Haciendo un poco el capullo mientras intentaba componer un temilla, me encontré con que tenía que arreglármelas para modular entre dos tonos que estaban a tomar por culo de lejos (hablando en términos de alteraciones, se entiende
). Me disponía entonces a tirar de una cadena de dominantes hasta caer donde quería cuando, tonteando con cromatismos, me di cuenta de que podía hacer lo mismo con ellos y en mucho menos tiempo (con menos esfuerzo y sin tener que recurrir a V7 ni II-7 relativos). Al jugar con estos cromatismos en la resolución del compás del que veía me dio la impresión de que perdía de vista (oido) el centro tonal, y cuando tuve que entrar al nuevo tono lo hice (o eso creo) de forma bastante suave y nada forzada.
Estoy flipando o existe esta forma de modulación? En tal caso alguno sabe en qué consiste etc...? A día de hoy no tenía noticia de su existencia
Un saludo.
). Me disponía entonces a tirar de una cadena de dominantes hasta caer donde quería cuando, tonteando con cromatismos, me di cuenta de que podía hacer lo mismo con ellos y en mucho menos tiempo (con menos esfuerzo y sin tener que recurrir a V7 ni II-7 relativos). Al jugar con estos cromatismos en la resolución del compás del que veía me dio la impresión de que perdía de vista (oido) el centro tonal, y cuando tuve que entrar al nuevo tono lo hice (o eso creo) de forma bastante suave y nada forzada.Estoy flipando o existe esta forma de modulación? En tal caso alguno sabe en qué consiste etc...? A día de hoy no tenía noticia de su existencia

Un saludo.