¿Modulación con cromatismos?

R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 22/09/2008
Haciendo un poco el capullo mientras intentaba componer un temilla, me encontré con que tenía que arreglármelas para modular entre dos tonos que estaban a tomar por culo de lejos (hablando en términos de alteraciones, se entiende :D). Me disponía entonces a tirar de una cadena de dominantes hasta caer donde quería cuando, tonteando con cromatismos, me di cuenta de que podía hacer lo mismo con ellos y en mucho menos tiempo (con menos esfuerzo y sin tener que recurrir a V7 ni II-7 relativos). Al jugar con estos cromatismos en la resolución del compás del que veía me dio la impresión de que perdía de vista (oido) el centro tonal, y cuando tuve que entrar al nuevo tono lo hice (o eso creo) de forma bastante suave y nada forzada.

Estoy flipando o existe esta forma de modulación? En tal caso alguno sabe en qué consiste etc...? A día de hoy no tenía noticia de su existencia :roll:

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 23/09/2008
Me despedí del foro de todas todas y hace tiempo que no entro porque ni me apetece (a pesar de muchos otros comentarios hacia los que nos hemos marchado diciendo que seguiríamos posteando cuando quisiéramos, etc.), pero he recibido un mail de un forero cuyo nombre no voy a decir pidiendo ayuda para contestar aquí y no soy tan mamón para dejar colgao esto, y menos en una cuestión como tuya, que sabes que eres de los foreros que más respeto. Me parecía feo y tonto contestar por privado, ya que creo que le puede interesar a más de uno.

Bien, offtopics a parte, la respuesta es muy simple:
Tenemos el concepto de que una modulación es un simple cambio de tonalidad, el que realizamos con un acorde común, cromatizando, etc. Bien, a veces, las secuencias modulantes no tienen porqué seguir un patrón dentro de una misma tonalidad, es decir, pueden ser patrones atonales que desembocan en un nuevo centro tonal. Creo que es a ésto a lo que te refieres.

Como siempre, con un ejemplo se ve mejor:
Do Mayor - Ubicamos el tono con una cadencia para que el oído se sitúe en Do Mayor: I (CM) - IV (FM) - V(GM) -I (CM)
Bien, a partir de aquí modulamos: I (CM) - Cromatizamos sol-sol# hacia EM (mi-sol#-si)- Cromatizamos mi-fa hacia Fm (fa-lab(anterior sol#)-do) - Cromatizamos do-do# (o re bemol este caso) hacia DbM (Reb (cromatizando de do)-Fa-Lab) y resolvemos, por ejemplo ahora (podríamos seguir cromatizando lo que quisiésemos, incluso dos notas al tiempo) tomando DbM como dominante y resolviendo en SolbM (Solb-sib-reb) haciendo a continuación la cadencia de I (GbM) - IV - V - I en este tono para situar el oído aquí. La cadencia no tiene porqué ser con estos acordes, pero sí conviene realizar una caída dominante-tónica cuanto antes para centrar de nuevo una tonalidad. Si te gusta mosquear, sustituye ésta última cadencia por una rota cadenciando V-VI, y lo dejarás todavía más colgado, es el viejo truco.

Como ves, Do Mayor queda lejos de SolbM, y la modulación se ha realizado de tal modo que no suena con ningún núcleo tonal reconocido y con muy pocos acordes.

Es una herramienta muy útil para hacer música expresionista, e incluso conceptal, ya que se abstrae de resolver en un punto concreto, dejando la sonoridad muy en el aire.

Espero que te haya servido. ;)
Por supuesto, si tienes cualquier duda pregunta, intentaré seguir el hilo, pero últimamente ando muy liado. Si ves que no aparezco dame un toque por privado para que vea el mail cuando me conecte (que puede ser que tarde porque ando de viajes) y me paso por aquí.
Subir
R_DeNIRO
#3 por R_DeNIRO el 24/09/2008
Muchas gracias por responder Q, pondré en práctica el ejemplo que comentas para tenerlo más claro, intuyo que me ayudara sobremanera a solventar la pregunta :ok:

Por lo demás, ignoraba por completo que te hubieras despedido del foro, y me parece un crimen. No sé qué habrá pasado, pero te invito con vehemencia a que lo reconsideres y si aún así decides no volver, tendré que comprar un arma y convencerte por las malas :D Es una lástima, porque ya somos poquitos los que "frikeamos" con la teoría por aquí, como para que aún encima te largues ;)


Gracias también al forero misterioso que te envió al mail, tengo una idea aproximada de quién puede ser xD

Un saludo!
Subir
muscles
#4 por muscles el 17/07/2009
Tengo una duda, porque en lugar de colocar la III de Do mayor(E) pusiste la IV??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo