Muy buenas a la comunidad y pregunta estupida

  • 1
nekko_
#1 por nekko_ el 28/08/2013
Muy buenas al foro, tengo un pequeño lío a ver si se me puede aclarar:
¿cuántas tonalidades hay? Se que hay 7 tonalidades con alteraciones (sostenidos) y otras 7 que se corresponden en menores. Eso serían en sostenidos, y otras 7 en bemoles y también con sus respectivos tonos menores los cuales comparten la misma armadura,entonces, 7 con sostenidos y 7 con bemoles harían 14, más otros 14 de los tonos relativos menores serían 28, y más Do mayor y La menor harían un total de 30.
Entonces ¿cuántos tonos reales hay? pues lo mismo es decir Sol# que Lab.
Gracias al que me pueda responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
UDKOX
#2 por UDKOX el 29/08/2013
Creo que tienes un lio bastante grande. Para empezar, en esta zona del mundo usamos solamente 12 notas.

C - C# - D - D# - E - F - F# - G - G# - A - A# - B
C - Db - D - Eb - E - F - Gb - G - Ab - A - Bb - B

O lo que es lo mismo :

Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si
Do - Reb - Re - Mib - Mi - Fa - Solb - Sol - Lab - La - Sib - Si

A partir de estas podemos crear escalas. Principalmente se dice que hay 7 escalas, también llamados Modos.

Jónico - Dórico - Frigio - Lidio - Mixolidio - Eólico - Locrio

Los mas usados son el Jónico y Eólico, o también conocidos como Mayor y Menor. Pero aun así, se pueden hacer variaciones en estas escalas, consiguiendo otras como son por ejemplo las pentatónicas o la de blues.
Subir
1
nekko_
#3 por nekko_ el 29/08/2013
Gracias por tu respuesta, pero perdón, no hablaba de escalas, ni de notas, si no de tonos.......no se si me expliqué mal. La pregunta inicial era ¿cuantas tonalidades hay en total?
Subir
Haller457
#4 por Haller457 el 29/08/2013
#1 Te veo un poco rallado jaja, en primer lugar debes distinguir tono de tonalidad. Y respecto a la pregunta cuantas tonalidades hay; nuestro viejo amigo el círculo de quintas siempre te será de ayuda, te basta con poner en google "círculo de quintas"; este ejemplo puede valerte los cuadros grandes son las tonalidades mayores y su enarmónica (las que la tienen) y los pequeños su relativa menor 348f7dcf9e8e068f0b263122a8728-1658706.jpg
Subir
nekko_
#5 por nekko_ el 29/08/2013
Gracias, ya he deducido cuantas tonalidades hay, pero...¿tono y tonalidad? ¿diferencia?
gracias
Subir
jfmc25
#6 por jfmc25 el 29/08/2013
nekko_ escribió:
¿tono y tonalidad?

No se si cuando hablas de tono te refieres al tono que debe tener la nota LA para la afinación?
De ser asi su frecuencia es de 440 Mhz y por cierto si googleas veras teorías de conspiración Nazis y demás sobre ese tono y explicando que debería ser a 432 Hz

Ahora según Wikipedia
Tonalidad en música puede hacer referencia a dos conceptos diferentes aunque relacionados.
La tonalidad entendida como tonalismo o sistema tonal (en inglés «tonality»): que implica una determinada organización jerárquica de las relaciones entre las diferentes alturas en función de la consonancia sonora con respecto al centro tonal o tónica que es una nota, su acorde y su escala diatónica. El grado de consonancia se denomina "función tonal" o "diatónica", cuyo parámetro fundamental es el intervalo que cada nota forma a partir desde la nota tónica. Este sistema es el predominante en la música de origen europeo desde el siglo XVI al XIX.
La tonalidad entendida más específicamente como tonalidad o clave de una obra musical (en inglés «key»): es decir, la tónica junto con sus acordes y escalas asociados, en torno a la cual giran las frases y progresiones musicales. Este concepto «en clave de» se suele emplear para hacer referencia a una determinada obra fue creada bajo las reglas del tonalismo anteriormente descritas.
Por cierto el articulo completo explica que la tonalidad es la Melodia
Tonalidad: es la melodía que el compositor crea valiéndose de las notas (sonidos escritos en el pentagrama), alteraciones (sostenido, bemol. doble sostenido, doble bemol y becuadro) y demás símbolos musicales.
El sostenido sube medio tono al sonido natural; el doble sostenido, 1 tono; el bemol baja medio tono al sonido natural; el doble bemol, 1 tono; el becuadro anula el efecto de las anteriores.
Lo que lo diferencia de la escala
Escala: es la sucesión de los sonidos en forma ascendente (do,re,mi,fa,sol,la,si) ó descendente (si,la,sol,fa,mi,re,do).

y

El término tono puede referirse:
Música
al tono (acústica), la altura de un sonido;
al tono (intervalo musical), un tipo de intervalo entre dos notas musicales... es igual a un sexto de octava. La mitad de un tono es un semitono y equivale a un doceavo de octava

O sea son diferentes según wikipedia al menos
Subir
1
nekko_
#7 por nekko_ el 29/08/2013
Bien bien gracias por las aclaraciones, creí que al hacer mi pregunta como dije 7# y 7b más sus tonos relativos menores, estaría implicito y claro el término "tonalidad" o "tono" y no el resto de las definiciones. Ya estuve en wikipedia y en google y el círculo de 5ªs pero como no me quedó claro por eso acudí a esta estupenda página. Me chocó mucho la diferencia pues siempre se ha dicho en "argot" de músicos: "Esto está en tal tono" (tonalidad) y también "esto está en la tonalidad de tal" (tonalidad).
Gracias a todos por vuestras respuestas y molestias.
Subir
Haller457
#8 por Haller457 el 29/08/2013
#7 Disculpa que no lo aclarara, eso me pasa por hacerme el listillo :oops: tienes razón, en argot guitarril y en muchos caso tambien en orquestas y demás se habla de tono y tonalidad casi como si fuesen sinónimos, son pequeños detalles que a mi personalmente me gusta distinguir, cuando digo tono no me refiero al intervalo, con tono me refiero a sonido, por ejemplo Re Mayor y Re menor son el mismo tono (Re obviamente) pero son distinta tonalidad, para mi la tonalidad es la relación interválica que hay respecto a un tono
Subir
1
nekko_
#9 por nekko_ el 29/08/2013
Bien da igual como sea, me habéis echado una mano ¡¡¡gracias a todos¡¡¡
Subir
sohar
#10 por sohar el 30/08/2013
Tono y tonalidad es lo mismo. Hay 24 tonos, 12 mayores y 12 menores.
Subir
napicola
#11 por napicola el 31/08/2013
Hola,
En mi humilde opinión:
En este contexto Tono=Nota=Sonido p.e. Do, se dice: "está en el tono de Do" gira en torno a Do pero no necesariamente Do Mayor, puede ser menor, aumentado, disminuído, etc. jónico, dórico, frigio, etc como se dijo antes.
Tonalidad implica algo más, se dice: "está en la tonalidad de Do Mayor", eso consiste en que todo gira en torno a la escala de Do Mayor, con sus grados tonales y demás: tónica, dominante, subdominante...
:hedicho:
Subir
José Rodriguez
#12 por José Rodriguez el 23/04/2022
#2 quizás el lo dice porque vio un video que hay en toutube de victor wooten que el dice que existen 30 tonalidades. Yo me quedé con la duda también y lo busqué https://youtu.be/X4JvOYEdxGo trata de mirarlo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo