Montaje de los pedales tonepad REBOTE 2.5 y GUV´NOR y más!

azigta
#1 por azigta el 08/06/2013
Hola a todos, voy a explicar un poco mi proceso de montaje de los pedales sacados de tonepad, marshall guv´nor y Rebote 2.5, todavía no los he terminado, pero voy a ir poniendo por aquí todo bien explicado para que todos lo podáis hacer si queréis. Proceso de fabricación de pcb´s incluido xD

Bueno, lo de hacer las pcb es una tonteria que cualquiera con una plancha, una impresora de toner, y un poco de cuidado con los ácidos que se emplearán para el atacado de la placa puede hacer.

Explicaré como hacer esto con el método más fácil (trasferencia de toner) y con los materiales más baratos para el atacado. Acompañaré esto de imagenes para que sea mas intuitivo la semana que viene que voy a hacer unas placas

Materiales Necesarios

1.Placas PCB normales, sin ser fotosensibles
2.Mascarilla
3.Gafas
4.Guantes
5.Impresora de toner
6.Dremel o maquina para hacer agujeros realmente pequeños con una broca (no inenteis hacerlo con un clavo muy fino y un martillo, os cargareis la placa, creedme, se lo que digo xDDDD)
7.Papel para imprimir xD
8. Típico estropajo de metal o lana de acero
9.Alcohol
10.Jabon de gel de toda la vida
11.Aguafuerte (salfuman, ácido clorhídrico, es todo lo mismo)
12.Agua Oxigenada de 110vol (la conseguimos en una droguería)////Perborato sódico+agua (lo conseguimos en tiendas de electrónica, pero es muuuuy caro, se pasan con los precios...)
13. Disolvente barato del leroy merlin por ejemplo

Paso Nº1: Acondicionado de la placa de cobre

Cogemos nuestra placa de cobre y le pasamos el estropajo de acero sin miedo, hasta que quede la placa muy brillante.
Después la metemos debajo del grifo y le damos con jabón para eliminar restos de metal del estropajo o la lana de acero.
Despues de lavarla, no la toqueis con los dedos, cogedla de los bordes, cuanto más limpia mejor.
Para secarla, no uséis materiales que tengan algodon, y logicamente, que esten limpios!, yo uso papel de cocina, no se si tiene algodon, pero lo que se, es que no deja ni rastro, y absorbe muy bien el agua
Ahora es el turno del alcohol, empapad un trozo bien grueso de papel de cocina con alcohol y limpiad la placa. El alcohol se evapora rápido a si que si os habeis pasado hechando alcohol y en la placa hay mucho liquido, podeis retirarlo con papel de cocina o bien dejarlo un rato ahi (si no es mucho) y se irá solo

Bien, ya tenemos acondicionada nuestra placa, de esta manera el circuito saldrá mucho mejor (experiencia otra vez jajaja)

Paso Nº2: Transferencia de toner!

Imprimimos con nuestra impresora toner o desde alguna tienda nuestro circuito.
Importante!!: solo valen impresoras toner, las demás no sirven!!

Recortamos la impresion del circuito dejando margen de papel a los lados, por arriba y por abajo, esto nos servirá para agarrarla a la placa.
Cogemos nuestra pcb una vez más, desde los bordes para no tocarla y ensuciarla, y ponemos nuestro circuito encima, con la parte del toner hacia el cobre de la placa. Ahora usamos los margenes de papel que nos sobraban en lo que recortamos, y los doblamos para cubrir la placa de cobre,por el otro lado de la placa, los pegamos con celo para que no se mueva, que quede bien prensada!

Ahora es el turno de la plancha!
Cogemos la plancha, vaciamos todo el agua que tenga dentro si es que tiene, y la ponemos a calor máximo, si es necesario, dadle un par de veces al boton para sacar vapor por si nos hemos dejado algo de agua dentro, para que la vaporice toda y no quede nada de agua dentro de la plancha

Una vez calentada la plancha, la ponemos sobre nuestra placa, que lleva el circuito, y presionamos fuerte y firmemente con el centro de la plancha nuestra placa, durante aproximadamente 20 o 30 segundos. Después de eso, con la punta de la plancha, puesto que es donde calienta más, insistimos bien en los bordes de la placa, los grandes enemigos de la transferencia de toner, y también repasamos bien toda la placa con la punta, firmemente, y con cierta fuerza, aunque tampoco os matéis a hacer fuerza, no vayáis a cargaros la tabla de planchar! xD
Dejamos la plancha sobre la placa, sin miedo, mientras llenamos un recipiente de agua templada, yo uso un cazo, pero lo mismo os vale una taza o una jarra, en resumen, algo en lo que podais meter la placa.

Ahora vamos a dejar reposar la placa de 15 a 20 minutos. Algunos dirán que es excesivo, pero de todas las formas que lo he hecho, a mi esta es la que me ha dado mejor resultado :P

Transcurridos los 20 minutos, podemos observar que se ve el circuito a través del papel, aunque si la placa es pequeña no tenemos por que verlo
Sacamos la placa del agua, y quitamos los celos del papel, sin miedo!, el papel se deshará, y nos ayudaremos de los pulgares para arrastrar el papel hasta que quede lo mínimo posible. Habremos quitado todo el papel, y como está mojado pensaremos que ya hemos terminado, pero no es así!! hay papel encima de las pistas, y si lo dejamos secar lo podremos ver, pero para ahorrar tiempo, cogemos un cepillo de dientes viejo que no usemos, y mojandolo en agua, insistimos con firmeza en las pistas y veremos como sale el papel, no tengais miedo a hacer esto, la tinta no se desprenderá si lo hemos planchado bien, y eso lo sabremos porque al quitar el papel no nos hemos llevado la tinta xD

Ya tenemos nuestra placa, la secamos con papel de cocina una vez más y puede que siga teniendo papel sobre las pistas, pero no importa, el acido se lo comerá.

Paso Nº3 Atacado de la placa

Bien, esto yo lo hago a ojo, a si que intentaré explicar como lo hago.

Para empezar, cogemos un tuper de plastico, muy importante que sea de plastico, pues el acido clorhidrico, se lo come TODO, menos el plastico ABS que se usa por ejemplo en los tupers.

Nos ponemos la mascarilla, los guantes de latex (tipicos guantes de cocina) y las gafas, y hechamos un buen chorro de acido clorhidrico, aguafuerte, vamos... digamos que seria mas o menos, la mitad de lo que necesitariamos para sumergir nuestra placa en el liquido.
Ahora echamos agua oxigenada de 110 volumenes, cuidado que no salpique, que quema, igual que el acido!. Echamos hasta que haya suficiente como para que podamos sumergir la placa.

Sumergimos la placa con cuidado, y la tocamos con algo, con un palo por ejemplo para hundirla en la solucion.

Si vemos que la solucion, literalmente hierbe, o sease, hecha muuuchas burbujas, le echamos agua del grifo, poco a poco. Significa que nos hemos pasado con el acido.

Si nos pasamos con el agua, hechamos mas acido.

Vamos a ir moviendo el tuper delicadamente para que el liquido se mueva, y "golpee" la placa, y veremos como se forman burbujas en la placa, y a contraluz, que se ve más facil, veremos como va desapareciendo el cobre por todas partes menos por donde está el toner.

Una vez vemos que ya no queda cobre, sacamos la placa con ayuda de un palo o así (yo uso el cepillo de dientes viejo que uso para quitar el papel) y una vez asome la placa fuera del tuper, la cogemos con la mano, y la limpiamos con abundante agua, que quede limpia de acidos.

El liquido que ha resultado de la solucion acido+agua oxigenada lo tenemos que meter en algun bote, y llevarlo a algun punto limpio, porque es altamente corrosivo, y nocivo para el medio ambiente!!

La secamos con papel de cocina, y empapamos ( en papel de cocina tambien) un poco de disolvente, y lo extendemos por la placa, y veremos como el toner se vá y deja al descubierto las pistas.

Ya tenemos nuestra placa, pero faltan los agujeros para pinchar los componentes...

Paso Nº4: Agujeros

Cogemos nuestra dremel o herramienta drill de mano de otra marca, y le ponemos una broca muuuy fina, que se ajuste a el puntito que hay en el centro de cada "pad" o sitio donde iran las resistencias condensadores o chips.

Ponemos la dremel, apagada, en el centro del agujero, sujetamos con firmeza, y un poco de fuerza, y la encendemos, la dremel rápidamente traspasará la placa, apagamos la dremel, y hacemos lo mismo en cada pad. La razon por el cual hay que apagarla por cada vez que hacemos un agujero es porque puede descontrolarse y petarnos todas las pistas y nuestro preciado trabajo.

Otra manera de hacerlo es con una maquina de estas que tienen un brazo, que lo bajas, y baja la maquina que hace el agujero, pero no tengo de eso, a si que no puedo detallarlo mucho.

Despues de todo eso, os quedarán las placas así:


Imagen no disponible





Me llevó tiempo averiguar la forma buena para hacer todo esto, y espero que ayude a quien esté empezando a hacer pcb´s!


Una vez tengamos la placa, empezaremos a colocar los componentes, uno a uno, de pequeño a grande, primero resistencias y condensadores pequeños, y luego cada vez mas grandes, chips, condensadores electroliticos, etc.

Despues de todo eso, nos quedará así:


Imagen no disponible
Ese es el Rebote 2.5! le falta el chip pt2399, actualmente está puesto, pero ya lo tengo cableado y está dificil para sacarle fotos, ya pondré la semana que viene


Imagen no disponible

Y ese es el grandioso GUV´NOR, al que le falta un potenciometro, que con suerte compraré mañana, o a las horas que son ya, podría decirse que hoy xDD

Ahora cogemos nuestra caja de proyecto, y le hacemos los agujeros, para los potenciometros, para los jacks, y para el conector de corriente,

Uno enfrente, y dos a los lados. Para los potenciometros, ya depende del proyecto, en mi caso, para el guv´nor, cinco agujeros para los potenciometros, y uno para el switch 3PDT que es un poquito gordete jajaja

De esto pondré foto mañana (hoy a la tarde xD) porque ya está hecho.

Luego ya es opcion de cada uno por la estetica, pero yo mi caja la pintaré de negro, y aprovecharé el diseño de alguien que se hizo el pedal, que lo he modificado un poco para que se ajuste al tamaño de mi caja.

Cableamos los jacks, el conector de corriente y la placa, siguiendo este esquema

https://dl.dropboxusercontent.com/u/74986894/1383134dcb1cc2e157f.jpg

No se trata de un error, el conector de input (entrada) es stereo, esto, a mi entender, está hecho para que el pedal se encienda cuando conectemos la clavija de la guitarra, por la manera en la que está cableado creo que actua a modo de interruptor.

Y de momento eso es todo lo que he hecho, y por tanto lo que puedo explicar como hacer. Iré actualizando con fotos, y si todo va bien (por favor que sea así) muestras de sonido!

Un saludo a todos, me voy a dormir, que ya es hora!!!

Rockead mucho, y nunca perdáis las ganas de experimentar con cosas nuevas, aunque no tengáis ni idea, siempre aprenderéis algo nuevo, arriesgaos a hacer esto! es muy divertido! una vez le cogéis el punto es como hacer rosquillas xDDD Más adelante explicaré como darle un acabado profesional a la placa para ponerle una capa que prevenga de que las pistas se toquen entre sí con un barniz especial sensible a la luz ultravioleta BASTANTE BARATO!
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azigta
#2 por azigta el 10/06/2013
una ayuda con el 3pdt por favor... no consigo hacer nada con el, no funciona... he seguido este esquema https://dl.dropboxusercontent.com/u/74986894/1383134dcb1cc2e157f.jpg y nada... puede alguien grabar un video explicando como hacerlo? yo no puedo, he probado otros esquemas tambien, ninguno me ha funcionado, pero estoy segurisimo de que es algo que estoy haciendo mal, el cableado con los jacks no me queda nada claro, ayudaaaaa!!
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azigta
#3 por azigta el 10/06/2013
he seguido este esquema es bien simple y aparece todo lo que necesito, pasa todo lo que tiene que pasar, el led solo se enciende cuando conecto la clavija etc, pero solo funciona apagado.... en cuanto lo enciendo, no se oye nada.. pero si que puedo apreciar un ruido de fondo si le pongo el potenciometro de ganancia a tope, eso que puede ser?
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