Nitrocelulosa - Soy un cafre

remenor
por el 24/05/2025
Buenas compis!

Pues que hace poco me llegó una gibson les paul special tv yellow y resulta que tiene acabados en nitrocelulosa.

Tengo más gibson LP y debe tener el mismo tratamiento. En concreto es una classic negra, preciosa y me dio por mirar un poco cerca de donde se engancha la correa, en el culo, y noto que ha perdido un poquitín de brillo.

Tengo una ibanez am100 negra, preciosa también, que lleva conmigo unos 40 años. Sí soy mayor jaja. En esta ibanez siempre la limpié con 'pronto' desde 1984 y siempre ha lucido preciosa. Hace años que la limpio con 'ocedar' más o menos una vez al año. El resto, una brochita, un plumero y poco más. Eso sí, siempre con las manos muy limpias y sequitas, además de limpiar bien las cuerdas (calcetín de algodón y luego fastfree), mástil, etc con un pañito de microfibra... y como digo preciosa está la abuelita.

Esto de la nitrocelulosa es un rollo pa mí. Por lo visto no se puede limpiar igual ni le valen los mismos soportes que al resto de guitarras. Por eso he forrado la mayoría de soportes con una tela para que el contacto no fuera directo con esas gomas y esos rollos.Esa tela que usé creo que es sintética, ni idea de cuál.

Tengo como 20 guitarras aproximadamente y no tengo ni idea si las demás tienen nitrocelulosa, u otras opciones. Soy un ignorante absoluto.... solo sé hacer música.

Podrían indicarme qué tela debo usar para forrar esos soportes y cómo podría recuperar esa pérdida de brillo en la classic?

Se lo agradezco muchísimo!

Feliz sábado!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Tomás
por el 24/05/2025
#1 Venden una cinta adhesiva de algodón que se usa para electricidad en automoción creo que por temas de incendios o estática, no lo sé seguro. Con esa cinta tengo forrados todos los soportes y ninguna de mis guitarras con nitro ha hecho reacción alguna, para limpiar pues nafta (gasolina Zippo) trapo húmedo y jabón neutro es lo que uso y cero problemas, huye de las siliconas (pronto, ocedar) hay productos de limpieza o pulido sin siliconas que no son caros y sirven igualmente. 
Subir
1
zaldum
por el 24/05/2025
Limpiar? Una vez recuerdo que con saliva y el dedo le dí un poco a la trasera del mástil, pero hace ya muchos años de aquello. 
Subir
6
BudSpencer
por el 24/05/2025
remenor escribió:
Tengo como 20 guitarras aproximadamente y no tengo ni idea si las demás tienen nitrocelulosa, u otras opciones.

Con las Gibson es fácil, absolutamente todas sin excepción van acabadas en nitro, desde la más barata hasta la más cara. 
Subir
1
elrule
por el 25/05/2025
Yo tengo 2 gibson colgadas siempre en dos soportes de pared Hercules y jamas ye tenido ningún problema con la nitro. Para recuperar el brillo de la nitro uso crema de carnauba.
Subir
1
Paco
por el 26/05/2025
El guitar polish que venden va muy bien.
Subir
2
vf.noise
por el 26/05/2025
Para evitar que acabes teniendo marcas, la nitro reacciona químicamente al contacto con la goma (si las dejas en contacto mucho tiempo). Yo personalmente compré gasa de algodón (creo recordar) en la farmacia y tengo forrados  los puntos de apoyo de los colgadores o el soporte de suelo.
Subir
1
lobosound
por el 26/05/2025
remenor escribió:
cómo podría recuperar esa pérdida de brillo en la classic?

Con el : Gibson AIGG-RK1 Vintage Reissue Restoration Kit.

Tambien con cera de carnaúba y frotar con cierta enegía para que se caliente y haga una capa "cristalizada"
Subir
1
remenor
por el 31/05/2025
compis, dejo una guía que parece que puede es la que sirve al propósito de este hilo:

Para recuperar el brillo original de tu Gibson Les Paul con acabado en nitrocelulosa, que ha perdido lustre por contacto con materiales sintéticos, puedes seguir un proceso de pulido y abrillantado, siempre con mucho cuidado para no dañar la capa de laca. Aquí tienes los pasos recomendados:

Proceso para recuperar el brillo
1. Limpieza suave previa

Antes de pulir, limpia la superficie con un paño de microfibra ligeramente humedecido para retirar polvo y suciedad. Evita productos agresivos; si usas un limpiador, asegúrate de que sea apto para nitrocelulosa.

2. Lijado al agua (opcional y solo si hay marcas o rayas superficiales)

Si la superficie está opaca pero sin daños profundos, puedes lijar suavemente al agua usando lijas muy finas (grano 1200, 1500 y 2000), siempre en línea recta y sin ejercer mucha presión. Añade unas gotas de jabón al agua para facilitar el proceso y evitar rayas profundas.

Este paso es opcional y solo si realmente hay imperfecciones visibles. Si solo está mate, puedes saltar directamente al pulido.

3. Pulido

Aplica unas gotas de pulimento específico para guitarras (idealmente para nitrocelulosa) sobre la superficie y en una esponja de pulido.

Usa una pulidora a baja velocidad (1500-2000 rpm) o hazlo a mano con movimientos circulares, sin presionar demasiado para evitar calentar la laca.

Comienza con una esponja blanca (más abrasiva) y termina con una negra (más fina) para conseguir el brillo espejo.

Limpia los restos de pulimento con un paño limpio y suave.

4. Revisión y acabado

Si el brillo no es suficiente, repite el proceso de pulido con una esponja más fina o un pulimento de acabado.

No uses ceras ni productos de automoción, ya que pueden ser incompatibles con la nitrocelulosa.

Consejos adicionales
No uses productos de limpieza para muebles ni siliconas.

Si la pérdida de brillo es muy severa o hay zonas pegajosas, acude a un luthier profesional.

Evita que la guitarra vuelva a estar en contacto con plásticos, fundas sintéticas o soportes de goma, ya que pueden volver a dañar el acabado.

Resumen del proceso recomendado
Limpieza suave con paño de microfibra.

Lijado al agua con lijas finas (opcional).

Pulido con pulimento específico, primero con esponja blanca, luego negra.

Limpieza final y evitar materiales incompatibles en el futuro.

Este procedimiento te permitirá restaurar el brillo original de tu guitarra sin comprometer el acabado de nitrocelulosa.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo