020
Estiui escribió:
Lo cierto es que me gustaría tocar varios estilos (centrado en la parte más metalera, como os comentaba) pero ahora mismo no sé ni si vale la pena seguir con esto, teniendo en cuenta que no me puedo permitir tener un amplificador en casa.
No lo necesitas. Si estás motivado y tienes ganas, el amplificador no es imprescindible, la guitarra sí. Lo planteo así porque personalmente me parece engorroso depender del ordenador/software. Y también creo que hay más posibilidades de distraerse. Pero si tienes la determinación para que eso no se convierta en una excusa, perfecto.

Estiui escribió:
Dependiendo de las respuestas al punto 2, me faltaría elegir guitarras.
Yo tampoco recomendaría una guitarra de 7 cuerdas como primer instrumento, pero sí realmente te ves ahí, adelante, forma parte del reto. Por experiencia, y teniendo en cuenta que vas a tocar casi exclusivamente delante del ordenador... las pastillas de bobina simple son muy propensas al ruido por su propia naturaleza, las fuentes electromagnéticas lo acentuarán, y un ordenador es una de ellas. Hay que tener en cuenta si la guitarra tiene algún tipo de apantallamiento interno. Todo parece indicar que en tu caso una guitarra con al menos una pastilla doble es un requisito obligado. Puedes elegir una configuración H, H/H, H/S/H o H/S/S. También hay pastillas "noiseless". Ibanez, Schecter, LTD y Jackson pueden ser alternativas muy interesantes. También te recomiendo echar un vistazo a las Squier Contemporary, según tu presupuesto y gustos, aunque no hay nada de 7 cuerdas.

¡No olvides añadir un buen cable de instrumento!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo