Los modos Griegos.

edgar_rg Baneado
#1 por edgar_rg el 30/05/2009
Salu2 ya me aprendi los modos, pero queria preguntar por ejemplo si disen que esta en la escala mayor en do mixolidio seria en sol pero llevando las notas de la escala de do, pero porque no solo se dise que ir a esta posision, porque seria solo cambiar de posision??, y que diferensia hay entre improvisar con un modo que con el jonico, a y los modos se pueden utilizar en escalas distintas o solo en la mayor y menor?? porque cuales serian los modos de D?? el primero seria el dorico o jonico, y los sostenidos como se cuentan. Esepero explicarme bien y que me puedan ayudar
Salu2
Subir
Diego Godoy
#2 por Diego Godoy el 30/05/2009
Es un poquitillo largo de explicar...


1.- La principal diferencia que existe entre tocar en el modo jónigo de C y el modo Mixolidio de G es el "color" de la escala, al igual que no es lo mismo improvisar en la escala mayor de C y la escala menor de A... la sonoridad de la escala es totalmetne distinta teniendo en cuenta que los grados son totalmente distintos... cada modo tiene una sonoridad distinta, pero hay que saber usarlos, ya que improvisar no es "tocar notas por tocar" sino que hay que tener en cuenta las notas principales del acorde sobre el que se basa (en el caso de la Jónica de Do (en Do mayor) las notas de CMaj7 y en el caso de la Mixolidia de Sol (en Do mayor) las notas de G7) y tener en cuenta las tensiones y las notas a evitar que usaremos principalmente de notas de paso, a no ser que el acorde lleve alguna tensión :ok:.


2.- Los modos se pueden usar sobre los acordes de todos los modos, teniendo en cuenta las tensiones disponibles para cada acorde de cada grado de dicho modo :ok:


3.- Los modos de cada tonalidad son los de cada grado, pero la última pregunta no la entendí. No se si te refieres a los modos que se forman en los grados de D o los modos de D... pero te respondo a las dos cosas :p

a.- Los modos que se usan sobre los distintos grados de D (mayor) son:

DMaj7 -> Jónico de D
E-7 -> Dórico de E
F♯-7 -> Frigio de F♯
GMaj7 -> Lidio de G
A7 -> Mixolidio de A
B-7 -> Eólico de B
C♯-7(b5) -> Locrio de C♯

b.- Los modos de D se pueden averiguar de la siguiente manera:

Lo primiero es tener en cuenta las escalas mayor y menor, y a partir de ahí:


Modo Jónico:

Escala Mayor

Modo Dórico:

Escala menor natural con la 6ª mayor

Modo Frigio:

Escala menor natural con la 2ª menor

Modo Lidio:

Escala mayor con la 4ª aumentada

Modo Mixolidio:

Escala mayor con la 7ª menor

Modo Eólico:

Escala menor natural

Modo Locrio:

Escala menor natural con la 2ª menor y la 5ª disminuída
Subir
beabesada
#3 por beabesada el 30/05/2009
En primer lugar decirte que si quieres que el personal te conteste en condiciones y algo que puedas entender fácilmente, tu hagas lo mismo con la pregunta.

Y creyendo haber entendido tu pregunta, metalero te la a explicado ya a la perfección.
Subir
edgar_rg Baneado
#4 por edgar_rg el 31/05/2009
MeTaL3r0 o7 escribió:
Es un poquitillo largo de explicar...



Muchisimas grasias metalero, otra pregunta si no es por molestar,
Si te sabes todas las posisiones de la escala?? de Do por ejemplo, no seria lo mismo cambiar solo la posision de la escala?? pues cambiar los grados seria cambiar solo la tonica y el patron de la escala, pero respetando la escala mayor, entonces otra pregunta jeje como esta eso de improvisar en Do mixolidio(seria de sol a sol) pero que diferencia hay entre improvisar en Do mixolidio y Do Jonico??, creo que son las mismas notas
Salu2

Y Porry Creo aber dicho espero explicarme bien, por algo hise una pregunta porque no entiendo bien y si no entiendo bien no puedo preguntar bien ya que no lo comprendo muy bien
Sau2:risa:
Subir
Diego Godoy
#5 por Diego Godoy el 31/05/2009
Edgar_rg escribió:

Si te sabes todas las posisiones de la escala?? de Do por ejemplo, no seria lo mismo cambiar solo la posision de la escala?? pues cambiar los grados seria cambiar solo la tonica y el patron de la escala, pero respetando la escala mayor, entonces otra pregunta jeje como esta eso de improvisar en Do mixolidio(seria de sol a sol) pero que diferencia hay entre improvisar en Do mixolidio y Do Jonico??, creo que son las mismas notas
Salu2



Pufff, menudo cacao mental tienes :D


Vamos a ver Do mixolidio no sería de Sol a Sol ni tendría las mismas notas que Do mayor... la que tiene las mismas notas que Do Mayor es Sol Mixolidio (y Re Dórico, y Mi Frigio, Etc...)


Y en ese caso ya te exlpliqué la diferencia entre improvisar con modos que tienen las mismas notas... Un La menor no suena igual que un Do mayor, a pesar de tener las mismas notas, esas notas no ocupan el mismo grado dentro de los distintos modos, y el "color" de la escala es totalmente distinto, como ya te dije ayer...

Hay que familiarizarse con el "sonido" carácterístico de cada modo antes de ponerse a saco con ellos y hay que saber sus patrones, sus maneras de "enlazar" con otros modos de la manera más suave posible, etc... :ok: Por lo que lo que habría que hacer es improvisar con las mismas notas (a no ser que haya cambios de tonalidad) pero en distintos patrones, con distintos grados (tanto tonales como modales)

Espero que ahora te hayas enterado :D

Saludos :saludo:
Subir
Cristian Robles
#6 por Cristian Robles el 02/01/2011
a ver a ver, respondanme entonces do mixolidio
no empieza en sol???
o.o

que no se supone que mixolidio es el 5 grado de la escala mayor?
por lo tanto seria do re mi fa SOL la si do re mi fa SOL?
ehhhh
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo