Notas sostenidas

keemarcello
#1 por keemarcello el 01/05/2018
Hola, quisiera hacer esta pregunta, porque en todas las guitarras que he tenido siempre me pasa lo mismo, y ya no se si es un fallo, o simplemente es normal.
Por ejemplo, toco la primera cuerda en cualquiera de los primeros 12 trastes y suena.. no se 7 segundos por ejemplo, pero cuando todo la prmera cuerda en el traste 15, 17, 20... en vez de sonar 7 segundos solamente suena 3 segundos, no se sostiene. Lo mismo pasa con la 2ª y 3ª cuerda. No duran nada y estirando la cuerda (Bending) es peor.
¿Alguien sabe a que es debido eso y cómo puede solucionarse?
¿Podría ser por no tocar a un volumen excesivo? Pues como estoy en un piso, no lo pongo muy alto, lo justo para escucharlo "decentemente"
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Mario Alonso
#2 por Mario Alonso el 01/05/2018
A mí me pasa lo mismo, pero creo que es normal. Supongo que con una Les Paul por ejemplo no dará tanto problema eso
Subir
keemarcello
#3 por keemarcello el 01/05/2018
No se, es que veo videos por ahí, aparte de Satriani, Steve Vai, etc, videos de gente normal haciendo covers y las notas se sostienen bastante, y es frustrante que a mi no me suene igual. He probado a poner mas distorsión y tal, pero nada, lo único que se consigue es ensuciarlo
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 01/05/2018
Prueba a darle un poco de vibrato con el dedo.
Subir
nano
#5 por nano el 01/05/2018
El sonido de la cuerda es el resultado de la vibración de la misma a pulsarla pasada por las pastillas.Segun te vas acercando al puente,en los trastes mas altos,al pulsar tienes menos longitud de cuera y por lo tanto menos tiempo de vibración.Es lógico que en circustancias normales suene durante menos tiempo.
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 01/05/2018
La explicación de nano es válida, es lógico que a menor distancia entre el traste pulsado y el puente, la nota dure menos debido simplemente a cuestiones de física (amplitud de onda, frecuencia, masa de las cuerdas, etc) en las que ahora no voy a entrar. Pero es solo uno de los factores.

Tenemos también el ajuste y tipo de construcción de la guitarra (alma, acción, calibre de cuerdas, afinación, altura de las pastillas, tipo de puente, maderas, etc) que pueden interferir en la vibración de las cuerdas o y su duración. Recordad por ejemplo que las pastillas son imanes que atraen las cuerdas frenandolas y quitando mucho sustain si están demasiado cerca de las cuerdas. Yo siempre bajo al máximo la pastilla del mástil y la de en medio si la tiene para evitar ésto. Una acción excesivamente baja también merma el sustain al limitar la vibración de las cuerdas.

Tenemos también una cuestión de técnica de ejecución ya que por ejemplo como también te apunta Jureweah, hacer un leve vibrato o la forma y fuerza de la pulsación ayuda a mantener el sustain.

Tenemos finalmente la cuestión del equipo. Unas pastillas con más salida, un amplificador con ganancia alta y un volumen alto que mueva mucho aire a través de los altavoces adecuados, favorecen también el efecto "feedback" de forma que puedes sostener una nota infinitamente. Eso por no hablar de sistemas tipo sustainer como el de Fernandes que precisamente usa Vai en algunas de sus guitarras. Los puentes flotantes, según mi experiencia, también merman el sustain de forma bastante clara.

Cada uno de estos factores por separado puede ser determinante a la hora de conseguir sustain, más aún la suma de varios de ellos o de todos.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo