E. Música Creativa VS Esmuva

jimmy_page
#1 por jimmy_page el 15/07/2013
Muy buenas a todos.

Ahora mismo tengo 26 años y llevo unos 7 u 8 con la guitarra. Mucho tiempo desde que me compré mi primera guitarra pero poco tiempo para tocarla o aprender. Incluso ha habido años que no he podido ni cogerla, con lo que mi nivel es todavía bajo-medio, a pesar del tiempo desde que empecé.

Cuando terminé el bachiller, quise dedicarme a esto, quise ir a algún sitio donde me enseñaran a ser músico. Ese era mi sueño. Que decir que mis padres se opusieron totalmente a ello. Me dijeron "primero sácate una carrera y luego hablamos".

Finalmente, les hice caso y aunque acabé frustradamente pasando por muchos estudios que no me interesaban nada y de los cuales no conseguí nada, por fin encontré algo a lo que agarrarme y el año que viene terminaré mis estudios.

La cuestión es que me he empezado a plantear qué hacer el año que viene cuando acabe. Una de las opciones y la que más ilusión me hace, es cumplir mi sueño de estudiar música y me lo estoy planteando muy seriamente.

Antes de entrar en el debate principal por lo que escribo esto, que es qué opción (en cuanto a escuelas etc) es mejor elegir, me gustaría hablar de otra cosa, y es mi edad.
Me queda todo el curso que viene, el cual lo voy a volcar a acabar mis estudios y a prepararme concienzudamente para tener un mejor nivel en guitarra y en música en general para poder afrontar mejor una posible prueba de acceso a alguna de estas escuelas. Pero cuando pase esto, tendré 27 años.
Lo tengo claro, mi ilusión es esa, pero temo que mi edad ya no sea para andarme por estas ramas. Ahora mismo siento como si ese tren hubiera partido hace 7 años y que si me meto ahí, es como si andara como pez fuera del agua.
No os equivoquéis. Sigo pensando que con mucho esfuerzo y ganas, por muchos 27 años que tenga, lo puedo conseguir. Lo considero como si despues de terminar mis estudios me dedicara a seguir estudiando otra carrera.
Pero tengo miedo. Mucho miedo de equivocarme y que no sean nada más que sueños inalcanzables. Sé que parto con desventaja y sé que eso no tiene porque ser algo que me impida hacerlo, pero sí que me lo piense dos veces.

Por eso también quería que me pudierais aconsejar sobre todo esto.

Yendo ya al tema en cuestión, mi primera opción había sido mirar unos grados universitarios que tienen muy pero que muy buena pinta. Me permitirían además, tener un título universitario. El problema, que no tengo ni yo ni mis padres 40000 euros para pagarlo. Una pasada.
De todas formas, ¿alguno conoce estos grados? Uno se llama de Música Creativa y otros dos de Interpretación Musical.

Así que la otra opción que contemplo es una escuela privada.

Las únicas que conozco en Madrid (a parte de la 21st century, que ya la he mirado y no me convence) son la Escuela de Música Creativa y la Esmuva. Obviamente me refiero a sus cursos.
La EMC yo creo que es la que más renombre tiene y creo que la más cara y su oferta educativa parece interesante. Lo suyo sería intentar entrar en el Grado Profesional LOE, supongo que no creo que me de para más de entrar en el primer año.
La Esmuva me da la sensación de que es menos famosa pero en mi escuela actual en Salamanca (Monk, por cierto altamente recomendable) es bastante conocida. De hecho, mi profesor actual es profesor en la Esmuva, Yul Ballesteros, una autentica bestia de la guitarra Jazz. Desde luego, esto para mi es un punto a favor de la Esmuva, porque me encanta mi profe y supongo que no habría problema en tenerlo a él en Madrid.
El curso de música moderna es de 3 años, pero fuera del instrumento, no sé como será el resto.
En la página web aseguran que cuando se termina el 3º año, estarías más que capacitado para entrar en el superior de Jazz.

Otra de las cosas que me preocupan es los títulos que dan. Me imagino que no serán oficiales (aunque esto no lo sé) pero supongo que servirán de acreditación musical.

¿Qué opináis de estas escuelas (o de otras que no sepa su existencia aunque sean fuera de Madrid)?

PD: Mi estilo es más bien tirando al Rock y al Blues pero me gustaría aprender Jazz también pero lo que más quiero no es aprender a tocar rock o blues o jazz, si no aprender música.

Un saludo y lo siento por el tocho! xD
Subir
kristian_91
#2 por kristian_91 el 15/07/2013
Bueno, te voy a ayudar en lo poco que te puedo ayudar, ¿sabes idiomas? Te comento, estoy estudiando en Colonia (Alemania) algo nada relacionado con la música, pero tengo un amigo aquí (que toca bárbaro) que estudia jazz en la universidad de Colonia, con la guitarra. Es una pasada el oído y la capacidad que tiene para tocar cualquier cosa. Y aquí te costará estudiar sobre unos 200€ por semestre, en el cual tienes incluido el transporte público en toda Colonia y la región donde pertenece. ¿El problema? Para ser estudiante tienes que pasar un examen de nivel de alemán (viene a ser algo comprendido entre B2 y C1), y no estoy seguro de si te piden algún requisito musical para entrar... Mi consejo, porque se que es difícil que puedas entrar donde te acabo de decir (no creo que haya mucha gente por ahí que hable alemán), es que mires cosas fuera de España si te es posible moverte, donde el estudio musical está mucho más reconocido.

Por otro lado, mi forma de verlo es que si realmente sientes que vas a ser feliz estudiando música, lo hagas. Con 27 años tienes toda la vida por delante para estancartes en trabajos en los que no serás feliz o para buscarte algo que de verdad te llene. Pero bueno, solo es mi punto de vista y creo que aún soy demasiado joven como para hablar con propiedad :D Un saludo!
Subir
openmind
#3 por openmind el 16/07/2013
tio 27 años ... eres super joven macho ... ni te lo plantees dale caña !!! por otra parte, da iugal lo que pagues donde te apuntes etc si tienes ilusion etc, vas a aprender sino no.... depende del profesor tambien claro esta. Lo de que sean titulos oficiales me parece que en españa lo llevas claro ... si queires pirate a Londres que ahi las escuelas de musica si que molan !!! si no, pegame un toque que yo estoy en Madrid y podemos ir a tomar algo y te digo mis opiniones caña en mano xD
Subir
jimmy_page
#4 por jimmy_page el 17/07/2013
Gracias por las contestaciones.

La verdad es que me habéis animado un poco en cuanto a lo de la edad. Es algo que tenía claro que no tenía porqué influir (y menos con 27) pero en ese momento no sé porqué estaba un poco de bajona! xD

Lo del alemán lo veo negro! xD De hecho, este curso empecé alemán en la escuela de idiomas, pero tenía tantas cosas que al final lo tuve que acabar dejando.
De momento, lo de irme fuera no es una opción. Quizá en el futuro. Pero gracias por las recomendaciones.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo