Montaje Tweed Deluxe 5E3

Telmo Jackson
#1 por Telmo Jackson el 18/04/2017
Estoy en proceso de pedir todas las piezas para fabricarme un Fender Tweed Deluxe (5E3) y tengo algunas dudillas que comentaros, a ver que opináis los que entendéis de esto, que yo algo controlo pero nunca he montado un ampli de más de 1w.

Primera duda: ¿que cono me recomendáis? Mi idea es un Jensen alnico de 20w porque lo tienen en Amptek y me pilla a mano y no es caro. El trafo que le pondré tendrá sólo salida a 8ohm, aunque casi todos los hacen en esa impedancia.

A ver si me dais otras opciones y porque, pensaba igual en un greenback o un creamback. Puede que un Weber que en los foros yankis lo ponen muy bien pero no se de dónde sacarlo.

La caja será un combo hecho también por mi de madera de abeto maciza de 1.8cm que espero resuene como una bestia, voy a contenerme y no la forraré de tweed para que suene aún mejor, ya que he leído que forrarla le quita sonoridad. No se si será verdad, pero ya tengo excusa para ahorrarme el curro y el dinero del tweed. El mío será un "Wood Deluxe".

Por cierto, a ver que opináis de las mods que le voy a meter:

- Un "artificial center tap" de los filamentos elevado al voltaje del cátodo con un potenciómetro de 220H para reducir el "hum".
- Selector de ss/tube rectifier en vez del standby (que según mi criterio no hace ninguna falta), supongo que los diodos me darán más headroom y un poco más de volumen, esto es fácilmente reversible si no me gusta.
- Y esto es de lo que menos seguro estoy: planeo ponerle todas las resistencias (menos las del filtro) de film metálico de 2w en vez de las de carbón aglomerado "NOS", pensando que con esto conseguiré reducir ruidos y alargar la vida de todos los componentes del ampli y con suerte sin perder tono, sinceramente no creo que el ruido de las resistencias antiguas le de carácter al tono, el ruido ruido es y la disto es otra cosa.

A ver que opináis de mis mods y de lo del altavoz.

Ah, y de esto estoy bastante seguro, pero por si acaso: mi elección de trafos es Hammond 290AEX + Hammond 1750E, los voltajes originales del 5e3, para que rompa bastante pronto a un volumen de andar por casa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 18/04/2017
Hay bastante de todo lo que preguntas en el hilo de los Tweed Deluxe. Lo del altavoz va a gustos , pero los Celestion Greenback....a mí no me van con este anpli si no es con la mod de Gain. Sobre las mods:

- Si el ampli está bien fabricado no hay Hum, no necesitas el potenciometro, lo único que has de hacer si utilizas ese trafo de alimentación en concreto es crear un virtual center tap con resistencias de 100 ohms que vaya de cada uno de los filamentos a tierra y adiós Hum.

- El selector SS/rectifier: ojo con esto, porque los diodos son mucho más efectivos que las válvulas y se te va a disparar la tensión de placa como unos 45 VDC y puede que alguna 6V6 se vaya al garete si no algún otro compomente si le das un uso continuado. Por lo que aporta al sonido yo mantendría el standby. Además perderás comprsión en el sonido, y un Deluxe sin su compresión...

- No necesitas que todas las resistencias sean de 2W, solo las que así se especifiquen. La mayoría con 0,5W vas más que sobrado. Te recomiendo que a excepción de las resistencias de más potencia y de las de 68K (que son las que en realidad pueden generar ruido blanco) de las entradas todas las demás las pongas de carbón aglomerado, o almenos las de la ruta de señal, ya que no es su ruido si no su inconsistencia la que dan el tono Vintage.

Por otro lado te dejas las 4 modificaciones que sí aportan mucho más:

- Selector de feedback negativo: para mi fundamental. Si añades un Switch con esta opción tendrás el 5e3 original y si quieres feedback negativo, que lo hace más domesticable y hace que se trague los pedales.

- Canal Gain: totalmente bypassable. Con un Switch pasas del 5e3 normal a utilizar el primer y segundo stage de amplificación en cascada dando más ganancia en el previo. Está junto a la de feedback negativo multiplica la versatilidad del amplificador.

- PPIMV: Va muy bien junto a la anterior para hacer que el amplificador se pueda tocar en casa a un volumen decente.

- Inmortal bridge: backup de diodos en el zócalo de la rectificadora por si se muere la válvula el transformador no sufra, puedas acabar el bolo y cambiar la válvula.

Por último, un 5e3 sin mods etc rompe pronto en el recorrido del pote de volumen, pero el volumen ya es atronador para casa, es un ampli que más allá de la mitad no sube de volumen solo guarrea y comprime mas.
Subir
Telmo Jackson
#3 por Telmo Jackson el 18/04/2017
#2 muchas gracias por toda la info!

El altavoz estoy buscando y creo que me voy a decantar por la opción más parecida al original, ya sea el Weber si lo encuentro o un Jensen.

Lo de las mods: lo del center tap no lo tengo muy claro. Se puede elevar al voltaje del cátodo o derivarlo a tierra, pero siempre pasando por las dos resistencias de 100H, no Se que es lo mejor, ni si tendrá mucho sentido el potenciometro para ajustar lo asimétrica que sea la corriente.

El switch de estado sólido me has hecho replantearlo y está claro que darán más voltaje de placa, necesitaría otra resistencia+condensador en el filtro pero que pueda desconectarlas cuando este en rectificador de válvula, muy complicado, creo que usaré el agujero del standby para el NFB (sigo pensando que no es necesario el standby, y menos con rectificadora valvular).

Las resistencias, otra cosa que tienes razón, me has ayudado a encontrar hilos en foros yankis que no había visto con lo de las de 68k, te haré caso y pondré solo esas y las de 1m de los jacks de film, el resto de carbón.

Las mods que me dices ya las sopesé, y la del NFB al final si que la meteré, la del canal gain no me llama mucho, busco un tweed deluxe lo más fiel al original que pueda.
Los backup diodes ya lo tenía en mente, a parte de lo del selector de rectificador que he deshechado, le pondré unos ultra rápidos que no creo que se note que están ahí si no es en un osciloscopio.

Por último unas consultas para confirmar antes de pedir todo el material:
- Condensadores Orange Drop?
- Condensadores de tono silver mica?
- Cathode bypass caps bipolares?
- Cable moderno o de tela Vintage? Afecta en algo?

Muchísimas gracias de nuevo!
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 18/04/2017
La mod del gain es totalmente transparente, es decir se coloca un switch con en que cambias la ruta del circuito. Por lo que en su posición normal tienes el circuito del 5e3 totalmente original 100% y activando el switch tienes el circuito en cascada. Si es por mantener el circuito original, no hay variación instalando ese switch y es como tener dos amplis en uno el original y un, segundo con más ganancia y menos saturación de graves. Pero también es la más complicada de hacer.

Condensadores, para tweeds a mí me gustan los Júpiter.

Silver mica para los valores en pf están ok.

No necesitas que sean bipolares

Y en cuanto al cable, con que sean de silicona para aguantar bien la temperatura para mí es suficiente. El cable Vintage queda muy bien estéticamente, pero poco más.
Subir
Telmo Jackson
#5 por Telmo Jackson el 18/04/2017
#4 De nuevo muchísimas gracias! Me estás resolviendo muchas dudas.

Me tienta el circuito en cascada, pero creo que de primeras lo montaré standard y algún día igual me animo con la modificación.

Buscaré esos jupiter a ver si los puedo conseguir.

Me expresé mal en la pregunta de los bipilares, quería saber si están bien unos bipolares ahí (cathode bypass) no si son mejores, porque en la tienda donde voy a pedir todo el material solo tienen bipolares que sean 25-25.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 18/04/2017
#5

En retroamplis tienes de 25-25 electroliticos con polaridad de los de TAD. Entra en su web, son bastante majos y tienen cosas bastante difíciles de encontrar.
Subir
Telmo Jackson
#7 por Telmo Jackson el 19/04/2017
#6 ahí es donde voy a pedir todo el tema, lo que cuando hice la lista de la compra no tenían 25-25 normales y cogi los bipolares, pero ya tienen normales así que tirare a por ellos, no veo el beneficio que pueden aportar los bipolares ahí.

De nuevo gracias por todo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo