Música del 3 de marzo "justicia"

eduende
#1 por eduende el 03/03/2021
Tal día como hoy hace 45 años la policía disparo y asesino a 5 obreros y dejó 150 heridos, que estaban reunidos en asamblea.
A día de hoy se sigue sin hacer justicia y sin reconocer a las víctimas.
A raíz de esos hechos muchos artista y grupos musicales expresaron sus semtientos, indignación, rabia... Sacando muy buenos temas musicales.
Os adjunto un hilo bastante bueno donde se habla de ello. Os sorprenderá hay de todo. Desde rock, punk, canción de autor, incluso flamenco.

https://halabedi.eus/la-m3moria-es-nuestra-y-la-canta-el-pueblo/

Un poco de memoria histórica no viene mal.
A disfrutarlo
Subir
4
fjbull
#2 por fjbull el 03/03/2021
En aquella fecha el dictador estaba recién fallecido y, lamentablemente, a la policía todavía no se le podía juzgar y aún se tardarían años en aprobar el punto por el cual se rebajaba la presunción de veracidad total de la que gozaba la policía, para fijarle un porcentaje alto, pero no total y sin sujeción de responsabilidad. Es decir, a partir de la primera mitad de los 80, la policía ya estaría sujeta a responsabilidad en caso de perpetrar acciones delictivas ajenas al reglamento policial. Admito que, pese a todo, es difícil hoy día juzgar a un policía, pero es que en los años de la Transición era totalmente imposible. En la actualidad, un policía puede ser condenado y de hecho muchos lo han sido, con la consecutiva pérdida de su empleo y separación del servicio. Que no es fácil condenar a un policía corrupto y delictivo, debido al presunto corporativismo existente en la policía, correcto, pero si tiene muchos testigos en su contra y hay pruebas claras contra él, no tiene nada que hacer. Es la diferencia entre una dictadura y una democracia. En dictadura jamás sueñes en llevar a juicio a un policía por muy graves que sean los hechos que haya cometido, porque los líderes lo interpretan en base a que estás en contra del Estado y del gobierno, es decir, que eres un rebelde.

La presunción total de veracidad de la que gozaba la policía en España, quedó abolida a raíz del tristemente famoso Caso Almería, ocurrido en 1981, el mismo año del 23F. Se llevó a juicio a la Guardia Civil de Almería un año después y fue un escándalo entre los simpatizantes del régimen anterior, vinculados al desaparecido partido Fuerza Nueva. Éstos llegaron a amenazar al abogado acusador y de hecho destrozaron su coche. Pero el abogado continuó en su labor, pese a las amenazas de los furibundos ultraderechistas y llegó a conseguir que el tribunal condenara a la Guardia Civil almeriense del momento, aunque realmente sólo el teniente coronel fue a prisión, porque él se declaró como responsable de lo sucedido, tapando a sus subalternos. A raíz de aquello, y todavía con más motivo entrando los socialistas en el gobierno, se rebajó el nivel de presunción de veracidad policial, aunque también hay que decir que los socialistas mejoraron el sueldo de policías y guardias civiles.

Es lamentable lo que pasó en aquel año de 1976, pero hay que entender que fue producto de las circunstancias del momento. Que no quepa duda que, de suceder algo así en la actualidad, todos los policías estarían en prisión por muchos años y sin posibilidad alguna de volver a ejercer de policías. En Almería en aquel mismo año, un guardia civil mató a quemarropa con odio a un estudiante comunista y tuvo el cinismo de declarar que el arma se había disparado sola y le creyeron. O no le creyeron, pero como no se podía condenar entonces a policías ni a guardias civiles, obviamente se fue de rositas. Ahora todo eso ha cambiado por suerte, aunque algunos crean que no.

Lo que yo escribo lo hago con todo respeto a policías y guardias civiles y por supuesto con todo respeto a obreros huelguistas. Ya digo que aquella matanza fue producto de las circunstancias del momento, porque el país todavía no era democrático; el dictador sólo llevaba 4 meses fallecido.
Subir
2
pep frias
#3 por pep frias el 03/03/2021
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y, por tanto, podrían ser investigados hoy mismo. No se hace por esos extraños pactos de la Transición. El famoso "atado y bien atado".

Como dijo hace poco un insigne catedrático de derecho constitucional: ampararse en la Ley de Amnistía no tiene sentido pues la amnistía solo es posible prèvia condena y casi ninguna de aquellas personas fueron juzgadas por aquellos actos.

Hace tiempo pensaba que los distintos gobiernos esperaban a que todos los responsables hubiesen muerto, pero ahora veo que no. Nunca se juzgarán aquellos hechos por que, en el fondo, forman parte del ADN político español.
Subir
3
eduende
#4 por eduende el 03/03/2021
Aunque hubo pactos de transición. Con libertad de diferentes tipos de presos políticos, obresros etc.
Todos los" crímenes" o llamémoslo ilegalidades o irregularidades, de aquella época, de todos los bandos e ideologías fueron investigados, persiguidos, juzgados, víctimas reconocidas, culpables señalados etc.
En el caso del 3 de marzo esta todo sin aclarar, sin investigar, sin señalar a culpables, sin reconocer a las víctimas. Mientras eso siga así. No se podrá decir que era otra época, otra policía, otras circunstancias. Mientras no se investigue, y se reconozca lo que pasó. Las circunstancias y los asesinos siguen siendo los mismos, bajo la misma bandera y vestidos con el mismos uniforme. Bueno ahora se otro color.
Subir
1
zuriain
#5 por zuriain el 03/03/2021
fjbull escribió:
aquella matanza fue producto de las circunstancias del momento,


Entiendo que en aquellos años el ambiente era otro, y también que en no está en tu ánimo para nada justificar aquella violencia, todo lo contrario. Pero esa frase siempre aparece para justificar lo injustificable, desde crímenes de guerra hasta torturas y asesinatos, al tiempo que casi nunca se apela a ese mantra cuando se habla de otras violencias, tambien crueles e injustificables. Por jodidos que hayan sido los tiempos, las personas siempre han tenido claro que herir, matar, torturar o amenazar está mal, pero por desgracia siempre hay quien sabiéndolo, pasa y recurre a la violencia para imponer lo que no puede conseguir pacíficamente.

Si todavía están vivos, no sé qué pensarán todos aquellos asesinos de diferente signo, aun arropados por sus correligionarios, si creerán que valió la pena, o maldecirán e dia que apretaron el gatillo. Por muy psicopata que seas, las noches son muy largas.
Subir
1
eduende
#6 por eduende el 03/03/2021
fjbull escribió:
Que no es fácil condenar a un policía corrupto y delictivo, debido al presunto corporativismo existente en la policía, correcto, pero si tiene muchos testigos en su contra y hay pruebas claras contra él, no tiene nada que hacer. Es la diferencia entre una dictadura y una democracia. En dictadura jamás sueñes en llevar a juicio a un policía por muy graves que sean los hechos que haya cometido


Te adjunto un par de links.que ponen en entredicho tue afirmación..
Alguna diferencia veo.

https://www.dw.com/es/dos-polic%C3%ADas-detenidos-en-venezuela-tras-dejar-ciego-a-un-menor-durante-una-protesta/a-49479580


https://www.rtve.es/noticias/20170418/detenidos-dos-policias-venezuela-muerte-joven-protestas/1524800.shtml

Se pueden poner mas.
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 03/03/2021
Subir
3
Samelix
#8 por Samelix el 03/03/2021
Subir
3
rockblaster
#9 por rockblaster el 04/03/2021
eduende escribió:


De Venezuela, ¿en serio?
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo