No entiendo las posiciones!

plagal
#1 por plagal el 06/05/2011
He estado dándole vueltas a las posiciones en 3 cuerdas de las escalas mayores y no las comprendo.

Es decir. Si me fijo en la tónica de la primera posición, estoy tocando la tonalidad de Fa Mayor, con su correspodiente Si Bemol

La segunda posición, fijándome en la tónica, es Mi bemol Mayor, con su Sib-Mib-Lab.

Pero luego trato de buscar la escala de Mi Mayor en las posiciones y no la veo por ninguna parte.

¿No faltarían escalas?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
tecladista!
#2 por tecladista! el 06/05/2011
Imagen no disponible :risa:

No comprendo del todo el problema que tienes, lo que pienso es que estás mezclando conceptos con esto de primera posición, segunda, etc Todas las notas están en el diapasón, pero claro, la distribución de las mismas es algo confuso.

En cuales tres cuerdas estás estudiando las escalas?
Subir
plagal
#3 por plagal el 06/05/2011
Sobre la 6ª,5ª y 4ª cuerda. Por lo que veo son 5 posiciones.

Lo que me gustaría saber es de donde surgen y como identificar las diferentes tonalidades mayores en esas posiciones.

O simplemente son patrones a aplicar desde una tónica cualquiera?

En ese caso, que patrón se elige?

Gracias de antemano. Yo es que vengo de piano, y ahí para las escalas lo único que hay es aprendérselas y punto xD
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 07/05/2011
Fíajate en estos 2 diagramas El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Cada nota de cada patrón es uno de estos intervalos. Solo tienes que superponer cualquier patrón en el correspondiente diagrama. Estos te serviran para escalas, acordes y arpegios.
:saludo:
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 07/05/2011
Yo también vengo de piano :D tienes razón es algo engorroso todo esto si uno viene de teclado. Yo creo que lo que dijiste, se toma una forma y luego solo la adaptas a cada tonalidad, es bastante simétrico en la guitarra, al contrario que en el piano, vas tocando las notas negras para las alteraciones de bemoles y sostenidos, en la guitarra si tocas la escala mayor de sol... para tocar la escala mayor de la bemol usas exactamente las mismas posiciones pero subiendo un traste,.. para la otro traste, para sib otro..etc.. asi de simple, en este sentido la guitarra es demasiado facil.. pero no todo es así, para una esala cualquiera en la guitarra hay muchas posiciones, hay notas que se repiten a lo largo del mástil, etc. Yo por mi parte he optado por aprender ciertas posiciones y transportarlas como lo hacen todos los guitarristas al principio, luego uno va aprendiendo cada día nuevas formulas. Es improtante definitivamente conocer el mástil, aprender las notas.

Otra cosa importante es la relación de los intervalos dentro del mástil, si comprendes esto te ayuda mucho.. es decir, si cojes una tónica, digamos sol en sexta cuerda está en el tercer traste... ok... en el tercer traste de la cuerda quinta tienes un do... es una cuarta.. esto se repite a lo largo de todo el mástil en las cuatro primeras cuerdas.. cualquier nota que toques, siempre abajo estará su cuarto grado,,, y dos trastes arriba su quinto grado... si analizas esta relación con solo ubicar la tónica ya tienes algunas notas ubicadas y es mas fácil relacionar las que están a los lados, medio tono y un tono, etc... comprendes? es decir, es importante aprender las escalas, pero también no olvidar que el contexto de la escala surge desde la relación interválica entre las notas. Espero no haberte confundido mas, en este punto debo reconocer que es algo complicado para mi explicarlo, ya que yo soy un guitarrista con mucha experiencia, aun que si conozco muy bien la teoría y armonía, y como ya dije antes mi instrumento es el piano. Pero bueno, hay tanta relación entre estos dos instrumentos ya que ambos son armónicos.
Saludos
Subir
plagal
#6 por plagal el 07/05/2011
Claudi escribió:
Fíajate en estos 2 diagramas El Rincón del Guitarrista - Acordes Arpegios Escalas
Cada nota de cada patrón es uno de estos intervalos. Solo tienes que superponer cualquier patrón en el correspondiente diagrama. Estos te serviran para escalas, acordes y arpegios.
:saludo:


Muchas gracias, me está empezando a quedar más claro! Llevo algo de ventaja al saber teoría musical xD
---------------------------------
tecladista escribió:
Yo también vengo de piano :D tienes razón es algo engorroso todo esto si uno viene de teclado. Yo creo que lo que dijiste, se toma una forma y luego solo la adaptas a cada tonalidad, es bastante simétrico en la guitarra, al contrario que en el piano, vas tocando las notas negras para las alteraciones de bemoles y sostenidos, en la guitarra si tocas la escala mayor de sol... para tocar la escala mayor de la bemol usas exactamente las mismas posiciones pero subiendo un traste,.. para la otro traste, para sib otro..etc.. asi de simple, en este sentido la guitarra es demasiado facil.. pero no todo es así, para una esala cualquiera en la guitarra hay muchas posiciones, hay notas que se repiten a lo largo del mástil, etc. Yo por mi parte he optado por aprender ciertas posiciones y transportarlas como lo hacen todos los guitarristas al principio, luego uno va aprendiendo cada día nuevas formulas. Es improtante definitivamente conocer el mástil, aprender las notas.

Otra cosa importante es la relación de los intervalos dentro del mástil, si comprendes esto te ayuda mucho.. es decir, si cojes una tónica, digamos sol en sexta cuerda está en el tercer traste... ok... en el tercer traste de la cuerda quinta tienes un do... es una cuarta.. esto se repite a lo largo de todo el mástil en las cuatro primeras cuerdas.. cualquier nota que toques, siempre abajo estará su cuarto grado,,, y dos trastes arriba su quinto grado... si analizas esta relación con solo ubicar la tónica ya tienes algunas notas ubicadas y es mas fácil relacionar las que están a los lados, medio tono y un tono, etc... comprendes? es decir, es importante aprender las escalas, pero también no olvidar que el contexto de la escala surge desde la relación interválica entre las notas. Espero no haberte confundido mas, en este punto debo reconocer que es algo complicado para mi explicarlo, ya que yo soy un guitarrista con mucha experiencia, aun que si conozco muy bien la teoría y armonía, y como ya dije antes mi instrumento es el piano. Pero bueno, hay tanta relación entre estos dos instrumentos ya que ambos son armónicos.
Saludos


Si, comprendo. De hecho mientras iba tocando escalas ya había encontrado relaciones de intervalos parecidas. Ahora creo que tengo más o menos los trastes-notas ubicados hasta el quinto.

Pues si, viniendo del piano es un mundo aparte la verdad. Pero bueno trato de ser positivo xD. Al menos tengo buena movilidad en los dedos de la mano izquierda xD.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 08/05/2011
Plagal escribió:
Muchas gracias, me está empezando a quedar más claro! Llevo algo de ventaja al saber teoría musical.
Me alegro de haberte ayudado.
tecladista escribió:
Es importante definitivamente conocer el mástil, aprender las notas.
Es la clave. Si cualquier otro instrumentista sabe donde estan las notas en su instrumento ¿por qué no tiene que saberlo un guitarrista? Es de cajón, ¡y yo tardé años en darme cuenta! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo