Musicologia

descerebrado
#1 por descerebrado el 20/04/2013
Buenas compañeros, pues quería preguntaros un dudilla, este año siguiente me molaría hacer musicologia, pero antes me gustaría saber unas cuantas cosas, es una carrera muy difícil? Yo no he estudiado nunca música así de forma seria, pero me gusta y me molaría hacerlo y aunque no tengo mucha idea sobre música, ya me he puesto a estudiar, creéis que se me puede hacer muy chungo sin haber estudiado nunca música, y me gustaría saber opiniones acerca de la carrera y 5 céntimos delas materias y demás si no es mucho pedir, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 20/04/2013
No creo que necesites mucho conocimiento previo para hacer musicología, más bien creo que ninguno, si acaso solfeo básico, ya que la musicología poco tiene que ver con músico o hacer algo para la música, esta más enfocado a un aspecto histórico, filosófico, critico de la música, y puede que científico. Todo lo que tengas que aprender lo harás en la carrera, no hace falta base de antes mas que los estudios que requieres para acceder a cualquier carrera... Si se te hará difícil o no, pues ya no lo se, ni idea de las exigencias de una carrera de musicología.
Subir
descerebrado
#3 por descerebrado el 21/04/2013
#2 Gracias compañero! Y up!
Subir
descerebrado
#4 por descerebrado el 21/04/2013
Up!
Subir
descerebrado
#5 por descerebrado el 04/05/2013
UP
Subir
buzz Baneado
#6 por buzz el 08/05/2013
MoisésGZ escribió:
No creo que necesites mucho conocimiento previo para hacer musicología, más bien creo que ninguno, si acaso solfeo básico, ya que la musicología poco tiene que ver con músico o hacer algo para la música, esta más enfocado a un aspecto histórico, filosófico, critico de la música, y puede que científico. Todo lo que tengas que aprender lo harás en la carrera, no hace falta base de antes mas que los estudios que requieres para acceder a cualquier carrera... Si se te hará difícil o no, pues ya no lo se, ni idea de las exigencias de una carrera de musicología.


Creo que la realidad es un poco diferente compañero. Yo empecé Musicología en Salamanca y la terminé en Madrid, ya llegué con la carrera de Magisterio Musical resuelta y unos 16 años de Conservatorio. Lo cierto es que el nivel de conocimientos con el que se acaba es altísimo, y se supone que ya llegas con algo más que conocimientos básicos. Las asignaturas de segundo año "Armonia analítica" y "Analisis musical" suelen ser bastante duras, yo he visto a gente que no ha sido capaz de superarlas. En los cursos siguientes el enfoque pasa a ser más humanista por decirlo de alguna manera, pero hay que tener en cuenta que los profesores se estarán refiriendo continuamente a cuestiones comparativas técnicas de alto nivel, por supuesto con excepciones.
Esto no quiere decir que no puedas empezar con el asunto, pero ten en cuenta que nadie va a esperar por ti. Si no tienes estos conocimientos, es necesario que al mismo tiempo te formes en alguna escuela municipal, profe privado, etc, lo que sea, tienes que estar dispuesto a darle bastante caña al asunto. Animo y si te gusta, adelante.
Subir
MoisésGZ
#7 por MoisésGZ el 08/05/2013
#6 Pues tu sabrás mejor que yo xD, yo no he hecho muscología, pero esta claro que tener conocimientos previos tendrán su utilidad. Yo conozco un musicólogo que entro sin tener ni idea de nada, ya como le fue o no, no lo se, pero nunca me comento que se dejase la vida estudiando.
Subir
descerebrado
#8 por descerebrado el 09/05/2013
#6 Buenas, gracias por contestar, referido a lo básico, hace ya un tiempo que ya he empezado a estudiar teoría musical, y además aplico mucha de la teoría a la guitarra mediante mi profesor, no se estoy mirando a ver que tal me va este final de curso y todo y espero poder hacer algo relacionado con la música. Saludos!
Subir
buzz Baneado
#9 por buzz el 09/05/2013
#7
También supongo que no todas las universidades son iguales, también depende si la carrera era de nueva implantacion o ya está rodada, los profesores, etc,
yo hablo en términos de experiencia y contacto con otros musicólogos.
Yo no tengo ninguna duda que la parte musical técnica se puede tachar de dura para una persona que no tiene una base potente. Aprender armonia avanzada u otros conceptos es más dificil según te vas haciendo mayor, PERO insisto, también creo que cualquier persona con ganas puede ser musicólogo.

Mi tésis versó sobre los cuartetos de madurez de Beethoven, te puedo asegurar que en el plano técnico y armónico los análisis eran detallados con profusión y produndamente, incluso comparando algunas de las soluciones que habia encontrado Ludwig en aquellos momentos para determinadas resoluciones o cadencias con otras del pasado, y con todo y con eso tuve que hacer alguna corrección completista. Insisto, que si se quiere, por qué no.
Pero que nadie se piense que no requiere esfuerzo, la música a ciertos niveles siempre ha exigido esfuerzo, desde que el mundo es mundo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo