No retengo la parte de los temas.

JC Denton
#1 por JC Denton el 25/04/2020
Pongo aquí este hilo porque no me cuadra en ninguna otra parte, si no es aquí y se borra, por lo menos un mensaje diciendo de dónde debería ponerlo por fa.

Lo dicho, la cosa es simple pero complicada por lo menos para mí, tardo mucho en sacar una canción, y da igual que sea el cumpleaños feliz que For the God of love, vamos, que la cuestión no es que me supere técnicamente o no ya que eso lo noto cuando estoy practicándolo mecanicamente y con el metrónomo sus partes. El problema es cuando ya toco esa canción con cierta solvencia pero solo si tengo el papel por delante porque es que no me cuerdo de partes de la canción, no retengo, y me ha llegado a pasar de dejar canciones porque acabo aburrido de tocarlas, de meterlas tranquilamente en tempo, de grabarme y decir "lo mismo no es la interpretación más brillante que se ha hecho pero me suena bien" mientras tengo los 8 folios o los que sea delante, pero después no tener la tablatura o partitura delante y mi mente en blanco, estando yo solo en casa, por lo que descarto nervios y demás.

¿cómo hacéis vosotros para retener un tema en horas como he leído que hacen compañeros del foro sin necesidad de ser Asato? menos mal que esto es un hobby y tengo una gran memoria en lo mío, pero vamos, si no fuera por eso me empezaría a preocupar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Walterius Albatrus
#2 por Walterius Albatrus el 25/04/2020
Te diría que "romper zonas de confort" no es el remedio absoluto pero ayuda: tocar parado, sin ver ni siquiera el diapasón de la guitarra, rotar guitarras, rotar amplis, de cara al ampli, de espalda al ampli... en una banda hacíamos temas con las luces apagadas y el que se equivocaba pagaba las cervezas 😁.
Subir
1
Toni
#3 por Toni el 25/04/2020
¿Tocas lo que te gusta o lo que «hay que saber tocar»?

Mi oreja requiere escuchar todos los estilos, pero cuando agarro el instrumento, siempre me voy a lo clásico: country, rockabilly, blues, folk, etc.

Si no te ganas la vida con esto, toca lo que te nace del alma...

Consejos vendo y para mí no tengo...
Subir
Manuel
#4 por Manuel el 25/04/2020
Vaya, nunca he tenido un problema semejante. Una vez me aprendo el tema, para lo que generalmente tardo poco, no vuelvo a mirar los papeles. Actualmente toco decenas de temas sin mirar nada. En casa, en mi pequeño estudio, me pongo en situación de directo, o sea, practico los temas del grupo exactamente igual a como lo haría si estuviera encima de un escenario, hasta con luces de discoteca, y generalmente no tengo problemas de olvidos. Por otro lado cuando agarro el bajo no miro en ningún sitio para sacar líneas de bajo hasta el punto de que todas las canciones que toco con el bajo las he sacado de oído, sin mirar ni un papel.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 25/04/2020
A mí me pasa lo mismo. Para llevarlo mejor me apunto los acordes por números y así veo enseguida las secuencias. Por ejemplo: Parte A: (no me aprendo Rem---La7) sino Im--V7. Para la melodía intento cantarla siempre. A mí me es más fácil tocarla y memorizarla si la tengo cantada en la cabeza. Luego los dedos me van solos y si se equivocan se corrigen ellos solos.
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 25/04/2020
No suelo tener ese problema, pero si alguna vez he lo he padecido tiendo a usar la letra - si la hay - como muletilla, y acabo cantando para mi para saber donde estoy.

Cómo decía un amigo mio: "Esto es fácil, se trata de saber en qué acorde estas y cual viene después, y así todo el tiempo"
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 25/04/2020
Llevo 40 años tocando la guitarra, 38 en grupos y no tengo ese problema. Porque no sé leer música.

Cuando yo empecé no teníamos ni Internet, ni tablaturas, ni casette para grabarte ni nada de nada. Componías, sacabas canciones al vuelo del tocadiscos, te aprendías partes de vérselas tocar a otro, etc.
Se sacaba algo nuevo en el local y al día siguiente se tocaba sin problemas. La hora y media de repertorio estaba en la cabeza, no había nada grabado ni escrito.

Es una cuestión de costumbre. Lo mismo que un cantante tiene la letra delante al principio y luego poco a poco deja de mirala y por fin la quita del atril, un guitarrista acostumbrado a leer debería hacer lo mismo.
Subir
PAL
#8 por PAL el 25/04/2020
Yo estudié en el conservatorio y para memorizar lo mejor era ir por partes. En realidad no es diferente memorizar música a cualquier otra cosa. Sí creo que es muy importante tener conciencia en todo momento de lo que uno está haciendo: el peligro de repetir y repetir (cosa imprescindible) es que se va creando un hábito puramente mecánico, y cuando falla una simple nota o la concentración tiene un vaivén, se pierde el hilo.
Subir
1
Toni
#9 por Toni el 25/04/2020
noyk escribió:
acabo cantando para mi para saber donde estoy.


Eso me pasaba a mí en algunos temas de orquesta... Alguien se acercaba mientras yo me cuadraba el arpegio cantando a media voz, le gustaba,
y acababa cantando yo el tema. Normalmente rancheras, pues los cantantes siempre tenían la voz más aguda y les quedaba «rara».

Una putada, porque es doble faena. Mejor aprender calladito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo